Cada vez son más quienes apuestan por la movilidad sostenible en nuestro país. Así lo constata el aumento de matriculaciones de motos eléctricas, especialmente demandadas por cuerpos de seguridad, empresas de reparto o compañías de alquiler. De cara a fomentar su uso entre los usuarios privados, algunos fabricantes están empezando a incrementar la autonomía de sus modelos al tiempo que crece el número de puntos de recarga en la geografía española.
Una vez más, desde Senassur, especialistas en seguros de moto y quad para mediadores y corredores, reivindicamos el papel de motocicletas y scooters para disminuir las emisiones contaminantes en las grandes ciudades. De manera especial, los modelos eléctricos contribuyen a crear núcleos urbanos más sostenibles y habitables.
Recientemente, el Ayuntamiento de Madrid ha mostrado su deseo de restringir el tráfico rodado en el centro histórico de la capital. De materializarse la voluntad del consistorio, en enero de 2018 los vehículos de residentes, comerciantes y de transporte público serán los únicos que podrán circular por los distritos históricos de la ciudad. Con esta medida se pretende reducir el tráfico, mejorar la calidad del espacio urbano y, no menos importante, disminuir la contaminación.
A través de esta iniciativa, Madrid se equipararía a ciudades europeas como Berlín, Estocolmo, Lisboa o Londres, cuyos ayuntamientos han puesto en práctica distintos protocolos con el objetivo de frenar la contaminación. Y más allá de nuestro continente, destacan las soluciones implantadas en ciudades como Bogotá. La capital colombiana fue pionera en poner en marcha la denominada Pico y Placa, medida que restringe la circulación de los automóviles, en función de su matrícula (par o impar), en las horas de mayor congestión de tráfico. No es de extrañar que, a raíz de su aplicación, el uso de vehículos de dos ruedas en la ciudad se haya duplicado en los últimos cuatro años. De cara a 2017, se estima que por las calles bogotanas circularán en torno a medio millón de motos.
En ciudad, mejor en moto o scooter
Y es que, ciertamente, los beneficios que aporta este tipo de vehículos son muchos. Coincidiendo con la última edición de la Semana Europea de la Movilidad, celebrada el pasado mes de septiembre, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) puso de manifiesto las ventajas de motos y scooters como medio de transporte en las grandes ciudades.
Según la patronal, si estos vehículos reemplazasen al 10 por ciento del parque de automóviles, furgonetas, etc., los españoles podrían ahorrar hasta 168 millones de horas al año en congestiones de tráfico. Al respecto, y en comparación con otros vehículos, motos y scooters reducen los tiempos de desplazamiento entre un 50 y un 75 por ciento. Por si fuese poco, posibilitan recorrer unos 3.000 kilómetros con menos de 100 euros de gasolina. Y no menos importante: emiten la mitad de dióxido de carbono, convirtiéndose así en grandes aliados para reducir la contaminación.
Matriculaciones: buenas perspectivas
Teniendo en cuenta estas valoraciones, es lógico que buena parte del grueso de las matriculaciones en España se sustente en la venta de motos y scooters con una cilindrada de hasta 125 cc. En concreto, hasta el pasado mes de septiembre se vendieron 66.710 unidades de este tipo de modelos en nuestro país, cifra que supone un incremento del 5,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2015 y una cuota de mercado del 58,3 por ciento.
Pero si hay un nicho de mercado que sorprenda por su evolución, ese es el de las motos eléctricas, que contribuyen, aún más si cabe, a reducir las emisiones contaminantes en los grandes núcleos urbanos. En España, si bien su cuota de penetración es todavía muy pequeña –sus ventas representan el 0,5 por ciento del total–, las matriculaciones de estos vehículos han ascendido un 92,6 por ciento en relación a los nueve primeros meses del año pasado. Y si significativo resulta este porcentaje, el de los ciclomotores eléctricos es todavía mayor, ya que sus ventas se han incrementado nada menos que el 185,7 por ciento.
Motos eléctricas en auge
Lógicamente, debemos felicitarnos por estos resultados. De mantenerse esta tendencia, en 2016 podrían superarse las 689 matriculaciones de motos eléctricas contabilizadas en 2015 –entre enero y septiembre se registraron unas ventas de 522 unidades–. Un escenario posibilitado, principalmente, por el aumento de las flotas ecológicas.
En este sentido, cuerpos de seguridad, empresas de reparto y compañías de alquiler son las entidades que, principalmente, más están apostando por la movilidad sostenible. En el caso de las últimas, ciudades como Barcelona o Vitoria se han convertido en abanderadas del bautizado como “e-sharing”, aportando nuevas propuestas de transporte sostenible a través del préstamo de motos eléctricas.
También te puede interesar:
[…] el artículo “Motos eléctricas, al alza” ya hablamos sobre el creciente interés de los usuarios por los vehículos ecológicos, y el […]