Asistencias sanitarias en accidentes de tráfico: ¿cómo responde el seguro?

Comentarios (0) Noticias Seguros

El sector asegurador ampara a las víctimas de los accidentes de tráfico asumiendo el coste de las asistencias sanitarias. Una labor protectora que la patronal Unespa, a través de la iniciativa Estamos Seguros, ha puesto en valor en un reciente informe.

técnico de ambulancia llevando una camilla con un herido dentro de una ambulancia

En 2019, según datos consolidados de la Dirección General de Tráfico (DGT), se registraron más de 104.000 accidentes de circulación en España. Siniestros en los que fallecieron cerca de 1.800 personas y resultaron heridas casi 140.000. En el caso de estas últimas, el sector asegurador desempeñó un papel muy activo en las asistencias sanitarias en accidentes de tráfico.

Al respecto, gracias al informe Las asistencias sanitarias en accidentes de tráfico de Estamos Seguros, la patronal Unespa facilita conocer desde cómo se distribuyeron los pagos a los centros hospitalarios hasta quiénes recibieron ayuda médica tras un siniestro de circulación.

Una información que pone de manifiesto la relevancia del seguro llegado el momento de asumir el coste de los servicios sanitarios prestados a una víctima de accidente de tráfico a partir del momento en que es trasladada a un centro médico. Y que, por su interés, resumimos a través del presente artículo del blog de Senassur.

¿Cómo se gestionan los procesos de facturación y pago?

Que las asistencias sanitarias en accidentes de tráfico puedan prestarse a lo largo y ancho de nuestra geografía es posible gracias a una serie de acuerdos alcanzados entre las entidades aseguradoras y los prestadores públicos y privados de servicios médicos. Alianzas que, en su mayor parte, se materializan a través del sistema CAS (Convenios de Asistencia Sanitaria) gestionado por Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (Tirea).

El sistema CAS responde a las necesidades de automatización de los convenios suscritos entre Unespa, el Consorcio de Compensación de Seguros, los servicios de salud y emergencias y las entidades sanitarias privadas. Y sus objetivos son:

  • Automatizar los procesos de transmisión de información y gestión de la facturación.
  • Facilitar la comunicación entre las entidades aseguradoras y los prestadores de servicios sanitarios.
  • Agilizar la gestión administrativa, la facturación y los pagos.
  • Eliminar los pagos injustificados.
  • Eliminar el intercambio de papel del proceso de facturación mediante la utilización del Sistema de Firma Electrónica.
  • Obtener información sectorial que permita concretar en mayor medida el objeto de futuras negociaciones.

Todo ello en un marco de seguridad de la información que contempla el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos, el registro y la notaría de las operaciones relevantes, la autenticación de los usuarios, etc.

Sistema CAS: tramitación de pagos en 2019

Sobre cuánto le costaron las asistencias sanitarias en accidentes de tráfico al sector asegurador en 2019, el informe de Estamos Seguros revela que el sistema CAS englobó pagos por valor de 383 millones de euros. Pero, según las estimaciones, el gasto es mayor. En concreto, los seguros de auto destinaron más de 500 millones de euros a prestaciones sanitarias.

En lo relativo a la distribución de las asistencias, los centros públicos aventajaron ligeramente a los privados en 2019:

  • El año pasado, el 50,75% de los pagos gestionados mediante el sistema CAS correspondió a prestaciones sanitarias realizadas por centros públicos.
  • Y el 49,25% restante a las asistencias prestadas por centros privados.

Obviamente, las CCAA con más población atendieron a un mayor número de víctimas de accidentes de tráfico. Y, por lo tanto, fueron las que acumularon más pagos; en lo referente a las tres primeras, se distribuyeron con los porcentajes siguientes:

  • Andalucía (26,67%).
  • Cataluña (20,27%).
  • Madrid (8,85%).

Y por lo que se refiere al reparto de los pagos en función de los centros, las CCAA de Navarra (87,51%) y Cataluña (71,37%) concentraron el mayor gasto en centros públicos y privados, respectivamente. En lo concerniente a los primeros, el informe observa que la obligación que tienen las entidades aseguradoras de asumir las asistencias sanitarias en accidentes de tráfico aligera la carga económica de las arcas públicas por dicho concepto.

Distribución territorial de las asistencias sanitarias

Asimismo, el informe Las asistencias sanitarias en accidentes de tráfico se ocupa de la distribución territorial de las atenciones prestadas durante 2019. En este sentido, conviene tener en cuenta que los datos de una provincia o municipio no indican que dichas localizaciones hayan sido los lugares donde se han producido los siniestros, sino el porcentaje de asistencias. En muchos casos, debido a la gravedad y complejidad de las lesiones, suelen realizarse traslados médicos a otras provincias o municipios.

Por tipo de centros, los privados acumularon el 58,67% de los expedientes, frente al 41,33% de los públicos. Por provincias, Barcelona registró un elevado porcentaje de asistencias sanitarias en comparación con Madrid, Málaga y Sevilla:

  • Barcelona (17,39%).
  • Madrid (8,16%).
  • Málaga (7,26%).
  • Sevilla (7,09%).

Y con un porcentaje inferior al 0,10%, Ávila (0,09%), Teruel (0,08%) y Soria (0,05%) fueron las provincias que menos atenciones gestionaron. Por lo que respecta a los municipios, Barcelona (5,17%) se situó a la cabeza y San Sebastián (0,47%) contabilizó el menor número de expedientes de asistencias sanitarias en accidentes de tráfico.

Los conductores, las víctimas más atendidas

Otro dato relevante que aporta el informe Las asistencias sanitarias en accidentes de tráfico es el que hace referencia al perfil de las personas atendidas. En este apartado, los conductores se destacan claramente de ocupantes, peatones y usuarios de vehículos de dos ruedas:

  • Conductores (56,23%).
  • Ocupantes (29,83%).
  • Peatones (11,31%).
  • Usuarios de vehículos de dos ruedas (2,63%).

La cobertura de Accidentes del Conductor, esencial

Por lo expuesto, queda clara, pues, la contribución del sector asegurador a las asistencias sanitarias en accidentes de tráfico. Pero, como recuerdan desde Estamos Seguros, un seguro obligatorio cubre exclusivamente la responsabilidad civil del conductor frente a terceros. Y no incluye los daños que sufra este último o su vehículo si el siniestro es culpa suya.

En dicho supuesto, un seguro a terceros no reparará nuestro vehículo ni nos indemnizará por las lesiones sufridas. Si deseamos estar completamente protegidos, en materia de asistencia sanitaria es aconsejable incluir la cobertura de Accidentes del Conductor en la póliza contratada.

Senassur, especialista en seguros de moto a la carta, facilita que los motoristas puedan ampliar las garantías incluidas en la modalidad de seguro elegida con la cobertura opcional de Accidentes del Conductor. La misma contempla un capital asegurado en caso de fallecimiento o invalidez. Y también para la asistencia médico-farmacéutica y hospitalaria, con libre elección de centro médico, durante los 365 días consecutivos a la fecha del siniestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog para corredores de seguros

Sobre Senassur

Bienvenido al blog de Senassur, la correduría de seguros especializada en seguros para vehículos.

Categorías

Senassur en Linkedin

siguenos en twitter

Sitios de interés

Senassur- Acceso Mediadores