Qué servicios ofrece TIREA – SINCO

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Imagen del portal de TIREA en InternetTIREA, las siglas de Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras, es una empresa que ofrece servicios informáticos a las compañías aseguradoras y a la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), que es la asociación de empresas de seguros que operan en el mercado español.

En su calidad de prestador de servicios para el sector asegurador, TIREA se encarga del tratamiento de los datos aportados por las aseguradoras al servicio SINCO, así como de atender a las personas que se dirijan a ellos, en el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición.

TIREA pone a disposición de las entidades aseguradoras del ramo del automóvil el Fichero Histórico del Seguro del Automóvil (SINCO).Este servicio posibilita el acceso inmediato, en el momento de tarificar una nueva póliza, al historial de seguros de automóviles actualizado, del tomador consultado.

El servicio responde a la necesidad del sector de:

  • Tarificar adecuadamente los riesgos en función de cada tomador del seguro.
  • Promover la transparencia del mercado del seguro de automóvil de modo que los asegurados tengan un mayor acceso al conjunto de ofertas del sector, pudiendo, así, buscar la oferta que mejor se adecúe a sus necesidades.
  • Establecer un sistema ágil, seguro e imparcial, que proporcione la información que demandan las entidades aseguradoras.

El servicio cuenta con el apoyo y supervisión de la Comisión de Seguros de Automóviles de Unespa y ha sido adaptado para cumplir íntegramente los requisitos de la legislación vigente.

El servicio SINCO está compuesto fundamentalmente por una base de datos sectorial con el historial completo y actualizado de cada contratante de seguro de automóviles, las soluciones de acceso, y los mecanismos de seguridad establecidos para el Servicio.

  • Las entidades aseguradoras adheridas tienen el compromiso de facilitar una carga inicial de datos (pólizas vigentes e historial de siniestralidad) así como de mantener actualizada la información, según los estándares definidos (a través de actualizaciones mensuales).
  • Las consultas al historial de cada contratante de seguros de automóviles se realizarán de forma on-line.
  • Como proveedor de Servicios Básicos de Telecomunicación para el Sector Asegurador TIREA, proporciona la infraestructura necesaria para soportar la interconexión de las Entidades a través de la red privada del Seguro: Tire@Net.
  • El fichero recoge el historial correspondiente a los últimos 5 años.

Es un sistema claro, transparente y de gran ayuda tanto para el consumidor como para las compañías quieran trabajar con esta herramienta.

 

26 Responses to Qué servicios ofrece TIREA – SINCO

  1. Eduardo Laguna dice:

    ¿Qué datos concretos de los contratantes de Seguros de Autos son los que aportan las Compañías a SINCO?
    ¿Qué datos son los que trata TIREA, obtenidos del fichero SINCO, y que sirven para establecer las bonificaciones o agravaciones de prima en las contrataciones de pólizas de Autos?

    Gracias.
    Un cordial saludo,
    Eduardo Laguna

    • admin dice:

      Buenos días Eduardo.
      Gracias por participar en el Blog de Senassur.
      A continuación te indicamos la respuesta para las preguntas que formulas:
      – Estos son los datos de los contratantes de Seguros de Autos que aportan las compañías a SINCO:
      Vehículo asegurado
      Tomador del seguro
      Datos del contrato del seguro: Lo que cubre, periodo de vigencia…. (no incluye información sobre tarifas).
      Datos de siniestros (cobertura afectada, fecha del siniestro, los daños corporales o materiales producidos….)

      – En relación a la segunda pregunta que realizas, esta sería la respuesta:

      El servicio SINCO está compuesto fundamentalmente por una base de datos sectorial con el historial completo y actualizado de cada contratante de seguro de automóviles, las soluciones de acceso, y los mecanismos de seguridad establecidos para el Servicio.

      Las Entidades Aseguradoras adheridas tienen el compromiso de facilitar una carga inicial de datos (pólizas vigentes e historial de siniestralidad) así como de mantener actualizada la información, según los estándares definidos (a través de actualizaciones mensuales).>
      Ciertamente los datos que trata para proponer bonificaciones o agravaciones son los datos que aportan las compañías y que influyen sobre el tomador de la póliza y su vehículo (los indicados en la respuesta anterior).

      Saludos!

  2. Adolfo Regueiro Pardiñas dice:

    Me gustaria colaborar con ustedes profesionalmente.Actualmente soy agente de seguros,y poseo una potencial cartera de clientes constituida principalmente,por empresas de construccion e instalaccion en toda Barcelona. Les aporto mi carta de presentacion,para que valoren mi perfil.
    • Fidelizar y desarrollar la cartera de clientes (pequeños, medianos o
    grandes corporaciones) y venderles a los mismos los productos y
    servicios requeridos.
    • Prospectar el mercado con el fin de detectar a los clientes y proponerles
    los servicios y productos ad hoc a cada uno de ellos.
    Sin otro particular,aproveso para saludarles.
    Adolfo Regueiro.
    Tfn.682 724 979

    • admin dice:

      Buenos días Adolfo.

      Gracias por la información, se la remitiremos al departamento de Senassur correspondiente, para que en el caso de estar interesados, se pongan en contacto con usted.

