¿Cómo proteger las redes sociales de una correduría de seguros?

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Usar y proteger las redes sociales es algo que toda correduría de seguros debe tener en cuenta para promocionar su negocio, ofertar productos aseguradores y evitar ciberriesgos que puedan suponer un quebranto para la organización.

pantalla de un smartphone que muestra notificaciones sobre los iconos de las Apps de redes sociales
Sankt-Petersburg Russia November 11, 2017: Apple iPhone 7 on wooden table with icons of social media facebook, instagram, twitter, snapchat application on screen. Smartphone Starting social media app.

Si eres un profesional de la mediación de seguros y aún no utilizas las redes sociales, debes saber que aportan numerosas ventajas. Pero, del mismo modo, llevan asociados unos riesgos. Por ello, vamos a ofrecerte unos consejos para proteger las redes sociales de tu correduría de seguros. ¡Toma nota!

Las redes sociales, vinculadas al consumo

En España, el Estudio de Redes Sociales 2021 aporta datos muy interesantes sobre estas plataformas digitales. Para empezar, el 85% de los internautas con edades comprendidas entre 16 y 70 años utiliza las redes sociales. Hablamos de una comunidad de 27 millones de personas. En muchos casos, clientes potenciales que, de media, dedican una hora y 21 minutos cada día a estas comunidades virtuales.

En cuanto al uso de las redes sociales, es muy variado. Y abarca desde ver vídeos o escuchar música hasta publicar comentarios. Del mismo modo, facilitan informarse, estar al tanto de las publicaciones de otros contactos o conocer gente nueva. Y también tienen una relación directa con el consumo. Así, las redes sociales se emplean para:

  • Contactar con el servicio al cliente de una empresa.
  • Seguir a marcas comerciales.
  • Comprar o contratar productos y servicios.
  • Informarse sobre novedades, ofertas y descuentos.

De manera más precisa, el estudio aporta unos datos realmente interesantes que deberían ser tenidos en cuenta por las corredurías de seguros:

  • Los servicios financieros y de seguros representan el 12% del seguimiento total de las marcas en las redes sociales.
  • El 48% de los consumidores investiga en las redes sociales antes de comprar.
  • El 45% de los encuestados declara que las redes sociales han influido a la hora de comprar un producto o contratar un servicio.
  • Y el 31% de los entrevistados afirma que le gusta que se muestre publicidad adaptada a sus intereses en las redes sociales.

Así pues, una correduría de seguros debe ser consciente del uso que hacen los consumidores de las redes sociales. Como ha quedado de manifiesto, las utilizan para comprar o contratar productos y servicios. Por lo tanto, representan un canal muy interesante para dar a conocer los seguros que conforman su oferta.

¿Qué uso hacen los profesionales de las redes sociales?

De igual modo, el citado estudio se ocupa de mostrar cómo son utilizadas las redes sociales en el ámbito profesional. En este sentido, relacionado con el apartado anterior, queda claro que muchas empresas usan estas plataformas para ofertar sus productos y servicios. Según el informe, los profesionales se sirven de las redes sociales para:

  • Vender (82%).
  • Atender al cliente (58%).
  • Generar branding (56%).
  • Captar leads (54%).
  • Generar notoriedad (54%).
  • Solventar dudas (51%).

Para una correduría de seguros, la utilización de las redes sociales puede traducirse en numerosas ventajas. Entre ellas, crear una imagen de marca, vender productos y atender a los clientes.

En definitiva, se trata de una herramienta muy útil para potenciar dos valores que caracterizan a los profesionales de la mediación de seguros: trato personalizado y valor añadido.

¿Qué peligros entrañan las redes sociales?

Pero, como comentábamos al inicio del post, estas plataformas digitales entrañan unos riesgos para las empresas. Por ello, es fundamental proteger las redes sociales. Y para dicho fin, es esencial conocer los peligros asociados a ellas. Entre otros, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) destaca los siguientes:

  • Publicaciones desacertadas. Las redes sociales empresariales solo deben ser utilizadas por profesionales autorizados. Un post desacertado emitiendo juicios de valor personales, provocando discusiones con otros internautas o revelando información confidencial de la empresa puede dar lugar a una crisis reputacional online.
  • Configuración de privacidad débil. Todas las redes sociales disponen de diferentes controles para proteger nuestra privacidad. Es primordial aprender a usar y configurar las opciones de privacidad de los perfiles de la red social. Y también prestar atención a los permisos de las aplicaciones que permiten acceder a ellos.
  • Creación de perfiles falsos. Igualmente, conviene saber que los ciberdelincuentes se sirven de las redes sociales para obtener un beneficio económico. Por ejemplo, a través de la suplantación de proveedores o clientes.
  • Infección de dispositivos. Otro de los riesgos asociados a las redes sociales es la distribución de malware para infectar los equipos de las víctimas. Normalmente, mediante la suplantación de identidad de proveedores, clientes o empleados.
  • Robo de información. Por último, con la suplantación de identidad a través de campañas de phishing se intenta redirigir a las víctimas a un sitio web fraudulento. El objetivo es robar información valiosa de una empresa, como, por ejemplo, los datos de la cuenta bancaria.

Tips para proteger las redes sociales de una correduría de seguros

Una vez familiarizados con algunos de los riesgos, compartimos unos consejos básicos para proteger las redes sociales en una correduría de seguros. ¡Así podrás promocionar tu negocio y los productos que ofreces con seguridad!

  1. Responsable y normas de publicación. Como en cualquier otra pyme, en una correduría de seguros se tiene que designar un responsable de las redes sociales. Y también establecer cuestiones como qué se publica y cuándo, qué tipo de mensajes hay que incluir en los posts o cuál es la mejor manera de responder a comentarios, consultas o quejas.
  2. Contraseñas robustas y gestores. En segundo lugar, para proteger las redes sociales es básico crear contraseñas seguras y distintas en cada red social. Y cambiarlas periódicamente. Una buena opción para administrarlas con seguridad es utilizar gestores de contraseñas.
  3. Autenticación multifactor. Otra medida para evitar que terceros accedan a los perfiles de nuestras redes sociales es emplear un factor de autenticación doble o múltiple. El mismo puede activarse a través de los ajustes de privacidad de la red social. Y facilitará que, además de la contraseña, para acceder al perfil se deba usar un código enviado por SMS o email.
  4. Envío de alertas. Asimismo, en los ajustes se ha de seleccionar la opción de envío de alertas. De esta manera, se detectará a tiempo un acceso indeseado. A través de estas acciones, los ciberdelincuentes pueden suplantar la identidad de una empresa o difundir fake news para dañar su imagen.
  5. Bloqueo de usuarios. En las redes sociales se produce el denominado stalking o acoso obsesivo. Y también abundan los haters u odiadores. En ambos casos, representan un peligro para las organizaciones. En el momento en que aparezcan usuarios indeseados, lo mejor es bloquearlos. Y si el acoso persiste, ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  6. Formación continua. Finalmente, y no por ello menos importante, formar a los empleados de una correduría de seguros en materia de ciberseguridad y seguridad de la información contribuye a generar cultura de seguridad en la empresa.

En resumen, las redes sociales son utilizadas por millones de españoles. Llegado el momento de contratar un seguro, muchos buscan información a través de las plataformas digitales. Pero es necesario proteger las redes sociales si se desea usarlas con seguridad. Algo de suma relevancia, pues representan un canal de venta que una correduría de seguros debe cuidar y explotar.

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