¿Deberían ser obligatorios otros complementos de motos además del casco?

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Un motorista conduce en carretera con distintos complementos de motos. | PixabayPor ley, el casco es el único elemento obligatorio a la hora de conducir en dos ruedas. Pero analistas y expertos europeos debaten si deberían serlo también complementos de motos como la chaqueta, el pantalón o las botas. Un informe destaca sus niveles de protección en relación a la ropa casual.

Desde Senassur, especialistas en seguros de moto y quad para corredores y mediadores, recordamos, una vez más, la importancia de ir correctamente equipados, a la hora de conducir una moto o un scooter, para prevenir o minimizar lesiones.

 

Compañero inseparable de la seguridad

El 10 de agosto de 1982, los medios de comunicación españoles publicaban la siguiente noticia: “A partir de hoy, es obligatorio el uso del casco para todos los conductores de motos de más de 125 c. c. y sus acompañantes”. Desde entonces, afortunadamente, este elemento de protección es compañero inseparable de los motoristas y resulta realmente extraño cruzarse con uno que no lo lleve puesto.

Por ley, el casco es el único elemento obligatorio para conducir una motocicleta o un scooter. Y existen varios modelos: integrales, modulares o abatibles y abiertos o de tipo “jet”. En función de su diseño, brindan una mayor o menor protección, pero es muy importante que, llegado el momento de adquirir uno, el usuario compruebe que está homologado y se ajusta a la normativa europea.

Ya que nos referimos a este marco legal, no es la primera vez que analistas y expertos europeos debaten sobre la necesidad de hacer obligatorio, además del casco, el uso de otros complementos de motos. Ciertamente, toda iniciativa cuyo fin sea incrementar la seguridad de los usuarios de vehículos de dos ruedas es bienvenida, aunque debe contar con el mayor consenso posible.

Lejos de obligar, en el seno de la UE se están llevando a cabo acciones orientadas a informar y concienciar a los motoristas de la importancia que tiene conducir debidamente equipados para reducir las lesiones en caso de caída o accidente. Así, por ejemplo, en Francia han promovido una campaña divulgativa basada en cuatro niveles de seguridad adaptados a los diferentes patrones de utilización de la moto o scooter:

Nivel 1. Recomienda a los motoristas utilizar chaqueta específica con protecciones y guantes si usan el vehículo ocasionalmente.

Nivel 2. A los complementos citados, se les suman las botas. Aconsejable para quienes conducen regularmente.

Nivel 3. Añade el pantalón. Indicado para quienes montan en moto o scooter frecuentemente.

Nivel 4. Es el más completo de todos, al incluir el airbag, y está orientado a los motoristas que conducen de forma intensiva.

 

La protección de los complementos de motos

Sobre las ventajas que aporta el equipamiento específico en relación a las prendas de uso diario, han quedado plasmadas en un documento de la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM). En el caso de la chaqueta, una convencional (de algodón, tejido vaquero o nailon) presenta un factor de protección del 69 por ciento, mientras que una gruesa (de Kevlar o piel) llega hasta el 92 por ciento.

En lo que respecta al pantalón, uno de uso diario, casual, brinda un nivel de protección del 65 por ciento, frente al 96 por ciento de uno especialmente diseñado para motoristas. Y el calzado de calle (zapatos, mocasines, zapatillas de deporte, etc.) ofrece un nivel de protección del 46 por ciento, muy por debajo del 93 por ciento del calzado desarrollado para motoristas.

Tal y como recuerdan desde la ACEM, todos los motoristas deben ir adecuadamente equipados y diferentes actores, como fabricantes, concesionarios, autoridades locales, asociaciones de usuarios, etc., pueden desempeñar un papel importante a la hora de concienciar sobre las ventajas de elegir los complementos de motos adecuados.

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