El precio, las coberturas, la calidad en el servicio de asistencia y el trato recibido en los talleres concertados influyen a la hora de renovar la póliza de auto. Desde Senassur analizamos en base a un estudio, los principales factores que influyen en la renovación del seguro de coche.
Tanto el precio como las coberturas son determinantes en la renovación del seguro de coche. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por el observatorio de siniestros Asitur Focus, en el que, tras las citadas, se sitúan la rapidez y puntualidad del servicio de asistencia y el trato recibido en los talleres concertados con las compañías como cuestiones especialmente valoradas por los usuarios llegado el momento de volver a depositar su confianza en una aseguradora.
En el caso de la cantidad económica que deben desembolsar por su póliza, el 65,5 por ciento de los entrevistados opina que el precio que paga por su seguro de coche es apropiado para las coberturas que ofrece, mientras que el 9,1 por ciento de los encuestados cree que es barato. Frente a estas percepciones positivas, el 24 por ciento de los usuarios considera que su seguro de coche es caro.
Grado de fidelidad a las compañía aseguradoras
En cuanto al grado de fidelidad de los usuarios a las compañías aseguradoras, el informe señala que el mismo no es muy elevado, probablemente debido a la guerra de precios existente en el mercado y también porque la rotación de automóviles es mayor que el de otros bienes asegurados –como, por ejemplo, las viviendas–.
En este apartado, el 38,2 por ciento de los entrevistados afirma que su póliza cuenta con cinco o más años de antigüedad. Por debajo de dicho porcentaje, el 20,9 por ciento sólo tiene un año. Y entre ambos, figuran las pólizas con dos años (17,8 por ciento), tres años (15,1 por ciento) y cuatro años (7,9 por ciento).
Por franjas de edad, el colectivo de usuarios con una edad superior a 55 años es el que muestra una mayor fidelidad a su compañía aseguradora. Concretamente, el 65 por ciento de estos asegurados mantiene su póliza por más de cinco años, porcentaje que se reduce al 17 por ciento en el grupo de usuarios con menos de 30 años.
Servicio de asistencia y trato en los talleres
Como indicábamos al inicio del presente post, otros aspectos que se han analizado en el estudio son la rapidez y puntualidad del servicio de asistencia y el trato recibido en los talleres concertados con las compañías. No se trata de una cuestión baladí, ya que este tipo de prestaciones, además del precio y las coberturas, pueden influir en el usuario a la hora de renovar su seguro de coche.
Sobre el servicio recibido en los talleres, se ha evaluado la calidad en el trabajo realizado, la rapidez en la reparación y los medios de movilidad puestos a disposición de los asegurados por parte de las compañías. En el caso del último, ha sido el que menor puntuación ha registrado (3,4 sobre un máximo de 5).
Además, la mayoría de los encuestados ha manifestado que, antes de acudir a uno recomendado por la aseguradora, prefiere elegir libremente el taller de chapa y pintura donde se vaya a atender su vehículo, independientemente de si la reparación está cubierta o no por la compañía.
Pólizas de auto y nuevas tecnologías determinantes en la renovación del seguro de coche
Finalmente, el informe ha plasmado cuál es la aceptación que tienen las nuevas tecnologías entre quienes van hacer una renovación del seguro de coche. En lo relativo al servicio de asistencia, el 45,2 por ciento de los encuestados sabe que, durante la espera, puede hacer un seguimiento del recorrido de la grúa a través del “smartphone”. Sin embargo, sólo el 16,1 por ciento de los usuarios ha utilizado dicho servicio.
Y preguntados por la posibilidad de compartir sus hábitos de conducción mediante la instalación de un dispositivo en el coche, el 61,5 por ciento de los entrevistados responde afirmativamente siempre y cuando tal medida suponga una mejora de las condiciones de su póliza. A tenor de lo expuesto, podría afirmarse, pues, que servicios como los de la conectividad entre asegurados y aseguradoras también podrían llegar a jugar un papel determinante en la renovación de las pólizas de auto.
Mayor satisfacción con el seguro a todo riesgo
Otro informe relacionado con los seguros de coche es el que dio a conocer, a finales de 2016, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Según dicha encuesta, seis de cada 10 encuestados afirmaban haber tenido discrepancias con su aseguradora en los últimos años. ¿Los motivos? Pues, principalmente, temas relacionados con la reparación del automóvil o la indemnización recibida, factores que pueden condicionar la decisión de un asegurado a la hora de renovar su póliza.
De manera especial, los entrevistados que expresaron más satisfacción con su póliza fueron aquellos que habían contratado un seguro a todo riesgo. Y como aspecto peor valorado, los usuarios mostraron su malestar por la evolución de las primas. Tanto es así, que el 55 por ciento de los encuestados valoraba cambiar de compañía llegado el momento de tener que renovar su seguro de coche.
Senassur apuesta por los seguros de coche
Con el objetivo de satisfacer las necesidades comerciales de los mediadores de seguros y ofrecer un producto totalmente configurable a la medida de cada cliente, Senassur ha incrementado su oferta con un nuevo producto de coche que se suma a los ya existentes para motos, motos clásicas, motos eléctricas, quads, buggies y motos de agua.
Si consideramos que el precio y las coberturas son determinantes cuando se contrata o renueva una póliza de auto, en la correduría de seguros se ha tenido muy en cuenta ofrecer tarifas competitivas para que los clientes diseñen y contraten la póliza que mejor se ajuste a sus necesidades.
De esta forma, pueden comenzar seleccionando un seguro a terceros. Si consideran que el mismo es demasiado básico, pueden ampliarlo añadiendo la cobertura de lunas. Un escalón por encima se sitúa la póliza que suma las garantías de robo e incendio. Y por último, los usuarios más exigentes tienen la posibilidad de contratar un seguro con cobertura de daños propios, disfrutando así de un todo riesgo con franquicia simple o doble.
Pero, lejos de limitarse a esta oferta, Mónica Galera, directora de Senassur, recuerda que “la correduría de seguros posibilita ampliar la póliza contratada con diferentes coberturas opcionales”. Concretamente, se refiere a las de Accidentes del Conductor, Asistencia en Viaje y Accesorios, cuyas prestaciones detalladas pueden consultarse en el post Nuevos seguros de coche de Senassur”.
Y continuando con un factor tan determinante como el precio, en la correduría de seguros se premia a los buenos conductores llegado el momento de revisarse la prima anual, garantizando así que los clientes que emitan menos partes también paguen menos por su seguro de coche.
En cuanto al servicio de asistencia y el trato recibido en los talleres, aspectos también valorados por los asegurados antes de renovar su póliza, Senassur brinda a los clientes una amplia selección de talleres “premium” para que puedan disfrutar del mejor servicio. Y poniéndose en el lugar del asegurado, deseoso de volver a contar con su automóvil cuanto antes, garantiza que el coche sea atendido lo más rápidamente posible gracias a la cita exprés. Por si fuese poco, todas las reparaciones realizadas en España que estén cubiertas por la póliza contratada tienen una garantía de tres años.
Finalmente, haciéndose eco de las demandas de movilidad de los usuarios, la correduría de seguros se encarga del servicio de recogida y entrega a domicilio del vehículo y pone a disposición del asegurado un coche de cortesía.
Por todo lo expuesto, podemos concluir que en Senassur se han creado unos seguros de coche creados bajo la petición de los mediadores y que atienden a las principales demandas de los usuarios. Clientes que desean una póliza cuyo precio sea acorde, entre otros factores, con las coberturas contratadas, la prestación del servicio de asistencia y el trato que vaya a recibir en los talleres de chapa y pintura.
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