Sin duda, las motos más seguras son aquellas cuya dotación de seguridad activa es más completa. Pero no todos los usuarios se fijan en el equipamiento. En función del diseño o sus dimensiones, algunas motos transmiten más seguridad que otras.
Afortunadamente, el sector de la moto ha experimentado una gran evolución en materia de seguridad activa en los últimos años. Algo, por cierto, aplicable a los distintos segmentos que lo conforman. Pero, a pesar de esa generalización, muchos usuarios opinan que algunos modelos transmiten más seguridad. En definitiva, creen que hay motos más seguras que otras.
Pero, ¿por qué es así? ¿Qué los lleva a pensar que determinadas motos les van a brindar unos estándares de protección mayores? ¿Realmente conocen al detalle su equipamiento de seguridad? ¿O, más bien, fundamentan su opinión teniendo en cuenta el diseño o las dimensiones del vehículo?
¿Qué es la seguridad activa?
Antes de centrarnos en cuáles son las motos más seguras del mercado, conviene tener claro qué se conoce como seguridad activa:
- La seguridad activa son los elementos de una moto que han sido desarrollados para evitar accidentes de tráfico.
Hablamos, pues, de componentes que trabajan en todo momento con el objetivo de prevenir un siniestro. En el caso de las motos, estos son los principales elementos de seguridad activa:
- Neumáticos. Al ser el único nexo de unión entre el vehículo y el suelo, los neumáticos de moto desempeñan un papel esencial en la seguridad de los motoristas. Y a ello también contribuye el denominado TPMS (del inglés Tire Pressure Monitoring System), un sistema que alerta al piloto si detecta que la presión de los neumáticos no es la correcta.
- Frenos. Desde que entró en vigor la norma Euro 4, todas las motos homologadas con una cilindrada igual a superior a 125 cc tienen que equipar sistema antibloqueo de frenos (ABS). Y por debajo de la misma, han de montar un sistema de frenada combinada (CBS).
- Suspensiones. Junto a neumáticos y frenos, forman parte del conocido como ‘triángulo de seguridad’. Son un componente fundamental en el comportamiento de una moto, ya que se encargan de garantizar que los neumáticos siempre se mantengan en contacto con el suelo. Las motos más avanzadas disponen de sofisticadas suspensiones electrónicas.
- Controles de tracción y estabilidad. Sirviéndose de la electrónica, estos sistemas trabajan para que la rueda trasera no pierda adherencia ni derrape y para evitar que el vehículo se desestabilice.
- Grupos ópticos. El alumbrado es importantísimo para disfrutar de un óptimo campo de visión, señalizar las maniobras y ser más visibles para el resto de usuarios de la vía. En los últimos años se han generalizado los grupos ópticos con leds y algunos fabricantes están trabajando en el desarrollo de luces de moto con tecnología láser.
Y más allá de los citados elementos, algunas de las motos más seguras también cuentan con diferentes modos de conducción, control anticaballito, embrague antirrebote, amortiguador de dirección o asistente de arranque en pendiente. Innovaciones que, en muchos casos, logran el objetivo para que el que han sido desarrolladas: evitar accidentes de tráfico.
¿Qué motos son más seguras en ciudad?
Por lo expuesto, puede afirmarse que las motos más seguras son aquellas cuya dotación de seguridad activa es más completa. Sin embargo, no todos los usuarios conocen al detalle cuál es el equipamiento de una moto. De manera especial, aquellos que, como los motoristas con carnet B, no están familiarizados con el mundillo motero.
En lo relativo a la seguridad, este tipo de usuarios suele tener en cuenta otros detalles. Al respecto, como hemos comentado al inicio del presente post, el diseño y las dimensiones pueden hacer que se decanten por un modelo u otro.
En el caso de los desplazamientos urbanos, los scooters son la referencia. Ello es así porque, en comparación con las motocicletas, ofrecen una mayor protección:
- En marcha, el escudo frontal resguarda las piernas del conductor.
