Motos eléctricas: ¿cómo se recargan?

Comentarios Noticias Seguros

Cada vez más usuarios deciden desplazarse en motos eléctricas. Desde Senassur, especialistas en seguros para todo tipo de motos, explicamos cómo se deben recargar y conservar las baterías de este tipo de vehículos ecológicos.

motorista con casco

Como ya hemos comentado en el blog para corredores de seguros de Senassur, existe un mayor interés por comprar una moto en España. En el caso de las motos eléctricas, a diferencia de los modelos de gasolina, sus ventas experimentaron un notable crecimiento en 2020.

Concretamente, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), las matriculaciones de este tipo de vehículos aumentaron un 7,9% en comparación con el año anterior. Y lo mismo puede decirse de los ciclomotores eléctricos, cuyas entregas crecieron nada menos que un 33%.

¿Qué ventajas aportan las motos eléctricas?

Pero, ¿por qué ese mayor interés por adquirir motos eléctricas? Frente a los modelos de gasolina, las siguientes son, a grandes rasgos, sus principales ventajas:

  • En el caso de los distintivos medioambientales, están identificadas con la etiqueta azul de 0 emisiones. Ello significa que tienen un trato preferencial para circular en zonas de bajas emisiones o en episodios de alta contaminación.
  • Asimismo, en función de la normativa municipal, en las grandes ciudades pueden disfrutar de privilegios como estacionamiento gratuito, tarifa reducida en zonas en las que esté regulado, autorización para circular en carriles especiales, etc.
  • No menos importante: estos vehículos están exentos de pagar el impuesto de matriculación y el de tracción mecánica municipal (si no fuese así, algunos ayuntamientos aplican descuentos). Además, en Canarias también se les exime del IGIC (equivalente al IVA). Y en algunos casos pueden suponer una reducción del IRPF.
  • Como veremos a continuación, gracias a los tipos de recarga y las baterías extraíbles, las motos eléctricas ya no representan un problema en términos de autonomía.
  • En comparación con las motos de gasolina de similar potencia, el coste por kilómetro es más económico.
  • Y sus periodos de mantenimiento son inferiores a los que requieren las motos dotadas de motor de combustión.
  • Finalmente, cabe destacar que las administraciones públicas suelen impulsar planes de ayuda que facilitan adquirir vehículos eléctricos.

Y a todo lo expuesto deben sumarse otras ventajas comunes a todas las motos, como ser una alternativa segura al transporte público, invertir menos tiempo que los automóviles en completar recorridos urbanos y, en función de sus características, poder conducirse con el carnet B de coche.

¿Cómo se recargan las motos eléctricas?

En cuanto a los tipos de recarga, las motos eléctricas actuales están equipadas con baterías de ion-litio, mucho más eficientes que las antiguas de plomo. Y en muchos modelos son extraíbles, algo que, como comentábamos anteriormente, contribuye a que la autonomía no sea un problema. Ello es así porque pueden recargarse en cualquier lugar a través de enchufes convencionales (conocidos como Schuko).

A la hora de recargar la batería de una moto eléctrica, tenemos dos alternativas: llevar a cabo esta operación en un enchufe doméstico Schuko (no industrial) de 220 voltios o en un punto de recarga:

Enchufes domésticos

  • Sin duda, se trata de una opción muy práctica. Sobre todo si la moto cuenta con batería extraíble. En ese supuesto, basta con llevársela a casa o el trabajo (siempre que en la empresa no tengan inconveniente) y enchufarla a una toma de corriente convencional.
  • Si bien este proceso es más lento que si cargásemos la batería en un punto de recarga, no debemos preocuparnos. En unas horas, mientras realizamos nuestras tareas domésticas, trabajamos o estudiamos, se habrá completado la recarga de la batería.

Puntos de recarga:

  • Tanto en la vía pública como en aparcamientos o centros comerciales, en las ciudades se han habilitado puntos de recarga que permiten cargar la batería de una moto eléctrica mientras se realiza una gestión o unas compras.
  • Existen diferentes puntos de recarga (normal, semirápida y rápida), siendo estos últimos muy recomendables por el poco tiempo que se invierte en cargar la batería.

