Certificado Internacional de Seguro: la nueva Carta Verde

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En algunos países, para circular con nuestro vehículo es imprescindible disponer del Certificado Internacional de Seguro. ¿Quieres saber qué es, cómo puede conseguirse y dónde es necesario? Si es así, te lo contamos todo en este post.

técnico de ambulancia llevando una camilla con un herido dentro de una ambulancia

Al igual que sucede en España, cuando circulamos con nuestro vehículo por otro país debemos contar con el correspondiente seguro. En caso de accidente o solicitud por parte de las autoridades, en algunos estados bastará con aportar los datos de nuestra póliza. Pero en otros será necesario mostrar el Certificado Internacional de Seguro (CIS) Si estás pensando en viajar al extranjero con tu moto o automóvil, este artículo te interesa. ¡Toma nota!

Certificado Internacional de Seguro: ¿qué es?

El CIS es la nueva denominación de lo que se conocía como Carta Verde –al estar impresa en ese color–. Hablamos de un certificado de responsabilidad civil, válido fuera de nuestras fronteras, para vehículos a motor. A diferencia del documento al que sustituye, se imprime en un folio en blanco. Y tiene dos funciones principales:

  • Por un lado, demostrar que el vehículo con el que se circula cuenta con un seguro obligatorio de responsabilidad civil en vigor.
  • Y no menos importante: en el supuesto de sufrir un accidente con un vehículo extranjero, el CIS garantiza la indemnización a las víctimas.

Por lo que respecta a la vigencia del CIS, oscila entre 15 días (mínima) y un año (máxima) desde la fecha de su emisión.

¿Cómo es y dónde puede conseguirse el nuevo CIS?

Como se ha comentado en el apartado anterior, el nuevo CIS, a diferencia de la Carta Verde, ya no es de ese color.

  • Ahora, si lo solicitamos impreso recibiremos un documento de color blanco.
  • Y otra novedad destacada es que nuestra entidad aseguradora también nos lo puede enviar por correo electrónico en formato PDF. Además, algunas compañías permiten descargarlo a través de sus páginas web.

Al respecto, conviene precisar que las aseguradoras no están obligadas a facilitar el Certificado Internacional de Seguro. Si no podemos obtener el CIS a través de la entidad con la que hemos contratado el seguro de nuestro vehículo, siempre nos quedará la posibilidad de adquirir un seguro de frontera. Se trata de un seguro temporal a terceros para circular asegurado por el país donde se solicita.

¿En qué países es necesario tener el certificado?

Hablando de países, no es necesario que solicitemos el CIS si vamos a circular por alguno de los que conforman la Unión Europea. Y tampoco es obligatorio pedir el certificado si pensamos desplazarnos a Andorra, Bosnia-Herzegovina, Gran Bretaña, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Serbia o Suiza.

Por el contrario, sí es obligatorio disponer del CIS al circular por los siguientes países:

Albania.Azerbaiyán.Bielorrusia.Israel.
Irán.Marruecos.Macedonia.Moldavia.
Túnez.Turquía.Ucrania.Rusia.

Los interesados pueden descargar el listado actualizado de países en formato PDF. Y si así lo desean, también consultar el mapa interactivo del Consejo de Oficinas Nacionales, la organización internacional que se ocupa de la protección de las víctimas de accidentes de circulación transfronterizos.

En los países que no estén contemplados en el listado ni en el mapa interactivo, nos veremos en la obligación de contratar un seguro de frontera.

Accidente de tráfico en el extranjero: ¿qué hacer?

Sin duda, nadie desea sufrir un accidente de circulación. Si el siniestro se produce en España y no tiene consecuencias graves, los conductores podrán rellenar el parte amistoso de accidente in situ. Asimismo, gracias a la aplicación Declaración iDEA, es posible cumplimentar el parte con el smartphone.

Pero, ¿qué sucede si sufrimos un accidente de tráfico en el extranjero? ¿Cómo debemos actuar? ¿Podemos usar el parte amistoso de accidente? ¿Qué papel juega el Certificado Internacional de Seguro? Para quienes se vean en una situación así, la Oficina Española de Seguro (Ofesauto) ofrece las siguientes recomendaciones:

  • En primer lugar, procederemos a identificarnos. Y facilitaremos tanto los datos del vehículo como los del seguro.
  • En los países europeos procuraremos utilizar el parte amistoso de accidente –si no lo tenemos entre los papeles del vehículo, es aconsejable solicitárselo a la compañía aseguradora antes de salir de viaje–. En el ámbito europeo solo es válido el parte impreso. Por lo tanto, no podremos utilizar la app Declaración iDEA.
  • Ya sea con el smartphone o una cámara, también es recomendable sacar fotografías de los dos vehículos, sus matrículas, los desperfectos causados en el accidente, etc.
  • Si el CIS es obligatorio en el país que se ha producido el accidente, tendremos que mostrar el certificado al conductor del otro vehículo y las autoridades que acudan al lugar del siniestro.
  • Mientras permanecemos en este último, comunicaremos el accidente a nuestra entidad aseguradora para que se encargue de todo el papeleo.

Al margen de estos consejos relativos al seguro, es fundamental poner en práctica el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). Es decir, señalizar la zona del accidente, dar aviso a los servicios de emergencia y, siguiendo las indicaciones de estos últimos, ayudar a los heridos –si los hubiese–.

Consejos para viajar fuera de España con nuestro vehículo

Si vamos a viajar fuera de España con nuestro vehículo es aconsejable que tengamos en cuenta una serie de cuestiones:

  • Asegurarnos de que el vehículo se encuentra en perfecto estado de revista.
  • Comprobar la documentación personal –debe estar en vigor– y la del vehículo –incluyendo la relativa al seguro y, si fuese necesario, el Certificado Internacional de Seguro–.
  • Para desplazamientos por la UE y los países adheridos al tratado Schengen, solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Para otros destinos, contratar un seguro médico de viaje.
  • Debido a la situación actual de pandemia, obtener el certificado COVID digital de la UE. Y en función del país, vacunarse para prevenir otras enfermedades.
  • Consultar las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Cobertura de Asistencia en Viaje de Senassur

Finalmente, no es buena idea salir al extranjero sin haber contratado un seguro con Asistencia en Viaje. Pensando en quienes realizan desplazamientos con sus vehículos fuera de España, Senassur facilita incluir dicha cobertura en los seguros de moto, coche y vehículos clásicos. Entre otros servicios, la misma incluye:

  • Asistencia en caso de avería o accidente en Europa y los países ribereños del Mediterráneo.
  • Traslado del vehículo en un radio de hasta 300 km a un taller de libre elección.
  • Traslado o alojamiento de los pasajeros.
  • Custodia del vehículo.
  • Gastos médicos.

En definitiva, el nuevo Certificado Internacional de Seguro sustituye a la antigua Carta Verde. Y nos será de utilidad en una serie de países para probar que nuestro vehículo cuenta con un seguro de responsabilidad civil. Y no menos relevante: también para demostrar, si causamos un accidente de tráfico en el extranjero, que la indemnización a las víctimas está garantizada.

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