      Saludos.

  3. jose luis martin dice:

    SI compañias como MUTUA MADRILEÑA no estan integradas en SINCOpor lo que sea ¿que fiabilidad y operatividad uede tener ?……….

    • admin dice:

      Buenos días José Luis,
      Gracias por participar en el blog de Senassur.

      El hecho de que una compañía no esté dentro de Sinco no quita fiabilidad la sistema. Lo que ocurre que otras compañías valoran otras opciones de análisis y gestión propias, las cuales, a su juicio son igual o mejor que Sinco.

      Lo que está claro es que Sinco funciona, pero también es válido estar fuera de Sinco, si tiene debidamente controlado el riesgo y analizada la cartera.
      Saludos!

  4. Eric dice:

    Buenos dias. Le explico la siuación:

    He estado asegurado 2 años en una compania A y luego otros 2 años en una compania B.
    Estos dias he estado hablando con otra compania C con el fin de abaratar mi seguro.
    Problema: en C me dicen que solo les aparece en SINCO los ultimos 2 años, en B, y que eso no es normal, que tambien deberian aparecer los 2 primeros, los de A.
    Llamo a A para saber porque no aparece en SINCO el periodo en el que fui asegurado con ellos y me dicen que eso es normal, que solo aparece el periodo asegurado en la última compania.
    ¿Quien se equivoca?

    Gracias por su respuesta.
    Un saludo.

    • admin dice:

      Buenas tardes Eric.

      Gracias por participar en el blog de Senassur. No todas las compañías están en SINCO, por lo que lo recomendable sería que usted pidiera un certificado de no sinestralidad a la compañía A, para que la compañía C pudiera revisar la prima aportando certificado + información de SINCO consultada.

      Saludos.

  5. daniel dice:

    Llevo asegurado con Generali desde agosto del año pasado hasta la actualidad……tengo pensado cambiarme de compañia para buscar mejor precio. MI duda es.¿ Cuando vuelca Generali los datos de mi bonificacion al Sinco? Un mes antes? 15 dias antes de que venza el seguro?
    Es el primer seguro que tengo a mi nombre y el primer año asegurado, nunca antes he tenido ninguno.
    Voy a empezar a comparar precion en breves y mi temor es que no les aparezca reflejada la bonificacion todavia.

    • admin dice:

      Buenos días Daniel.
      Gracias por participar en el Blog de Senassur. Los datos aparecen en SINCO una vez que se ha realizado la contratación de la póliza, por lo que ya podría consultarlos.
      Si tiene cualquier otra pregunta, no dude en contactar con nosotros. Gracias! Saludos!

  6. Carlos dice:

    Buenos días.
    Estoy intentando pedir precios a otras compañías para la renovación de mi seguro, pero me dicen que con el nº de póliza que les doy no pueden consultar mis bonificaciones, a pesar de que mi actual compañía (Direct Seguros) está adherida a SINCO. Desde otras compañías ven que dispongo de una póliza en Direct pero no corresponde con el nº de póliza que yo les doy – y que he contrastado con mi compañía y la documentación de mi seguro- y me dicen que no pueden consultar mi bonificación.
    Creo que Direct Seguros está actuando contra el convenio al que está adherida. ¿Qué puedo hacer?

    • admin dice:

      Buenas tardes Carlos.
      La verdad es que es muy extraño que no puedan extraer la información del número de póliza que usted tiene. Le sugerimos como alternativa que solicite un certificado de antecedentes siniestrales o bien a su compañía o bien a TIREA, ya que con ese documento, si podrán calcular su bonificación en las compañías en las que esté comparando precios. Esperamos que esta información le sea de ayuda. No obstante, no dude en escribirnos si necesita respuesta para alguna otra pregunta. Saludos!

    • Iñigo dice:

      Hola buenas me pasa lo mismo que paso a ti como acabo la historia? Porque a mi con el certificado de siniestralidad no dejan hacer nada…. Estoy en mapfre…. Un saludo

  7. J.Alfredo dice:

    Buenas tardes,

    Me pregunto si un corredor o correduría tendría acceso al fichero SINCO para poder cotejar la información pertinente.

    Saludos y muchas gracias por vuestra labor.

    • admin dice:

      Buenos días, J. Alfredo.
      Gracias por su participación en el blog.
      Para conocer todos los detalles sobre la posibilidad de consulta de datos del fichero Sinco, lo mejor es que contacte con Tirea. Su teléfono de información, según indica en su página web (www.tirea.es), es el 902102901. También puede contactar vía fax, en el 914516819, o enviando un correo electrónico a
      centro.operaciones@tirea.es.
      Esperamos que los próximos post también sean de su interés.
      Le invitamos a participar en nuestro grupo de debate en Linkedin: http://www.linkedin.com/groups/Senassur-4613802/about Estaremos encantados de verle por allí. Saludos.