- Y el parabrisas, normalmente más grande que la pantalla de las motos, es un gran aliado contra el polvo, la lluvia, las salpicaduras o los insectos.
De manera especial, los scooters de 125 cc tienen una gran aceptación. Buena muestra de ello, a tenor de los datos aportados por la Asociación Nacional del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), es que son mayoría en el top 10 de modelos más vendidos en el mercado español. Una excelente carta de presentación, ¿verdad?
Pero lejos de ceñirse a los vehículos más urbanitas, los fabricantes comercializan scooters de media y gran cilindrada muy valorados por sus prestaciones en recorridos interurbanos. Y también modelos de tres y cuatro ruedas especialmente apreciados por los conductores con carnet B que desean moverse en un medio de transporte alternativo y seguro:
- Scooters de tres ruedas. Disponer de tres puntos de apoyo sobre el asfalto y unas suspensiones sofisticadas se traduce en una gran estabilidad y aplomo. Estos vehículos transmiten mucha seguridad a sus usuarios. Y algunos modelos vienen de serie con ABS, control de tracción e incluso un estabilizador en la suspensión delantera. Gracias a este último, no es necesario poner los pies en el suelo cuando el vehículo está detenido, por ejemplo, ante un semáforo en rojo.
- Scooters de cuatro ruedas. Y dentro de la diversificación que está experimentando el mundo de la moto, en los últimos tiempos han empezado a cobrar protagonismo los scooters de cuatro ruedas, que aportan las mismas ventajas que los modelos de tres y, además, suman beneficios específicos. En este sentido, contar con dos ruedas motrices en el eje trasero brinda un plus de adherencia que se traduce en un mayor aplomo.
En definitiva, si bien es cierto que muchas motocicletas urbanas poseen un buen equipamiento de seguridad activa, los scooters pueden presumir de ser las motos más seguras en ciudad. Así lo consideran, entre otros motoristas, los titulares del carnet B que deciden incorporarse al mundo de la moto.
¿Y qué motos son más seguras en carretera?
En cuanto a qué motos transmiten más seguridad en carretera, además de los scooters de media y gran cilindrada, hay tres tipos de motocicletas que generan mayor confianza:
- Gran Turismo. También conocidas como motos touring, son motos de gran tamaño y cilindrada. Y han sido diseñadas para ofrecer el máximo confort y seguridad a sus ocupantes. Así, equipan desde sistemas que mejoran la frenada y la tracción tanto en circunstancias normales como en curvas hasta el ya citado TPMS o luces autoadaptables. ¡Para viajar a cuerpo de rey!
- Sport Turismo. Menos radicales que las deportivas, son motos de gran cilindrada y su equipamiento también permite devorar kilómetros con comodidad y seguridad. Por sus características, las sport turismo son consideradas menos peligrosas que las motos deportivas –aunque estas últimas, por su completa dotación de serie, son extremadamente seguras–.
- Trail. Por último, las motos trail o maxi-trail son sinónimo de seguridad dentro y fuera de asfalto. Existen modelos para todo tipo de usuarios: asequibles y caras, con diferentes cilindradas o potencias, asfálticas o con prestaciones off road…
En resumen, las motos más seguras del mercado siempre serán aquellas mejor equipadas en términos de seguridad activa. Pero eso no significa que sea percibido así por todos los usuarios. Como ha quedado de manifiesto, algunos tipos de moto transmiten más seguridad que otros por su diseño o dimensiones.
Independientemente del modelos elegido, todas las motos tienen algo en común: deben estar aseguradas. Desde el Seguro a Terceros obligatorio hasta el Seguro a Todo Riesgo, pasando por el de Robo e Incendio y las coberturas opcionales de Equipamiento, Accidentes del Conductor y Asistencia en Viaje, Senassur facilita que los motoristas puedan contratar la póliza que mejor se ajuste a sus necesidades.