¿Cuánto cuesta cargar la batería de una moto eléctrica?

Por lo que respecta a cuánto cuesta cargar las baterías de las motos eléctricas, conviene saber que todos los modelos no consumen lo mismo. El gasto en energía dependerá de factores como la potencia, el tipo de conducción, el precio de la tarifa de la luz o el lugar donde se realice la recarga.

Como ejemplo comparativo, podría afirmarse que recargar una moto eléctrica con una potencia similar a la de una moto de gasolina de 125 cc puede ser hasta cuatro veces más barato. Y también es posible ahorrar un buen dinerito gracias a los puntos de recarga gratuitos instalados en oficinas, áreas comerciales, hoteles, aeropuertos…

Consejos para conservar las baterías

Como ha quedado de manifiesto en el apartado de las ventajas, las motos eléctricas requieren un menor mantenimiento que las motos de gasolina. Lo cual no significa que no se las deba prestar atención… En lo relativo a las baterías, los expertos recomiendan poner en práctica los siguientes consejos para prolongar su vida útil:

  • No exponer las baterías a altas temperaturas en el ámbito doméstico o a la acción directa del sol durante mucho tiempo en la vía pública.
  • Realizar un ciclo de carga cada dos meses (de batería descargada a recargada completamente sin interrumpir el proceso).
  • Siempre que se recargue una batería hay que desenchufarla cuando llegue al 100% de carga.
  • Practicar una conducción eficiente. Muchos modelos brindan la posibilidad de elegir diferentes modos de conducción. De ellos, el modo Eco contribuye a que el rendimiento de la batería no se vea afectado.
  • Dejar las baterías con carga. No es bueno que las baterías se descarguen completamente. De manera especial, si la moto va estar parada durante algún tiempo. En este último supuesto, lo recomendable es que su nivel de carga sea, al menos, del 50% y que estén guardadas en algún lugar fresco y ventilado.

¿Cómo son los seguros para motos eléctricas?

Por último, las motos eléctricas, como el resto de vehículos a motor, deben estar aseguradas. Por lo tanto, al igual que sucede con la motos de gasolina, están obligadas a cumplir lo dispuesto en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. Y contar, al menos, con un seguro básico que ampare a su titular en caso de provocar un accidente y causar daños materiales o personales a terceros.

Pensando en los usuarios de este tipo de vehículos, Senassur, correduría de seguros filial del grupo francés Filhet-Allard especializada en seguros de moto, cuenta con un seguro para motos eléctricas con las siguientes modalidades:

  • Seguro a Terceros (con las coberturas de Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria, Protección Jurídica y Reclamación de Daños).
  • Seguro a Terceros Premium (suma las garantías de Daños Accidentales y Daños Cinegéticos).
  • Seguro de Robo e Incendio (a todas las anteriores añade las coberturas de Robo e Incendio).
  • Seguro a Todo Riesgo (es la más completa al sumar la garantía de Daños Propios).

Y con el objetivo de que los clientes puedan personalizar la modalidad contratada, Senassur pone a disposición de los usuarios las coberturas opcionales de Accidentes del Conductor, Asistencia en Viaje y Equipamiento.

2 Responses to Motos eléctricas: ¿cómo se recargan?

  1. Angel dice:

    Bueno, la verdad es que para las motos veo la opción eléctrica mucho más viable que para los coches, pero aun así es necesario que se pongan más puntos de recarga y de momento hay muy pocos….

    • Carla Martín dice:

      Hola Ángel.
      Gracias por tu comentario en el blog de Senassur. Estamos contigo en que quedan muchas cosas por hacer en el campo de la movilidad sostenible. Confiemos en que pronto haya novedades y mejoras.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog para corredores de seguros

Sobre Senassur

Bienvenido al blog de Senassur, la correduría de seguros especializada en seguros para vehículos.

Categorías

Senassur en Linkedin

siguenos en twitter

Sitios de interés

Senassur- Acceso Mediadores