¿Qué seguros de moto contratan los motoristas españoles?

Comentarios (0) Noticias Seguros

Más allá de la garantía obligatoria de Responsabilidad Civil, el estudio ‘Los vehículos de dos ruedas en España’ revela cuáles son las coberturas opcionales que los motoristas incluyen en sus seguros de moto.

Pareja joven con gafas de sol y cascos sonriendo mientras conduce un scooter

Un año más, Estamos Seguros ha publicado el informe Los vehículos de dos ruedas en España. Se trata de un estudio que, entre otros datos de interés, permite conocer la evolución del aseguramiento de ciclomotores, scooters y motocicletas. Y también qué tipo de seguros de moto contratan sus usuarios.

Seguros de moto: ¿cuáles son las coberturas más demandadas?

El informe revela que en nuestro hay país hay casi 3,4 millones de vehículos de dos ruedas asegurados. Un dato que representa un incremento del 2,2% en relación al anterior estudio anual. Todos ellos cuentan, al menos, con un seguro a terceros. De esta forma, cumplen con lo establecido en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor:

  • Los propietarios de vehículos a motor que tengan su estacionamiento habitual en España están obligados a suscribir, y mantener en vigor, un contrato de seguro.
  • Este último debe cubrir la responsabilidad civil hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio.

Por lo tanto, todos los seguros de moto contratados en nuestro país incluyen la garantía de Responsabilidad Civil obligatoria. A través de ella, una entidad aseguradora se encarga de cubrir los daños personales o materiales que se puedan causar a terceros con el vehículo asegurado.

Pero, lejos de conformarse con dicha garantía, los motoristas incluyen coberturas opcionales a su póliza con el objetivo de estar más protegidos en el supuesto de sufrir un siniestro.

Cobertura de Defensa Jurídica

La cobertura de Defensa Jurídica es demandada por casi el 80% de los motoristas españoles. Si bien cada compañía aseguradora establece una serie de condiciones y límites, desde Estamos Seguros explican, a grandes rasgos, en qué consiste dicha garantía:

  • En el supuesto de sufrir un accidente de tráfico, esta cobertura garantiza los servicios de asistencia jurídica, judicial y extrajudicial.
  • Del mismo modo, se ocupa de los gastos relacionados con la defensa jurídica del asegurado en procedimientos administrativos, judiciales o arbitrales.
  • Además, puede incluir la mediación extrajudicial necesaria para casos de responsabilidad civil del vehículo asegurado.
  • Igualmente, contempla la defensa penal del conductor incluido en la póliza, las fianzas penales y la asistencia que precise.
  • Y en el supuesto de que el responsable del accidente sea otro vehículo, mediante esta cobertura se reclamarán los daños y perjuicios causados.

Por el contrario, esta garantía no cubre las multas y sanciones personales. Y tampoco asume las fianzas que se deban pagar como consecuencia de hechos intencionados o dolosos.

Cobertura de Ocupantes

La segunda cobertura opcional más solicitada por los motoristas españoles es la de Ocupantes. En relación con esta garantía, es importante saber que todos los seguros de moto cubren las lesiones de los pasajeros. Ello es así porque son considerados terceros. Y, por lo tanto, se encuentran contemplados en la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria.

Sin embargo, un seguro a terceros no cubre los daños que pueda sufrir el conductor. Por ello, casi el 78% de los motoristas contrata la cobertura de Ocupantes –denominada Accidentes del Conductor en la oferta de Senassur–.

Sobre esta garantía, Estamos Seguros explica que si un conductor tiene un accidente con su moto, la entidad aseguradora se ocupará de los gastos relacionados con:

  • Asistencia sanitaria.
  • Incapacidad permanente.
  • Fallecimiento.

Cobertura de Asistencia en Viaje

Estar cubierto ante cualquier imprevisto que pueda suceder durante sus desplazamientos es algo que preocupa al 46% de los motoristas de nuestro país. Una razón que los lleva a incluir la cobertura de Asistencia en Viaje en sus pólizas. Esta garantía:

  • Presta ayuda a los asegurados que tienen una avería, accidente u otra eventualidad que les impide continuar su desplazamiento.
  • Cubre los riesgos asociados al vehículo asegurado como traslado o remolque, rescate, reparaciones in situ, etc.
  • Y también se hace cargo de los riesgos asociados a las personas ocupantes de una moto como transporte al domicilio, gastos de hotel, regreso anticipado de familiares, etc.

Esta cobertura es realmente importante. Cada año, el sector asegurador presta millones de asistencias a vehículos. Y dentro de este servicio, los vehículos de dos ruedas son los que necesitan una grúa con mayor frecuencia.

Cobertura de Retirada del Permiso de Conducción

De manera especial, esta garantía es muy valorada por el 40% de los usuarios de escúteres. Conductores que, en muchos casos, utilizan su vehículo para fines profesionales. Esta cobertura suele incluir:

  • Un subsidio mensual en caso de perder el carnet de conducir por infracciones que supongan la detracción de puntos –excluyendo las que supongan un delito–.
  • Una indemnización a los asegurados que deban participar en cursos de sensibilización y reeducación vial debido a la retirada del permiso de conducción.

Coberturas de Robo e Incendio

En menor porcentaje, el 13% de los seguros de moto contempla las coberturas de Robo e Incendio. Son garantías a tener en cuenta, ya que, según otro estudio de Estamos Seguros, las compañías aseguradoras atienden más de 100.000 casos de robo de vehículos o de sus piezas al año en España. Igualmente, una moto no está exenta de sufrir o provocar un incendio.

Al contratar las coberturas de Robo e Incendio, un motorista está protegido ante:

  • La sustracción o apoderamiento ilegítimo de la moto asegurada o de algunas de sus piezas.
  • Los daños que pueda sufrir su moto derivados de un incendio y los gastos de extinción del fuego.

Cobertura de Daños Propios

Por último, el informe Los vehículos de dos ruedas en España señala que solamente el 5% de los propietarios de ciclomotores, escúteres y motocicletas contrata la cobertura de Daños Propios. Específica de los seguros de moto a todo riesgo, esta garantía suele estar asociada a pólizas de vehículos nuevos o con pocos años. Y cubre:

  • La reparación, reposición o indemnización de los daños causados por el asegurado a su moto en un accidente de circulación, estando el vehículo en reposo o durante su transporte.

Los motoristas españoles apuestan por los scooters

En cuanto a la evolución del aseguramiento de vehículos de dos ruedas en nuestro país, el estudio hace hincapié en el aumento experimentado por scooters y motocicletas en el periodo 2010-2020:

  • En esa década, el parque de escúteres asegurados se incrementó un 54%.
  • Por su parte, el parque de motos aseguradas subió un 45%.
  • Y el dato negativo lo protagonizaron los ciclomotores al registrar un descenso del 45%.

Esa subida del número de scooters en circulación obedece a que, sin duda, se han convertido en los grandes protagonistas de la movilidad urbana gracias a las ventajas que aportan a sus usuarios. Entre ellas:

  • Oferta amplia y variada.
  • Facilidad de conducción.
  • Posibilidad de ser conducidos con el carnet B de coche.
  • Agilidad.
  • Equipamiento de seguridad activa y pasiva.
  • Practicidad.
  • Comodidad.

Y no menos importante: en comparación con un automóvil, un scooter requiere un menor desembolso económico en concepto de adquisición, mantenimiento y contratación del seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blog para corredores de seguros

Sobre Senassur

Bienvenido al blog de Senassur, la correduría de seguros especializada en seguros para vehículos.

Categorías

Senassur en Linkedin

siguenos en twitter

Sitios de interés

Senassur- Acceso Mediadores