Las motos, protagonistas del parque móvil español

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Con más de tres millones de unidades aseguradas, las motos son protagonistas del parque móvil español al representar una cuota superior al 10%. Un reciente estudio se encarga de esclarecer cómo se distribuyen geográficamente, cuál es el perfil de quienes las conducen y qué tipo de percances registran.

motorista con casco
motorista con casco

Un año más, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), a través de su iniciativa Estamos Seguros, y la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) han hecho posible el estudio “Las dos ruedas en España”, cuya última edición se presentó recientemente en Barcelona junto a la Unión Catalana de Entidades Aseguradoras (Uceac).

Se trata de un informe que aporta un buen número de datos de interés. Para empezar, pone de manifiesto que cada vez son más los conductores que optan por moverse en motos, escúteres o ciclomotores. En concreto, al cierre de 2017, año que ha servido para la elaboración del estudio, en España había más de tres millones de vehículos de este tipo asegurados y distribuidos de la siguiente manera:

  • Motocicletas: 1.692.586 unidades.
  • Escúteres: 911.041 unidades.
  • Ciclomotores: 467.905 unidades.
  • Total: 3.071.532 unidades.

Según los datos aportados por Estamos Seguros y Anesdor, esos más de tres millones de vehículos de dos ruedas representan más del 10% del parque móvil español. En cuanto a su antigüedad media, es de unos 11 años, frente a los 13 años de los automóviles.

¿Cómo es el perfil de los motoristas españoles?

Llegado el momento de analizar el perfil de los motoristas de nuestro país de acuerdo a su edad, los menores de 35 años representan el mayor porcentaje de usuarios en cada uno de los tres tipos de vehículos analizados. Y también de la suma de ellos, alcanzando el 18,27% del total.

En cualquier caso, el informe observa que no se puede considerar que las dos ruedas sean cosa solamente de jóvenes, puesto que hay franjas de edad en las que la representación de conductores veteranos también es notable. Por ejemplo, los mayores de 65 años representan el segundo colectivo (17,23%) que más utiliza los ciclomotores como medio de transporte.

A modo de resumen, esta es la edad media de los motoristas españoles por segmentos:

  • Motocicletas: 46,5 años.
  • Escúteres: 46 años.
  • Ciclomotores: 50 años.

¿El sector de las dos ruedas es paritario?

Continuando con el perfil de los motoristas que circulan por las carreteras y calles de nuestro país, está claro: el mundo de las dos ruedas continúa siendo eminentemente masculino. Es cierto que las mujeres van ganando enteros, pero sus porcentajes de representación todavía son muy bajos:

  • Motocicletas: Hombres (92,65%). Mujeres (7,35%).
  • Escúteres: Hombres (80,42%). Mujeres (19,58%).
  • Ciclomotores: Hombres (78,15%). Mujeres (21,85%).

¿Dónde hay más motos, escúteres y ciclomotores?

Puestos a realizar una distribución geográfica, obviamente, las provincias más pobladas de España (Barcelona, Madrid, Valencia, etc.) son las que contabilizan un mayor número de vehículos de dos ruedas:

  • Barcelona: 457.051 unidades.
  • Madrid: 264.184 unidades.
  • Valencia: 180.682 unidades.

Pero si el análisis se realiza comparando la cantidad de estos últimos con la de habitantes, el estudio llega a las siguientes conclusiones:

  • Por este orden, las mayores tasas de motorización de motocicletas se observan en Ceuta, Málaga, Granada, Girona y Baleares.
  • En el caso de los escúteres, se registran en Girona, Guipúzcoa, Granada, Barcelona y Baleares.
  • Y por lo que respecta a los ciclomotores, se dan en el sur (Cádiz, Jaén, Badajoz, Málaga, Granada…) y Baleares.
  • En conjunto, las mayores tasas de motorización se presentan en Girona, Granada, Málaga, Cádiz y Baleares. Hay, pues, un claro patrón mediterráneo.

¿Dónde se encuentran las motos de mayor potencia?

Además, tomando como referencia las motos con una cilindrada igual o superior a 750 cc y las localidades con más de 50.000 habitantes, el informe “Las dos ruedas en España” esclarece que Madrid es la ciudad que concentra más unidades de motos “gordas”, situándose a continuación Barcelona, Valencia, Zaragoza y Málaga.

Otra cosa diferente es realizar el análisis en términos relativos, es decir, tomando en cuenta la densidad. Visto así, el “podio” lo copan municipios de la Comunidad de Madrid. Concretamente, Parla, Coslada y Fuenlabrada son las poblaciones donde se ven con mayor asiduidad motos de alta cilindrada.

¿Qué tipo de percances sufren o provocan los motoristas?

Finalmente, el estudio de Estamos Seguros y Anesdor señala que motocicletas, escúteres y ciclomotores tuvieron o provocaron cerca de 420.000 percances en 2017. Por tipo, concentraron los siguientes porcentajes:

  • Ocupantes (21,44%).
  • Responsabilidad civil corporal (11,40%).
  • Defensa jurídica (11,02%).
  • Reclamación de daños (8,87%).
  • Asistencia en viaje (5,84%).
  • Retirada de carnet (3,22%).
  • Responsabilidad civil material (2,95%).
  • Robo (1,76%).
  • Incendio (1,06%).
  • Daños propios (0,17%).
  • Lunas (0,03%).

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