¿Qué sucede con nuestro permiso de conducción si nos vamos a vivir a otro país de la Unión Europea? ¿Debemos cambiarlo por uno nuevo? En ese caso, ¿tendrá la misma validez? ¿Cómo debemos proceder si extraviamos o nos roban el carnet? En el siguiente artículo damos respuesta a estas y otras cuestiones.
En Senassur, especialistas en seguros de moto y quad para corredores y mediadores, nos ocupamos de las distintas categorías del permiso de conducción, aptas para manejar ciclomotores, motos, triciclos y cuadriciclos, y de las particularidades del citado carnet en los países que conforman la Unión Europea (UE).
La entrada en vigor de la Directiva 2006/126/CE posibilitó armonizar las normas relativas al permiso de conducción en el seno de la UE. En el caso de los ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos, el artículo 4 del citado texto establece las siguientes categorías y edades mínimas para poder conducir cada tipo de vehículo:
Categoría AM (ciclomotores)
-Vehículo de dos o tres ruedas cuya velocidad máxima no sea superior a 45 km/h.
-La edad mínima para la categoría AM se establece en 16 años.
Categoría A1
-Motocicletas con una cilindrada y potencia máximas de 125 cc y 11 kW (14,7 CV), respectivamente, y una relación potencia/peso de hasta 0,1 kW/kg (0,13 CV/kg).
-Triciclos de motor con una potencia que no sobrepase los 15 kW (20 CV).
-La edad mínima para la categoría A1 se establece en 16 años.
Categoría A2
-Motocicletas con una potencia máxima de 35 kW (46,9 CV) y una relación potencia/peso de hasta 0,2 kW/kg (0,26 CV/kg).
-La edad mínima para la categoría A2 se establece en 18 años.
Categoría A
-Motocicletas de cualquier potencia y peso. Incluye a todos los vehículos que pueden ser conducidos por los titulares de los permisos AM, A1 y A2.
-La edad mínima para la categoría A se establece en 20 años. No obstante, la autorización para conducir las motocicletas de esta categoría estará supeditada a la adquisición de una experiencia mínima de dos años en la conducción de vehículos relacionados con el permiso A2. La misma podrá no exigirse si el candidato tiene una edad de, al menos, 24 años.
-Triciclos con una potencia superior a 15 kW (20 CV).
-La edad mínima para conducir triciclos de motor que sobrepasen dicha potencia se establece en 21 años.
Categoría B1
-Cuadriciclos definidos en la Directiva 2002/24/CE y cuya masa en vacío sea inferior o superior a 400 kilos (categoría L7e), sin incluir la masa de las baterías para los vehículos eléctricos y con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a 15 kW (20 CV). Cumplirán los requisitos técnicos aplicables a los vehículos de la categoría L5e (vehículos de tres ruedas simétricas con un propulsor de cilindrada superior a 50 cc y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h).
¿Cómo se obtiene el permiso de conducción?
Vistos los distintos tipos de permisos para conducir ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos, los mismos pueden obtenerse en un Estado de la UE siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
Residencia habitual
Sólo se pueden solicitar permisos de conducción en el país donde resida el solicitante. Para cumplir dicha condición, debe pasar en él, al menos, 185 días al año por razones personales o laborales. Si las mismas se dan en dos o más países de la UE, se considerará país de residencia habitual aquel donde el solicitante tenga vínculos personales. Y en el supuesto de que se traslade a otra nación para cursar estudios universitarios o superiores, podrá obtener el permiso de conducción en él siempre que demuestre una estancia mínima de seis meses por dicho motivo.
Requisitos de edad y experiencia
Como hemos reflejado en las distintas categorías del permiso de conducción, para obtener un carnet A2 se debe tener, como mínimo, una experiencia de dos años con el permiso A1. En cuanto a la categoría A, el solicitante ha de atesorar, al menos, el mismo período de práctica con el carnet A2.
Además, es posible acceder directamente a la categoría que se elija a partir de una edad mínima de 24 años. En algunos países de la UE, la misma puede ser mayor o menor en determinados casos o existir otras condiciones adicionales. Por lo que respecta a la edad máxima, no se contempla. Los ciudadanos de la UE podrán obtener un permiso de conducción siempre y cuando demuestren una serie de aptitudes físicas.
Aptitudes físicas
Estas últimas se valoran una vez realizado un examen en el que se comprueba cómo se encuentra el solicitante en lo relativo a agudeza visual, audición, movilidad, etc. Algunos países exigen un reconocimiento médico cada vez que se renueva el permiso o a partir de una determinada edad. Una inspección que puede llegar a contemplar el chequeo de posibles afecciones cardíacas, el estado de la salud mental o la detección de alcohol o drogas en el organismo.