  8. Eduardo dice:

    Quiero cambiarme de compañía deseguro, pero me comentan que tengo un siniestro en el año 2010 y otro en el 2011, y por lo tanto estoy penalizado, no lo veo lógico, pagamos el seguro por si tenemos un siniestro y si lo tenemos nos penalizan, entonces para que necesitamos tener seguro, para que encima nos castiguen, las compañía son el ancho del embudo, todo lo quieren para ella, me estoy pensando en demandar al seguro que me tiene penalizado, ya que presuntamente me esta estafando, si me voy le tengo que avisar con dos meses y si tengo un siniestro me penalizan, es muy bonito cobrar y ellos no pagar por nada, todo para ellos.
    Saludos

    • admin dice:

      Buenos días. En primer lugar, muchas gracias por participar en el blog de Senassur.
      En relación a su consulta, podemos decirle que la manera de proceder de cada compañía puede ser diferente ya que cada una tiene sus normas. En el momento de la contratación la compañía le habrá enviado y/o notificado sus condiciones generales y particulares. En cuanto a lo que comenta sobre los precios de las pólizas, en general, las tarifas de los seguros que calculan en base a una serie de características como: datos del vehículo, zona de circulación, tipo de moto, y también se tiene en cuenta la siniestralidad. Según sus declaraciones podría tener bonificaciones en el precio. En cuanto al tema de la renovación o cancelación de la póliza, como decíamos al principio cada compañía establece sus condiciones, pero en general la obligación de notificar la anulación con dos meses de antelación está en el artículo 22 de la ley de contrato de seguro 50/80: (…) La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez. Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso(…).
      Le recomendamos que revise las condiciones generales y particulares de la compañía para verificar que la manera de proceder está siendo la correcta.
      Esperamos que los próximos artículos del blog sigan siendo de su interés. Muchas gracias. Saludos.

  9. Eduardo dice:

    Incluso puedo demandar a la compañía de seguro de conformidad con la ley 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, ya que sin mi autorización no son quien para divulgar mis datos a ninguna compañía ni a nadie, que se ballan agarrando los de Tirea sinco y las compañías de seguros ya que presuntamente compartan una Mafia de los Seguros.
    Ahora me pondrán que mi escrito estará pendiente de aprobación, no les interesaran ni contestar ni publicar
    Saludos

  10. Antonio Molina dice:

    Le presupuesto un seguro de auto a un cliente, no me da ningun mensaje de siniestrabilidad de Tirea y se lo contrato, además, con bonificación. A los pocos días, le presupuesto su 2º coche y en la consulta con Tirea me da el mensaje de «Siniestro de personales culpables». No ha tenido según siniestro, y menos con daños a personas. ¿Como puede este cliente ser informado de su histórico de Sinco?
    Muchas gracias.

    • admin dice:

      Buenas tardes, Antonio.

      Gracias por aportar su comentario.

      Lo mejor es que comente cualquier incidencia del fichero Sinco, contactando directamente con Tirea (www.tirea.es). El teléfono del Servicio de Atención a Usuarios (SAU) es el 902 132 142 (el de la centralita del organismo es el 91 451 68 00). También puede hacerlo mediante correo electrónico en la dirección sau@tirea.es.

      Esperamos que los próximos post también sean de su interés.

      Le invitamos a participar en nuestro grupo de debate en Linkedin: http://www.linkedin.com/groups/Senassur-4613802/about Estaremos encantados de verle por allí.

      Saludos.

  11. Jesus dice:

    Me sucede lo mismo que al participante anterior. Mis datos de Direct Seguros no aparecen en Tirea, y ellos tampoco me dan una solución. ¿Conocen algún caso mas?

    • Marta Nieto dice:

      Buenos días Jesús.
      Si hemos tenido algún caso más, y lo que solemos hacer es facilitar al cliente un certificado de no siniestralidad tipo firmado para que sirva como justificante. Le recomendamos que contacte con su compañía anterior para que le faciliten un documento similar que acredite su no siniestralidad. Gracias.

  12. mohammed said dice:

    buenas dias yo quiero saber lo que me han dicho que tengo un recargo sobre me , puedo saber porque ? por favor quiero la respuesta de esta entidad muchas gracias.

    • Carla Martín dice:

      Buenas tardes Mohammed.
      Agradecemos que se pueda poner en contacto con su mediador de seguros para cualquier gestión relacionada con su póliza.
      También puede escribirnos a senassur@senassur.es describiendo el problema que está experimentando. Recuerde indicar su número de documento de identidad y matrícula del vehículo asegurado para poder acceder a su expediente.
      Saludos.

  13. Iñaki dice:

    Queria hacer una consulta.
    Dentro de los datos de sinco esta la cuantia de las reparaciones? y la cuantia de la reparacion es muy elevada afecta al malus?
    Gracias…

    • Carla Martín dice:

      Buenos días Iñaki.
      Gracias por su comentario en el blog de Senassur.
      Con respecto a su consulta, le informamos de que dentro de los datos de sinco no se comunican los importes de las reparaciones, por lo que la cuantía no afecta al malus.

      Se informa sobre los siniestros de Culpa y Reclamación, y éste es el criterio que afecta para las nuevas contrataciones cuando consultan a sinco.

      Esperamos que esta información le sea de utilidad.

      Recuerde que si quiere recibir nuestras noticias mensualmente en su email, puede suscribirse a nuestro blog.

      Saludos.

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