Velocidad inadecuada o no trazar las curvas correctamente son algunos de los errores de motoristas detectados en el programa Formació 3.0 impulsado por Anesdor y el Servei Català de Trànsit. Los repasamos y ofrecemos una serie de consejos para evitarlos e incrementar así la seguridad de los motoristas.
Desde Senassur, especialistas en seguros de moto y quad para mediadores y corredores, volvemos a ocuparnos de cuestiones de interés relacionadas con la seguridad de los motoristas. En esta ocasión, recordando algunos de los errores de motoristas más frecuentes que comete este colectivo al circular en carretera.
Gracias al programa Formació 3.0, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) y el Servei Català de Trànsit están posibilitando que numerosos motoristas mejoren su seguridad. Recientemente se ha celebrado la segunda edición de esta iniciativa, en la que los participantes han recorrido más de 5.000 kilómetros acompañados de monitores expertos, encargados de grabar a los conductores con el fin de analizar sus errores más comunes, desde los relacionados con la velocidad hasta los vinculados a la técnica de frenada. Los repasamos.
Errores de motoristas frecuentes: Velocidad inadecuada y trazado incorrecto de las curvas
En el caso de la primera, debido, básicamente, a la confianza que transmiten las motos modernas, los conductores suelen sobrevalorar sus capacidades y abordan las curvas con una velocidad excesiva, con el consiguiente peligro de sufrir un accidente por pérdida del tren delantero. Y otros motoristas entran demasiado pronto en la curva, comprometiendo tanto la salida –mayor inclinación– como la estabilidad del vehículo.
Al respecto, conviene recordar que buena parte de los accidentes de tráfico que se registran en las carreteras españolas está ocasionado por la velocidad excesiva (por encima de los límites establecidos) o inadecuada (dentro de los límites pero sin ajustarse a las condiciones de la vía, el vehículo o el conductor).
En el caso de las curvas, una velocidad excesiva puede provocar que la moto sea inestable, pierda su trayectoria y acabe saliéndose de la vía. Y las probabilidades de sufrir un accidente serán mayores si el asfalto se encuentra mojado o los neumáticos están en mal estado. Por lo tanto, en las curvas es aconsejable mantener una velocidad adecuada, ya que contribuye a que el vehículo se mantenga estable.
En cuanto a la segunda cuestión –entrar demasiado pronto en la curva–, lo recomendable es iniciar la línea imaginaria de la trazada por la parte exterior, para, a continuación, abordar el interior y, finalmente, volver a abrirse. Según el programa Formació 3.0, se debe aplicar la técnica correcta utilizando todo el espacio disponible.
Mal aprovechamiento del espacio
Ya que nos referimos al espacio, entre los errores más comunes de los motoristas en carretera también se encuentra invadir el carril contrario o la cuneta en curvas enlazadas. Sin duda, se trata de un hábito muy peligroso, ya que suele provocar que se circule a una velocidad mayor de la recomendada –sobre todo al circular en sentido contrario–, reduciéndose así los márgenes para poder rectificar eficazmente. Ante situaciones como las descritas, lo mejor es utilizar únicamente nuestro carril y aumentar el margen de seguridad.
Anticipación a imprevistos
Poner en práctica los anteriores consejos también ayudará a corregir otro de los errores más habituales de los motoristas: no reconocer situaciones de riesgo que les permitan reaccionar anticipadamente. Cuando el peligro es inminente y el conductor acaba improvisando, lo más probable es que ya sea demasiado tarde para evitar un accidente o una caída.
Por ello, se recomienda conducir de forma preventiva y anticiparse a los imprevistos que puedan surgir. Uno de los consejos más habituales para los motoristas es que “escaneen” la carretera, observen lo que sucede a lo lejos y vigilen en todo momento su entorno. En moto: confianzas, las justas.
Técnica de frenada y reducción de marchas
Un viejo dicho aplicado a la conducción recuerda que tan importante como saber correr lo es frenar. Y no hacerlo correctamente puede dar lugar, como se ha explicado anteriormente, a que se aborden las curvas con una velocidad excesiva. A esta situación anormal también contribuye el desconocimiento de cómo se debe reducir marchas con el fin de evitar rebotes o derrapes en el tren posterior.
En este apartado, conviene que los motoristas conozcan y utilicen correctamente los frenos de su vehículo: no es lo mismo una moto sin ABS que un modelo equipado con este sistema antibloqueo o dotado de uno de frenada combinada (CBS). Y, además, emplear una técnica adecuada de retención del motor les ayudará, en el caso de las curvas, a conducir de manera más segura.
Actitud al rodar en grupo
Durante los fines de semana, en vacaciones, para desplazarse a una concentración o un Gran Premio de motociclismo… En carretera es habitual cruzarse con grupos de motoristas, pero no todos se comportan con responsabilidad. De hecho, el programa Formació 3.0 ha detectado que algunos conductores “calientan el ambiente” con bromas y comentarios que acaban provocando que sus integrantes circulen a ritmos para los que no están preparados.
En grupo se ha de rodar escalonadamente y nunca en paralelo, procurando que tras el primer motorista circulen aquellos con menos experiencia –y, por lo tanto, más lentos– y también quienes viajen con acompañantes. De esta forma se logrará que la formación no se estire y sea necesario reagruparla.
Sobre la observación del programa Formació 3.0, desde Senassur añadimos que una ruta en grupo jamás debe plantearse como una competición. En una caravana motera no se trata de ser el más rápido –para eso ya están los circuitos–, sino de disfrutar de un recorrido en compañía de amigos y a través de vías públicas por las que transitan otros usuarios.
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