Formación y exámenes
En la UE no existen normas para la formación de los conductores y cada país tiene libertad para programar y estructurar la misma. Pero como requisito mínimo sí se establece que para la obtención del permiso de conducción se debe aprobar un examen teórico y otro práctico.
Reconocimiento y validez del permiso de conducción
El titular de un permiso de conducción europeo puede utilizarlo, siempre que no haya caducado, por todo el territorio de la UE. Si el carnet carece de vigencia, no está permitido conducir con un certificado o permiso provisional.
En caso de cambiar de residencia, un permiso de conducción expedido por un país de la UE está reconocido en todos los Estados miembros y puede utilizarse siempre que sea válido, que su propietario tenga la edad exigida para manejar un vehículo de la categoría equivalente y que no esté suspendido ni restringido y no haya sido revocado por el país de expedición.
Formato normalizado
Desde 2013, todos los nuevos permisos de conducción expedidos en la UE tienen un formato normalizado: son de plástico, su tamaño es similar al de una tarjeta de crédito y cuentan con mayores medidas de seguridad. Quienes posean un carnet de validez indefinida serán informados para canjearlo por uno nuevo.
Validez en los países de la UE
En la mayoría del territorio europeo, la validez del permiso de conducción es de 10 años –entre los países que contemplan este período se encuentra España–. Por su parte, Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Grecia y Polonia aplican una vigencia de 15 años.
Renovación del permiso de conducción
Renovación
Aquellos que piensen marcharse a vivir a otro país de la UE y su permiso de conducción vaya a caducar, deberán renovarlo en el Estado donde tengan la condición de residente habitual. Si el permiso está suspendido, restringido, retirado o caducado en el país de la UE que lo haya expedido, no podrá renovarse.
Canje
Está prohibido tener más de un permiso de conducción de la UE. El carnet se expide donde el conductor tenga su residencia habitual y si cambia la misma dentro del territorio comunitario, lo normal es que no tenga que canjearlo. Podrá seguir utilizando el permiso válido hasta que caduque y se vea en la necesidad de renovarlo.
Voluntariamente, es posible canjear el permiso por uno equivalente en el nuevo país de residencia. Para ello, es obligatorio demostrar que se reside en dicho Estado y que se cumplen las condiciones normales para tener un permiso de conducción (edad mínima, aptitudes físicas, etc.).
Antes de canjear el carnet, las autoridades locales se pondrán en contacto con sus homólogas del anterior país de residencia para comprobar que no se trata de un permiso restringido, suspendido o retirado.
Canje obligatorio
El canje del permiso de conducción será obligatorio:
-Tras dos años de residencia habitual en un país si el propietario posee un permiso de conducción de validez indefinida.
-Si se comete un delito de tráfico en el país de residencia.
Pérdida, robo o sustitución del permiso de conducción
Durante un viaje
En caso de pérdida o robo del permiso de conducción durante un viaje a un país de la UE, es necesario ponerse en contacto con la policía, así como con el consulado o embajada. Sus representantes verificarán con la administración nacional que expidió el carnet que el mismo no está restringido, suspendido, anulado o revocado. Si la información recibida es favorable, la policía expedirá un documento provisional (no reconocido fuera de la UE).
Si se cambia de país de residencia
El permiso de conducción sólo puede ser sustituido por las autoridades del país donde el conductor tiene su residencia habitual. Si es distinto al que expidió el carnet, dicho cambio obliga al solicitante a cumplir las normas del Estado de residencia en lo relativo a períodos de validez, reconocimientos médicos, etc.
También te puede interesar:
Viajar por Europa en moto: qué debes tener en cuenta
Tipos de carnet de moto: pasos para llegar a conducir una gran motocicleta
Hola. Tengo permiso B de hace más de diez años y un triciclo Piaggio Mp3 de 400 c.c. Mi intención es hacer un viaje en el triciclo por Europa, Francia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Austria e Italia.
En estos países, puedo circular con el permiso B o debería tener previamente el A2? Gracias y saludos
Buenos días Manuel.
Gracias por su comentario en nuestro blog.
En principio la Piaggio Mp3 de 400cc no permite asegurarse con carnet B, necesitaría mínimo el A2. Por tanto en cualquier país de Europa exactamente lo mismo. Sin embargo hemos comprobado que si el triciclo es el Piaggo Mp3 LT de 400cc sí se podría conducir y asegurar con el carnet B.
Tenga en cuenta que si un vehículo se puede conducir en España con un tipo de carnet, también puede hacerse en el resto de Europa.
Esperamos haberle ayuda. Saludos.