Redes sociales en el sector asegurador: ¿cómo sacarles partido?

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El uso de las redes sociales en el sector asegurador contribuye a que una correduría de seguros pueda reforzar su identidad de marca e incrementar las ventas. Si no estás familiarizado con estas plataformas, te explicamos cómo sacarles partido.

manos de una persona pulsando las teclas de un teclado. La imagen tiene una sobreimpresión con iconos relacionados con las redes sociales

Según el Estudio de Redes Sociales 2022 publicado por IAB Spain, el 85% de los internautas con edades comprendidas entre 12 y 70 años utiliza las redes sociales en España. ¡Hablamos de casi 28 millones de personas! En muchos casos, se trata de potenciales clientes para las corredurías de seguros. Por ello, vamos a ocuparnos de las redes sociales en el sector asegurador y de cómo sacarles el máximo partido.

Las marcas con perfil en redes sociales inspiran confianza

Entre los datos del informe, cabe destacar que el 48% de los usuarios se sirve de las redes para hacer un seguimiento de marcas comerciales. Y el 26% de los encuestados opina que aquellas que tienen perfil en estas plataformas digitales les inspiran más confianza.

Asimismo, a numerosos entrevistados les parecería ‘muy interesante’ o ‘bastante interesante’ mantener conversaciones con las marcas en las redes sociales para:

  • Recibir atención al cliente (60%).
  • Recibir atención técnica (54%).
  • Comprar a través de la misma conversación (38%).

Ese interés de los usuarios en el seguimiento de las marcas, y su interacción con ellas, pone de manifiesto que las redes son un escaparate comercial a tener en cuenta. Sin embargo, el informe revela que la industria aseguradora dispone de pocos seguidores en ellas en comparación con otros sectores.

¿Cómo influyen las redes sociales en los consumidores?

Otro aspecto a considerar es el uso de las redes sociales como canal para estar informados sobre determinados productos y servicios. Y llegado el caso, adquirirlos o contratarlos. En este sentido, el estudio aporta los siguientes datos:

  • Al 26% de los internautas les gusta que haya publicidad en las redes según sus intereses.
  • El 43% afirma que la publicidad que ha visto en estas plataformas cumplía sus expectativas.
  • El 45% de los encuestados busca información en redes sociales antes de adquirir un producto o contratar un servicio.
  • El 40% afirma que las redes le han influido a la hora de comprar un producto o contratar un servicio.

De igual manera, estas comunidades digitales son empleadas por los usuarios para dejar comentarios y exponer problemas o dudas sobre sus compras o contrataciones.

¿Por qué usar las redes sociales en el sector asegurador?

Por lo expuesto, las redes sociales en el sector asegurador han de ser consideradas una herramienta muy útil por parte de las corredurías de seguros. Un recurso que puede ser empleado para diferentes fines, desde la venta de productos aseguradores hasta la captación de leads.

Venta de productos aseguradores

Un buen ejemplo de la importancia que tienen estas plataformas en la economía lo encontramos en los meses más duros de la pandemia. Durante el confinamiento y las restricciones de movilidad, Internet se convirtió en un aliado. Y muchas empresas recurrieron a las redes sociales para continuar ofertando sus productos y servicios.

De cara a que las corredurías de seguros sean visibles en las redes y puedan vender sus productos sirviéndose de dicho canal, los expertos recomiendan:

  • Publicar posts sobre los seguros que comercializan incluyendo una breve descripción del producto y el precio.
  • Asimismo, es fundamental que los posts enlacen con la web empresarial o una landing page específica.

Otras opciones son contratar publicidad en las redes sociales para llegar a más usuarios o hacerse con los servicios de influencers. Según el estudio de IAB Spain, el 53% de los encuestados sigue a estos creadores de contenidos digitales con influencia sobre los compradores potenciales.

Servicio de atención al cliente

Si algo ha quedado claro durante la pandemia es que los corredores de seguros han aportado valor añadido en tiempos de coronavirus. Y aunque durante el Estado de Alarma se permitía acudir a las corredurías de seguros, muchos profesionales se vieron obligados a prestar una mayor atención a los clientes por vía telemática.

Superada la fase más aguda de la crisis sanitaria, las redes sociales en el sector asegurador deben continuar siendo utilizadas como servicio de atención al cliente. De esta forma, entre otras acciones, se podrá informar sobre los productos aseguradores, resolver las dudas de los usuarios o dar respuesta a un siniestro.

‘Branding’ y notoriedad

Del mismo modo, las redes facilitan generar branding con el fin de lograr que una firma adquiera notoriedad y tenga una imagen positiva dentro de su sector. Las acciones englobadas en el branding de marca, como el uso de las redes, son de gran ayuda para:

  • Conseguir que una correduría de seguros tenga un mayor reconocimiento entre profesionales y público general.
  • Potenciar la comunicación con los usuarios de las plataformas digitales.
  • Fidelizar a los clientes.

Captación de ‘leads’

Por último, las redes sociales en el sector asegurador pueden usarse para captar leads. Es decir, llevar a cabo acciones orientadas a conseguir contactos con los que nutrir la base de datos de una correduría de seguros. Los leads de calidad son fundamentales para lanzar campañas de marketing digital. Y lograr que esos contactos acaben contratando productos aseguradores.

Redes sociales más utilizadas por consumidores y empresas

En función del objetivo que se persiga y del tipo de usuario, las diferentes redes sociales tienen una mayor o menor aceptación. Así, los consumidores que buscan información en las plataformas antes de comprar un producto o contratar un servicio se decantan por:

  • Facebook (44%).
  • Instagram (40%).
  • YouTube (38%).

Igualmente, estas tres redes sociales son las más usadas por los internautas para seguir a influencers. Pero, en este caso, Instagram se sitúa a la cabeza:

  • Instagram (74%).
  • YouTube (44%).
  • Facebook (26%).

Por último, Facebook lidera el ranking de redes más empleadas por los profesionales a nivel comercial:

  • Facebook (54%).
  • Instagram (45%).
  • Twitter (36%).

En definitiva, el uso de las redes sociales en el sector asegurador contribuye a que una correduría de seguros refuerce su posicionamiento, venda productos y esté más cerca de sus clientes. Eso sí: es conveniente utilizar las redes sociales empresariales con seguridad y rodearse de expertos en marketing digital.

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