Las promociones de Internet pueden ser engañosas. Para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes, es importante saber si estamos ante una oferta falsa y comprobar si una tienda es de confianza. Solo así podremos realizar compras online seguras.
Cada año, millones de usuarios de todo el mundo esperan la llegada del Black Friday. Tanto en establecimientos físicos como en Internet, el objetivo es el mismo: beneficiarse de importantes descuentos en la adquisición de un producto o la contratación de un servicio. Pero en el caso de la Red, conviene tener en cuenta que los ciberdelincuentes están al acecho. Por ello, de cara a evitar posibles fraudes, es importante realizar compras online seguras.
Para que nuestra experiencia de usuario durante el Black Friday no sea negativa, es muy importante saber detectar si una oferta es falsa. Y también comprobar si una tienda online es segura. Además, poner en práctica una serie de consejos de ciberseguridad nos será de gran ayuda para que el Viernes Negro no se convierta en un viernes nefasto.
¿Cómo podemos averiguar si una oferta es falsa?
¿Teléfonos inteligentes de primeras marcas a precios casi regalados? ¿El ordenador portátil que estábamos buscando tiene un descuento del 90%? Como dice un viejo refrán español, nadie da duros a pesetas… Y el crecimiento imparable de las ventas por Internet ha sido aprovechado por los ciberdelincuentes. Así, estos últimos crean páginas web falsas donde se publicitan gangas inexistentes que sirven de anzuelo para atraer a usuarios confiados y, en muchos casos, impulsivos.
Para garantizar unas compras online seguras, lo primero que se debe hacer es intentar averiguar si estamos ante una oferta verdadera o falsa. Para ello, conviene poner en práctica las siguientes observaciones:
- Realmente, ¿el producto ofertado existe? Para confirmar que es así, deberíamos buscarlo en la página web del fabricante.
- ¿Su precio es extremadamente bajo? Si algo es demasiado bueno es posible que se trate de un timo…
Pero, lejos de conformarnos con estas averiguaciones, también es primordial saber con quién nos estamos jugando los cuartos. Es decir, comprobar si estamos ante un vendedor de confianza. Aunque se trate de una tienda online muy conocida, no debemos fiarnos: la suplantación de identidad es uno de los recursos más utilizados por los ciberdelincuentes.
¿Las opiniones de los usuarios pueden orientarnos?
Tanto en la campaña del Black Friday como durante el resto del año, una serie de consejos de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) contribuyen a que podamos detectar si una oferta es falsa y si la tienda online con la que pretendemos interactuar es de confianza. Como punto de partida, ¿qué opinión tienen los usuarios?
- Si no conocemos la tienda online donde hemos visto la oferta, un buen consejo es preguntar a nuestros familiares y amigos. ¿Qué saben de ella? ¿Han realizado alguna compra? Si es así, ¿cuál ha sido su experiencia?
- Asimismo, es recomendable buscar opiniones y valoraciones de usuarios en foros de Internet y en la propia tienda. Con los comentarios y puntuaciones podremos hacernos una idea global del producto o vendedor, si bien deben analizarse con sentido común.
Y ello es así porque, en ocasiones, la opinión de los usuarios es falseada –tanto a favor como en contra del vendedor– o no se ajusta a la realidad. En cualquier caso, conocerla nos será de utilidad para realizar unas compras online seguras.
¿Qué información debe mostrar una tienda online?
En cuanto a los datos de la tienda online, desde la OSI recuerdan que la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) obliga a las empresas a mostrar la siguiente información en su página web:
- Denominación social, NIF, domicilio y dirección de correo electrónico.
- Datos de su inscripción en el Registro Mercantil o un registro público.
- Códigos de conducta a los que están adheridas.
- Precios de los productos o servicios que ofrecen, con indicación de los impuestos y gastos de envío.
- En su caso, información relativa a la autorización administrativa necesaria para el ejercicio de la actividad: datos de colegiación y título académico de profesionales que ejerzan una actividad regulada.
Igualmente, una tienda online segura tiene que contar con una Política de Privacidad y unas Condiciones Generales de Contratación. De esta forma, sabremos qué tratamiento hará de nuestros datos, cómo se puede gestionar una devolución o cuál es su servicio posventa.
Y también nos quedaremos más tranquilos sabiendo que el vendedor tiene un sello de confianza. Pero, ¡cuidado! Los sellos se pueden falsificar e incorporar a una tienda online fraudulenta. Para saber si un vendedor ha obtenido un sello de confianza, hay que visitar la web de la entidad que lo concede. En su buscador podremos verificar si el sello que muestra la tienda online es verdadero o falso.
¿Qué métodos de pago son los más seguros?
Y no menos relevante: ¿la tienda online en la que pretendemos comprar un producto o contratar un servicio emplea métodos de pago seguros? Entre las diferentes opciones existentes, las siguientes, por este orden, son las más seguras para realizar compras online seguras:
- Pago contrareembolso. El pago de la compra no se hace efectivo hasta que no se recibe y verifica el producto.
- Plataformas de pago. Son servicios intermediarios entre el comprador y el vendedor. Protegen nuestros datos y actúan de mediadores ante posibles fraudes.
- Tarjetas prepago y billeteras electrónicas. Permiten realizar pagos sin que estos estén asociados a una cuenta bancaria. Y también pagar con monedas virtuales como los bitcoins.
- Tarjetas de crédito y débito. Aunque son aceptadas por la mayoría de las plataformas, si las utilizamos corremos el riesgo de exponer nuestros datos.
Menos recomendables, las compras online también pueden abonarse por transferencia bancaria o instantánea. Preferiblemente, los expertos aconsejan optar por el pago contrareembolso y las plataformas de pago.
Consejos de ciberseguridad para unas compras seguras
Finalmente, las siguientes recomendaciones de ciberseguridad contribuirán a unas compras online seguras y a que la experiencia de usuario sea positiva:
- Al visitar la página de la tienda online, el protocolo https antes de la dirección de la web y la figura del candado en la barra de direcciones del navegador nos indicarán que se trata de un sitio de confianza.
- No debemos hacer clic en enlaces de correos electrónicos o mensajes recibidos a través de las redes sociales o las aplicaciones de mensajería donde se anuncien promociones especiales.
- Comprobar la gramática de los mensajes, y colocar el cursor sobre el enlace para comprobar que dirige a un sitio web oficial, facilita no ser víctimas de campañas de suplantación de identidad.
- Las compras online tienen que hacerse a través de una red segura y no mediante redes públicas de wifi.
- La autenticación de dos o más factores ayuda a prevenir el fraude.
- Siempre que sea necesario utilizarlas, debemos usar contraseñas seguras y cambiarlas periódicamente.
- Configurar alertas bancarias posibilita saber si hay algún cargo sospechoso o inusual en la cuenta.
- Y todos nuestros dispositivos han de estar actualizados y contar con soluciones de seguridad.
En definitiva, no debemos dejarnos impresionar por las promociones de Internet y ser impulsivos. Analizar la oferta, comprobar que el vendedor es de confianza, poner en práctica los consejos de ciberseguridad expuestos y, en resumen, hacer uso del sentido común nos ayudará a realizar unas compras online seguras.