Senassur acredita la formación continua de los corredores de seguros

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Cada año, Senassur apuesta por la formación continua de los corredores de seguros. En sus jornadas, la entidad posibilita que sus colaboradores se actualicen. Y no menos importante, también que cumplan con el Real Decreto 287/2021.

profesor mostrando la pantalla de su tablet a los alumnos de una clase

Que los profesionales de la mediación adquieran conocimientos es fundamental para el desempeño de su actividad. Pero, además, la formación continua de los corredores de seguros es obligatoria. Así lo establece el Real Decreto 287/2021 sobre formación y remisión de la información estadístico-contable de los distribuidores de seguros y reaseguros.

Instrumento esencial para prestar un servicio de calidad

El citado documento observa que los distribuidores de seguros y reaseguros, así como su personal, han de recibir una formación continua que sirva como instrumento para mantener actualizados los conocimientos en materia aseguradora. Además, dicha actualización debe tener una duración mínima en función del nivel:

  • Nivel 1 (corredores de seguros y responsables de la distribución de seguros): 25 horas lectivas anuales.
  • Nivel 2 (agentes de seguros exclusivos y operadores de bancaseguros): 25 horas lectivas anuales.
  • Nivel 3 (empleados que informan sobre productos de seguros pero no asesoran): 15 horas lectivas anuales.

Asimismo, el Real Decreto 287/2021 señala que la obligación de formarse continuamente se aplicará al año siguiente de acceder al ejercicio de la actividad de distribución de seguros.

De igual modo, advierte que es importante que los distribuidores de seguros y reaseguros mantengan registros relativos a la acreditación de sus conocimientos y aptitudes, así como del personal relevante.

Ello es así porque, siempre que lo estime oportuno, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podrá solicitar al distribuidor, al personal relevante o a las entidades formadoras que acrediten los conocimientos adquiridos.

Finalmente, a modo de declaración de intenciones, el Real Decreto 287/2021 concluye que la formación continua es un instrumento esencial que favorece la prestación de un servicio de calidad a los clientes.

¿Qué contenidos contempla la formación continua?

En cuanto a qué contenidos debe contemplar la formación continua, el Real Decreto 287/2021 no hace referencia a un temario concreto. Así pues, el mismo queda a voluntad del propio distribuidor. Eso sí: lógicamente, debe tratarse de materias relacionadas con su actividad.

¿Cómo contribuye Senassur a la formación continua de los corredores de seguros?

La formación continua de los corredores de seguros forma parte del ADN de Senassur. Cada año, la correduría de seguros pone en marcha un programa de formación para los profesionales de la mediación.

Gracias a él, los colaboradores de la entidad aseguradora amplían sus conocimientos en materia de producto y otros asuntos de interés. Y no menos importante: ya sea en formato presencial o webinar, los corredores de seguros que asistan a las formaciones de Senassur pueden acreditar horas de formación.

Jorge Moreno: “Ayudamos a los mediadores a proporcionar un asesoramiento de calidad”

En cualquiera de sus modalidades, al frente de dichas formaciones se encuentra Jorge Moreno. Según el director comercial de Senassur:

“A través de nuestro programa de formación para corredores de seguros facilitamos que estos profesionales amplíen y refuercen sus conocimientos. Y que, por lo tanto, posean una formación integral que les ayude a proporcionar un asesoramiento de calidad y ofrecer el producto que mejor se adapte a las necesidades del cliente. En definitiva, a seguir aportando valor añadido frente a otros canales de distribución de seguros”.

En las jornadas de formación, Senassur aprovecha para recordar cuál es su oferta aseguradora o presentar nuevos productos. Sin embargo, lejos de ceñirse a los seguros que comercializa, también facilita que los asistentes amplíen conocimientos sobre las herramientas tecnológicas que usan diariamente u otros asuntos de actualidad relacionados con su actividad.

En resumen, la idea es que la formación continua de los corredores de seguros sea aprovechada al máximo. Y que les ayude tanto para acreditarla como para obtener unos mejores resultados en sus ventas.

El sector asegurador apuesta por la formación continua

Sin duda, el programa de Senassur es un ejemplo de apuesta por la formación continua de los corredores de seguros. Pero, además, la correduría de seguros invierte en la formación de sus propios empleados, siguiendo así la tendencia del sector asegurador.

Al respecto, la última Memoria Social del Seguro publicada por Estamos Seguros pone de manifiesto que la industria aseguradora invierte en la formación de sus empleados. Concretamente:

  • El 96,7% de los trabajadores de las entidades aseguradoras recibió formación en el último año.
  • De media, las compañías del sector invirtieron 441 euros en formación por empleado.
  • Y cada trabajador dedicó 33 horas a formarse, ampliando así sus conocimientos.

Por su parte, el informe La formación en el sector asegurador destaca que la mejor garantía que pueden tener los clientes sobre el servicio o las prestaciones de las entidades aseguradoras es que sus empleados tengan la formación adecuada para comprender el producto y saber gestionarlo.

Por lo que respecta a los tipos de cursos impartidos, comprenden desde las áreas de soporte hasta las culturas y políticas internas de la empresa (entre paréntesis, el porcentaje de entidades aseguradoras que imparte dicha formación):

  • Áreas de soporte (96,3%). Abarca gestión económica y financiera, técnica actuarial y aseguradora, operaciones, formación jurídica y recursos humanos.
  • Formación técnica de seguros (89%). Aquí, la relacionada con el ramo de Autos (36,3%) es una de las materias a las que se dedican más horas de formación. De igual modo, concentra una de las mayores medias de asistentes –solamente superados por quienes se forman en los ramos de Salud y Vida–.
  • Formación comercial (87,2%). Incluye atención al cliente, productos (preventa, venta y posventa), comercial y marketing.
  • Capacidades digitales (87,2%). Como ha quedado de manifiesto en el blog de Senassur, los corredores de seguros son cada vez más tecnológicos y digitales. En este sentido, las entidades aseguradoras prestan especial atención a la formación sobre conocimientos y herramientas digitales, así como en metodologías ágiles.
  • Otra formación técnica (85,4%). Igualmente, los empleados de las empresas del sector se forman en temas como Solvencia II o prevención de riesgos laborales.
  • Habilidades (85,4%). Otra capacitación en la que se implica un elevado porcentaje de entidades es la relativa a las habilidades directivas, interpersonales y digitales, así como al desarrollo personal y profesional.
  • Idiomas (70,9%). El inglés (69%) es el idioma con un mayor peso en la formación de los profesionales del sector.
  • Culturas y políticas internas de la empresa (61,8%).

En resumen, ampliar conocimientos redunda en un servicio más profesional y de mayor calidad para los clientes. En lo relativo a la formación continua de los corredores de seguros, en Senassur posibilitamos que nuestros colaboradores se actualicen y acrediten horas de formación.

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