Los vehículos de dos ruedas son los más apropiados para realizar desplazamientos urbanos. Así lo corrobora un reciente estudio sobre el uso de la moto en ciudad, realizado por la Federación Europea de Asociaciones de Motoristas (FEMA, por sus siglas en inglés). Ciclomotores, scooters y motocicletas consumen menos que los automóviles y permiten llegar mucho antes a destino.
En los últimos años, las políticas empresariales de responsabilidad social corporativa están fomentando la conciliación de la vida familiar, laboral y personal. Sin duda, se trata de una loable iniciativa que sería mucho más efectiva si, por ejemplo, se redujese el tiempo que las personas emplean en ir de su casa al trabajo y viceversa. No se trata de una cuestión irrelevante si tenemos en cuenta que más del 60 por ciento de los habitantes de la Unión Europea vive en núcleos urbanos.
Moto en ciudad: 15 capitales en la UE
Con el objeto de demostrar las ventajas que aporta la moto en ciudad, FEMA elaboró recientemente una comparativa de movilidad en 15 capitales europeas: Amberes, Basilea, Berlín, Bruselas, Caen, Dublín, Estocolmo, Estrasburgo, Hamburgo, Lausana, Marsella, Mulhouse, Oslo, Roma y Stuttgart.
Y por lo visto en los resultados, las conclusiones son rotundas. Así, en el caso de Oslo, un automovilista invirtió 65 minutos en recorrer 29 kilómetros entre un barrio periférico y el centro de la ciudad, mientras que un motorista realizó el trayecto en 27 minutos.
O, lo que es lo mismo, el usuario del vehículo de dos ruedas ahorró en el itinerario 38 minutos, mientras que el del coche consumía mucho más tiempo en el atasco. Según la prueba, utilizar la moto diariamente en la localidad noruega supone ganarle más de una hora a cada jornada. Además, de forma segura y cómoda, ya que todos los motoristas tienen acceso a los carriles bus en esta capital.
Otra demostración llamativa del informe es la relativa a Dublín. En un recorrido similar de 19 kilómetros, mientras un automovilista tardó 75 minutos en completarlo, el motorista solo invirtió 27 minutos. Así pues, en la población irlandesa los usuarios de vehículos de dos ruedas pueden ganarle casi una hora al día, sumando los trayectos de ida y vuelta, en comparación con los conductores de coches.
Pero el uso de ciclomotores, scooters y motocicletas no solo posibilita ahorrar tiempo, sino también dinero. En su comparativa, FEMA valoró el desembolso realizado en desplazamientos, estacionamientos y peajes.
Lógicamente, quedó patente que los vehículos de dos ruedas consumen menos combustible que los automóviles. Además, los primeros no insumieron costes de aparcamiento en la mayoría de las ciudades analizadas, mientras que los conductores de coches tenían que pagar hasta 25 euros al día. Además, han de hacerse cargo del impuesto de peaje o zona de congestión en Estocolmo y Oslo, mientras que ciclomotores, scooters y motocicletas quedan exentos.
El informe de FEMA concluye que la movilidad en vehículos de dos ruedas contribuye a agilizar el tráfico y a reducir los atascos en las principales localidades europeas. Y, obviamente, a minimizar las emisiones contaminantes, creando así núcleos de población más habitables.
El ejemplo español
Aunque FEMA no ha analizado ninguna ciudad española, una conocida consultora, a través de un estudio, revela que el 91 por ciento de los españoles consultados que se desplazan en moto o scooter al trabajo afirma llegar a su destino en menos de diez minutos.
Asimismo, el estudio refleja que el 41 por ciento de quienes utilizan el automóvil tarda más de una hora en realizar su recorrido. Visto así, el coche no resulta rentable en tiempo ni en dinero.
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