Semana del Seguro 2016: actividades y claves del evento

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La Semana del Seguro 2016 volverá a congregar a los principales actores de la actividad aseguradora en las instalaciones de Ifema (Madrid). En su 23ª edición, en el marco de este foro se presentará la guía “Cómo ser corredor de seguros o montar mi propia correduría” y se celebrarán dos encuentros nacionales: el de Corredores y Corredurías de Seguros y el de Agentes y Agencias de Seguros.

Semana del Seguro 2016 (Logo oficial)

En Senassur, especialista en seguros de moto y quad para corredores y mediadores, nos ocupamos de las grandes citas del sector asegurador. En esta ocasión analizamos las actividades de la Semana del Seguro 2016.

Del 23 al 25 de febrero, el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid (Ifema) acogerá la Semana del Seguro 2016, que, con una trayectoria de más de 20 años, se ha convertido en un encuentro anual de referencia para los profesionales del sector asegurador.

Buena muestra de ello son los datos de la convocatoria de 2015, en la que se superaron los 3.500 asistentes –procedentes de más de una veintena de países–, se celebraron cerca de 40 eventos en los que se analizaron las problemáticas y tendencias del mundo del seguro, se habilitaron 18 espacios de negocio y se produjeron más de 300 reuniones de “networking”.

 

Foro de Alta Dirección Aseguradora

Al igual que en ediciones anteriores, la Semana del Seguro 2016 contará con un amplio programa que se iniciará, el martes 23 de febrero, con el Foro de Alta Dirección Aseguradora. Bajo el lema “La aseguradora ágil, el paradigma del éxito”, el mismo tendrá lugar de 9 a 13.30 horas y su inauguración contará con la presencia de Pilar González de Frutos, presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), y Flavia Rodríguez-Ponga, responsable de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

A continuación, se llevarán a cabo una serie de ponencias en las que se abordarán cuestiones relacionadas con la transformación de las empresas vinculadas al sector asegurador, desde las relativas a las estructuras organizativas hasta las relacionadas con su adaptación al ámbito digital.

En cuanto a la segunda parte del Foro de Alta Dirección Aseguradora, se centrará en las estrategias que se han de poner en práctica para tener una relación más próxima con el cliente o en los retos principales que se deben tener en cuenta para que tanto las compañías como los mediadores respondan con agilidad a un mercado disruptivo y cambiante. La matinal concluirá con la intervención de Sarah Harmon, directora de LinkedIn en España y Portugal, quien se ocupará de la figura del denominado Social CEO.

 

Ciberseguridad e Internet de las Cosas

Ya en horario vespertino, y en distintas salas de las instalaciones de Ifema, tendrán lugar seis encuentros en los que, sin restar relevancia a otros temas, destacarán las ponencias y mesas redondas en las que se tratarán cuestiones de gran calado como la Ciberseguridad y el Internet de las Cosas.

En el caso de la primera, según un reciente informe de Cisco, sigue siendo una asignatura pendiente para buena parte del tejido empresarial de nuestro país. En concreto, el “Informe anual de seguridad” de la citada compañía pone de manifiesto que sólo el 45 por ciento de las empresas españoles confía plenamente en su estrategia de seguridad. De manera especial, preocupa el número de pymes que cuentan con infraestructuras obsoletas y “software” sin actualizar, convirtiéndose así en blancos perfectos para los cibercriminales.

Sin duda, tanto el estudio de Cisco como los continuos análisis de expertos en ciberseguridad suponen un serio aviso, sobre todo, para corredores y mediadores, quienes han de ser conscientes de la importancia que tiene proteger sus dispositivos y sistemas informáticos con el objetivo de evitar en lo posible que sean inutilizados o convertirse en objetivo de quienes desean hacerse con información “sensible”.

Además, extraviar un teléfono móvil o una tableta que contenga datos de carácter personal, confidencial o corporativo puede acarrear no pocos problemas si la empresa no ha tomado las medidas adecuadas para protegerlos y evitar así que los mismos puedan ser utilizados ilícitamente por terceros.

Por ello, los especialistas en la materia insisten en que, sirviéndose de profesionales cualificados, las pymes destinen parte de su presupuesto a prevenir y combatir la ciberdelincuencia a través de medidas como el uso de programas que detecten los ciberataques, la encriptación de datos o la formación y concienciación del propio personal de la empresa, el eslabón más débil de la cadena.

Y por lo que respecta al Internet de las Cosas, en la Semana del Seguro se ofrecerá una visión general del mercado asegurador en dicho contexto y se expondrán casos prácticos y demostraciones. Y si bien el conocido como IoT (por sus siglas en inglés) puede aportar ventajas al sector, no lo es menos que, a tenor de los riesgos que conllevan los entornos digitales, también resulta muy “apetecible” para los cibercriminales. Así, estos últimos, según las predicciones de varias firmas especializadas en ciberseguridad, intensificarán sus esfuerzos en 2016 para explotar las brechas de seguridad asociadas al Internet de las Cosas con el objetivo de llegar a ordenadores personales o redes corporativas.

 

Datos, legislación y consejos para montar una correduría

Ya el miércoles 24 de febrero, en horario de mañana y tarde, volverá a salir a la palestra, entre otros temas de interés, la transformación digital y cómo utilizar el Big Data en el sector asegurador, además de la relación entre la mediación y las redes sociales, los cambios legislativos –como la nueva Directiva de Distribución de Seguros, de la que ya nos hemos ocupado en el blog de Senassur– o qué deben hacer los interesados en montar una correduría de seguros.

Sobre esta última cuestión, el encuentro servirá para que Raúl Casado, subdirector general de Ordenación de Mercado de la DGSFP, presente la guía “Cómo ser corredor de seguros o montar mi propia correduría”, en cuyo prólogo resalta que la misma ve la luz en un momento muy oportuno, ya que la entrada en vigor de la nueva Directiva de Distribución de Seguros “hace necesario volver a tener presentes y revisar los requisitos que la norma exigirá para poder desempeñar la actividad como intermediador de seguros”.

Junto a Casado, Jorge Campos, autor de la guía y director gerente de la Federación de Organizaciones Profesionales de Corredores y Corredurías de Seguros de España (Fecor), llevará a cabo la ponencia “Ya tengo el título de mediador. Y ahora, ¿qué tengo que hacer para ser corredor o montar mi propia correduría”.

 

Otras actividades de la Semana del Seguro 2016: Encuentros nacionales y Premios GEMA

La Semana del Seguro 2016 concluirá el jueves 25 de febrero con una jornada matinal de lo más atractivo en la que se celebrará el XV Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías de Seguros, que, además de ponencias, incluirá sesiones de “networking”.

Y, paralelamente, también se celebrará el Encuentro Nacional de Agentes y Agencias de Seguros, cuya bienvenida y presentación correrá a cargo de José Mª Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.

Después de tres días intensos, el colofón lo pondrá la entrega de los Premios GEMA (Gestión Empresarial en la Mediación Aseguradora) en las categorías de Innovación, Iniciativas Comerciales y Desarrollo Tecnológico.

 

 

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