EIAC: opinión de los profesionales del sector

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En esta segunda parte de los artículos dedicados al proyecto EIAC, los profesionales consultados por Senassur dan su opinión sobre cómo debe evolucionar el estándar y revelan qué acciones han llevado a cabo sus respectivas organizaciones para difundirlo entre el colectivo de la mediación.

Borrador de la Ley de Distribución de Seguros

En nuestro anterior artículo dedicado al proyecto EIAC preguntábamos a los profesionales de la industria aseguradora si el estándar de intercambio de información entre las compañías y los mediadores de seguros había cumplido sus objetivos. Y, además, solicitábamos la opinión de los entrevistados respecto a las principales ventajas que aportaba dicha herramienta.

En cuanto al primero de los temas planteados, los encuestados eran unánimes al responder que el estándar aún tiene camino por recorrer para satisfacer a todas las partes implicadas y que, en este sentido, “progresa adecuadamente”, aunque, quizás, no al ritmo que algunos quisieran. En cualquier caso, a modo de conclusión, Tomás Rivera, Presidente de la Federación de Organizaciones Profesionales de Corredores y Corredurías de Seguros de España (Fecor), era rotundo al afirmar que:

“el EIAC es más imprescindible que nunca para la mediación pero también para las compañías; ya no tiene vuelta atrás”.

Y por lo que respecta a las principales ventajas que aporta el estándar, los entrevistados valoraban especialmente que el EIAC contribuya a ahorrar un tiempo en los trámites documentales que redunda en una mayor labor de dedicación y asesoramiento al cliente.

Ahora bien. ¿Cómo debe evolucionar el estándar? ¿Qué iniciativas han llevado a cabo las principales organizaciones de la mediación para difundir el EIAC entre sus asociados? Y, además de esta herramienta, ¿qué medidas adicionales podrían impulsarse para lograr que la comunicación entre las compañías aseguradoras y los profesionales de la mediación sea más fluida y efectiva aún?

Evolución del estándar

En relación al primer interrogante, Tomás Rivera señala que Fecor está muy implicada en la evolución del estándar al formar parte del Grupo de Trabajo de EIAC:

“El objetivo es seguir desarrollando los procesos y las nuevas necesidades que se plantean en la implantación del EIAC, así como los aspectos críticos sobre los que actuar para ir mejorando la calidad de información que se está compartiendo en la actualidad. Pero esta línea de actuación debe ir acompañada de una comunicación que destaque los logros y los avances con el fin de favorecer la implicación y establecer un horizonte temporal para la consolidación definitiva del estándar”, subraya.

Por su parte, sin especificar cuáles, Mónica Herrera, Presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia, considera que:

“hay ciertos aspectos del EIAC que se han revelado mejorables de cara a aumentar la calidad de información que se está compartiendo”.

Su homólogo barcelonés, Lluís Ferrer Gaya, opina que:

“para mejorar el estándar es necesario contar con la opinión de los mediadores y trabajar con las compañías que todavía no se han incorporado al proyecto o se encuentran en una fase inicial”.

Y en la línea de dicho planteamiento, Juan Carlos Echevarría, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Bizkaia, va un paso más allá al considerar que:

“el estándar EIAC debería imponerse como única forma de trabajar, porque, de lo contrario, no todos los mediadores accederán a él al mismo tiempo o lo harán demasiado tarde, lo cual podría hacer que se tambalease el proyecto”.

Difusión del proyecto EIAC

Preguntado por las iniciativas que se han materializado desde Fecor para acercar y explicar el estándar a sus asociados, Tomás Rivera explica al blog de Senassur que a través del mencionado Grupo de Trabajo de EIAC, en el que está involucrada la federación que preside:

“estamos trabajando de una manera muy activa en la divulgación del EIAC mediante comunicados de prensa, la creación de un espacio digital o la organización de jornadas como el Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías en el marco de la Semana del Seguro”.

En el caso de la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros (APROMES), su Presidente, Javier García-Bernal, precisa que dicha entidad:

“cuenta con una comisión tecnológica muy activa y todos los aspectos que se abordan en las reuniones de trabajo –entre ellos, los relacionados con el proyecto EIAC– son trasladados a nuestro colectivo corporativo para que se encuentre puntualmente informado”.

Desde el ámbito de los colegios de mediadores de seguros, el de Valencia, revela Mónica Herrera:

“siempre ha apoyado la implantación del proyecto EIAC. Y dado que entendemos que es un proceso transversal, el mismo ha estado muy presente en las diferentes acciones formativas que hemos llevado a cabo”.

También a través de jornadas de formación y actualización, el Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona, comenta Lluís Ferrer Gaya:“ha propiciado que las compañías aseguradoras, las firmas tecnológicas y los mediadores hayan podido compartir sus experiencias y visión sobre el proyecto EIAC”, en tanto que desde el Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga “se ha invitado a todos los asociados a registrarse en la página que Tirea ha dispuesto a tal efecto”, detalla su Presidente, Moisés Núñez.

Y más allá de las jornadas formativas, Jorge Azcárraga, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Álava, expone que desde dicha entidad:

“se han enviado circulares que permitan a los colegiados conocer la situación real del proyecto EIAC y les ayuden a tomar decisiones que sean beneficiosas para sus negocios”.

Comunicación, sinónimo de confianza

Sin duda, el estándar EIAC se posiciona como una herramienta de gran ayuda para que exista una óptima relación entre las compañías aseguradoras y los profesionales de la mediación. Pero, al margen de tan relevante proyecto, ¿qué se puede hacer para que la comunicación sea más fluida y efectiva?

Lejos de salirse del estándar, Tomás Rivera resalta la labor desarrollada por el Grupo de Trabajo de EIAC, al que califica de “punto de encuentro” de todos los actores del sector:

“La línea que se ha llevado a cabo hasta la fecha es la correcta, ya que se ha impulsado un foro donde los objetivos y el interés del proyecto estratégico común están bien definidos. El incidir en la transparencia facilitará notablemente este proceso”, concluye.

Desde APROMES, Javier García-Bernal añade que en la asociación que preside:

“consideramos que la conectividad en la contratación de seguros es la clave de la prontitud y la proximidad entre la mediación y las compañías aseguradoras. Por ello, todas las actualizaciones que se lleven a cabo en ese sentido redundarán en la fluidez y el desarrollo de las comunicaciones internas entre ambas partes”.

En sintonía con Javier García-Bernal, Mónica Herrera recuerda que:

“incrementar la comunicación entre mediadores y entidades es clave para que todos salgamos ganando. En ese sentido, los protocolos que desde el Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia firmamos con las diferentes aseguradoras permiten a ambas partes contar con interlocutores identificados que agilizan la información y facilitan mediar en caso de conflicto. Entiendo, pues, que debemos perseverar en ese camino de colaboración”.

Y de la misma opinión que Mónica Herrera con Lluís Ferrer Gaya y Moisés Núñez. Así, mientras el primero acentúa que:

“desde el respeto mutuo y la empatía encontraremos siempre el camino para encontrar puntos de encuentro entre los mediadores y las aseguradoras”, el segundo remarca que “en el Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga siempre hemos intentado que la entidades se sintieran cómodas, algo esencial para que exista confianza entre ambas partes”.

 

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