Las redes sociales constituyen un canal único de divulgación y captación de nuevos clientes para los mediadores y corredores de seguros. Con el objeto de obtener resultados óptimos en estos canales, los profesionales del sector deben formarse y contar con asesoramiento externo. Dicha labor también requiere de dedicación y de la capacidad de elaborar mensajes específicos para cada tipo de red.
Desde Senassur, especialistas en seguros de moto y quad para corredores y mediadores, analizamos las posibilidades que las redes sociales ofrecen a los profesionales del sector para dar a conocer su actividad y conseguir nuevos clientes. ¿Deben ocuparse ellos mismos de esta tarea? ¿Cómo adaptarse a un entorno multipantalla?
La digitalización de este colectivo es un proceso que se extiende no solo a la operativa diaria con ordenadores, correo electrónico, intranet, archivos en la nube, entre otros, sino también a todas las estrategias que tienen como propósito dar a conocer los productos que comercializan. Internalizar en las tareas cotidianas estos canales, saber que se cuenta con ellos, es el primer reto que exige a los profesionales.
El cliente digital
Muchos de los actuales clientes aún mantienen un comportamiento tradicional en su modo de actuar y en la toma de decisiones de compra, con visitas a oficinas, revisión de periódicos y de revistas físicas para informarse, etc. Sus hijos y nietos, sin embargo, son lo que se denominan “nativos digitales”.
Es la generación que hace prácticamente todo en Internet, ya sea utilizando ordenadores convencionales o portátiles, tablets o smartphones. Hay, por tanto, que adaptarse a ellos para ser competitivos y sobrevivir empresarialmente en el futuro.
Además, mediadores y corredores de seguros deben convencerse también del cambio digital por la caducidad y la escasa efectividad de los métodos tradicionales para ganar clientela. La puerta fría, la llamada por teléfono o la publicidad exterior o en los medios de comunicación de toda la vida están dando cada vez menos resultados.
Estas acciones, además, a veces causan rechazo en el público por la invasión de la privacidad que supone abordar al potencial cliente a la puerta de casa o llamándole a su teléfono particular. También pueden ser contraproducentes porque asocian el nombre comercial a una situación poco agradable.
En cuanto a la publicidad convencional, el retorno en ventas es escaso o nulo por la saturación de anuncios y spots que recibe el cliente. Bombardeado a cientos diariamente en cualquier parte, se defiende pasando página en publicaciones, pulsando la tecla mute cuando ve la televisión o escuchando la radio.
La información online manda
Si, como indican los últimos estudios, la principal fuente de información de los clientes a la hora de adquirir productos o contratar servicios es Internet, los corredores y mediadores de seguros tienen que estar ahí. La Red les ofrece la posibilidad de contar con un escaparate mundial para su labor y los seguros y productos que tienen en catálogo.
Asimismo, supone un canal de comunicación y contacto directo único con clientes actuales y potenciales. Por tanto, contar con una página web es prioritario, algo que no es tan común hasta ahora, pero que poco a poco va cambiando, pese a todas las dificultades que implica desembarcar y mantener una web, blog o perfil social en Internet.
Asesoramiento exterior
Los expertos recomiendan a los profesionales del sector asegurador que tengan página en Internet (de carga rápida, sencilla y clara en la disposición de secciones y contenidos) antes de entrar en las redes sociales. Aunque se sea un experto en las nuevas tecnologías, aconsejan buscar asesoramiento externo antes de comenzar su actividad en la Red.
Es un entorno que demanda un tiempo de aprendizaje y una experiencia personal para sacarle el máximo partido. Además, se transforma rápidamente y hay que acostumbrarse a un contexto tan cambiante.
Estos canales demandan a los mediadores y corredores un cambio de mentalidad y una formación específica. Para ello, existen cursos intensivos y módulos formativos de posgrado presenciales, así como seminarios online.
Que mediadores y corredores tengan activa su presencia en las redes sociales exige un tiempo y una dedicación de los que no siempre disponen. Para responder con prontitud y tener al día los contenidos, es recomendable contratar a un community manager externo o, si lo pueden asumir, contar con uno propio en plantilla. Esta fórmula permite un mayor control y profesionalidad en las respuestas y contenidos que se divulguen.
Plan de actuación
Todo lo indicado en los apartados anteriores debe formar parte de un plan de actuación en las redes sociales, en el que los profesionales aseguradores tienen que fijar y detallar sus objetivos. El mediador y corredor puede querer estar presente en estas plataformas únicamente para atender a clientes actuales y captar a futuros, con asesoramiento o divulgación publicitaria.
Otras razones tienen que ver con la necesidad de construir un perfil y tener reconocimiento del entorno profesional en Internet. Esto se consigue estableciendo foros de debate sobre temas de interés, compartiendo experiencias y métodos de actuación, promoviendo cambios normativos.
Cada red tiene su idiosincrasia y público objetivo. Por tanto, el tipo de mensaje debe ser adaptado a cada entorno. No es lo mismo comunicar para proporcionar consejos y soluciones de seguros a usuarios, con palabras fácilmente comprensibles para todos los públicos, que teorizar sobre las tendencias futuras en el mercado asegurador mundial, con términos técnicos para los profesionales del sector.
Las principales redes y su utilización por edades
Según datos de websa100 y globawebindex.net, la clasificación mundial de las redes sociales y su utilización por edades en España es la siguiente:
* Facebook: 1.150 millones de usuarios, 12 millones de ellos en España. Es la más utilizada en nuestro país en la franja de edad de 45 a 54 años.
* Twitter: 570 millones de usuarios en el mundo. España es la novena nación que más la utiliza.
* Google+: 400 millones de personas la usan en el planeta. De ellas, ocho millones lo hacen en nuestro país. Muy utilizada por empresas.
* LinkedIn: Red para profesionales con 270 millones de usuarios mundiales. Tiene cinco millones de cuentas en España, donde es la más popular en las franjas de edad de 35 a 44 años y de 55 a 64.
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