Siguiendo el hilo del artículo “Ciberamenazas: predicciones para 2017” y después de haber explicado cuáles serán los principales ciberataques del año 2017, en este artículo, y de la mano de profesionales en materia de ciberseguridad, recogemos algunos consejos acerca de las medidas que se han de poner en práctica para no ver afectado el normal funcionamiento de la actividad.
Desde Senassur, especialistas en seguros de moto y quad para mediadores y corredores, continuamos mostrando nuestra preocupación por las ciberamenazas que acechan a las pymes españolas, en concreto a las del sector asegurador. A continuación explicamos algunos de los consejos que se deben tener en cuenta.
Consejos de los expertos para la prevención de las ciberamenazas
Con el fin de reforzar la política de seguridad informática, Antonio Febrero, director de Afa Solutions Project, recomienda al sector de la mediación poner en práctica una serie de recomendaciones básicas:
“Por ejemplo, cifrar la información de los equipos y las comunicaciones, utilizar contraseñas fiables y visitar páginas web seguras (https).”
Además, se debe desconfiar ante mensajes de correo electrónico que resulten extraños y no abrir nunca documentos adjuntos ni cliquear en los enlaces que puedan aparecer en los “e-mails”, ya que un “ransomware” puede cifrar el equipo y solicitar un rescate económico por ello.
Y no menos relevante: todos los dispositivos móviles han de estar actualizados y protegidos para prevenir “malware” y explotación de vulnerabilidades”.
Igualmente, “ha de considerarse la posibilidad de que el ataque informático se realice dentro de la propia empresa por un empleado que tenga acceso a información privilegiada. Esto es muy difícil de controlar si no se dispone de las medidas adecuadas, como vigilar los recursos de cada trabajador y no dar más permisos de los necesarios para la realización de su labor”, agrega.
En el caso de Juan Ramón Aramendia, experto en ciberseguridad de S21sec, aconseja:
“Aplicar una seguridad acorde a las necesidades del negocio y atendiendo al sector en que se opera, pero que siempre actúe bajo un modelo de protección integral, abarcando todos los aspectos requeridos. La monitorización y la gestión centralizada serán clave para muchas organizaciones y no podemos olvidarnos que la protección de datos, el activo más crítico para cualquier negocio, deberá tener un peso primordial en la estrategia de seguridad”.
“Y además de esta seguridad integral”, continúa el experto, “es también muy importante destacar el sentido común y la propia concienciación de los empleados, que, en muchas ocasiones, son el eslabón más débil de la cadena de seguridad y la vía de entrada que utilizan los cibercriminales en un porcentaje muy elevado de ciberataques”.
Por último, Josep Albors, director del Laboratorio de ESET España:
Considera vital que los profesionales del sector de la mediación “estén al día de las ciberamenazas que puedan afectarles, ya sea consultando blogs y noticias o acudiendo a alguno de los eventos de ciberseguridad que se celebran en toda España.
Una vez concienciados de cuáles son las ciberamenazas, será el momento de decidir qué soluciones de seguridad se adaptan mejor a sus necesidades. Y, para ello, en el mercado tienen un amplio abanico donde elegir distintos tipos de servicios con diferentes precios y funcionalidades”.
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