Lo usamos muchas veces al día. Sin embargo, ¿hasta qué punto nos ocupamos de protegerlo? Sin necesidad de realizar una gran inversión, una serie de aplicaciones nos facilitarán utilizar un smartphone con seguridad y reforzar nuestra privacidad.
Al igual que los pertenecientes a otras actividades, los profesionales del sector asegurador hacemos un uso intensivo del teléfono móvil. Sin duda, este endpoint se ha convertido en una herramienta fundamental en nuestro día a día. Y los ciberdelincuentes lo saben. Pero, y nosotros, ¿somos conscientes de los riesgos que entraña el manejo de este dispositivo? ¿Sabemos utilizar un smartphone con seguridad?
En materia de seguridad de la información continuamos muy enfocados en la protección de los ordenadores de sobremesa y portátiles. Sobre todo en estos tiempos en los que el teletrabajo está a la orden del día. Sin embargo, solemos dejar en un segundo plano un terminal que consultamos entre 100 y 150 veces al día: el smartphone.
Y que contiene mucha información valiosa tanto del trabajo como personal. El teléfono móvil almacena nuestros contactos, mensajes, fotografías… A pesar de ello, todavía son muchos los usuarios que no tienen claro, o no parecen mostrar demasiado interés, en cómo deben utilizar un smartphone con seguridad.
Al respecto, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) nos recuerdan que no es necesario hacer una gran inversión para proteger nuestro tesoro más preciado. Y que gracias a una serie de aplicaciones podremos blindar el teléfono móvil.
¿Existen antivirus gratuitos para smartphones?
Si bien los desarrolladores de los dos sistemas operativos más populares trabajan para que sean robustos, no puede afirmarse que ambos sean infalibles ante las ciberamenazas. Y es ahí donde entran en juego los fabricantes de antivirus, programas cuyo objetivo es detectar y eliminar los virus y el malware que podamos descargar sin ser conscientes. O descubrir posibles amenazas cuando navegamos por Internet o instalamos una app.
Aún hay usuarios reacios a instalar un antivirus en su teléfono móvil porque creen que todos son de pago. Y otros piensan que dicha solución no es necesaria porque los sistemas operativos y las plataformas oficiales de aplicaciones son lo suficientemente seguros.
Pues bien, los expertos de la OSI observan que, si queremos utilizar un smartphone con seguridad, el antivirus es la herramienta más importante a la hora de protegernos de los ciberdelincuentes y sus ataques. Y que en el mercado existen antivirus tanto de pago como gratuitos.
Robo o pérdida: ¿cómo localizar un smartphone?
Sobre qué hacer en caso de robo o pérdida del móvil, ya nos hemos ocupado en el blog de Senassur. Ante supuestos así, los sistemas operativos cuentan con servicios de búsqueda que pueden sernos de utilidad:
- Encuentra mi dispositivo, en el caso de Android.
- La app Buscar para terminales con sistema operativo iOS.
En este apartado, aunque algunas aplicaciones recopilan y comparten nuestra ubicación, y ello pueda suponer un riesgo para nuestra privacidad, usadas con cabeza son de gran ayuda para encontrar un smartphone. Para dicho fin, la OSI también propone una serie de herramientas gratuitas.
Acceso a aplicaciones: ¿cómo puede bloquearse?
Otro aspecto a tener en cuenta para utilizar un smartphone con seguridad es el relativo al bloqueo de las aplicaciones. En estos tiempos de prevención y distanciamiento social para evitar contagios, no parece muy aconsejable compartir el teléfono móvil. Y ello es así porque, a tenor de algunos informes, el coronavirus podría permanecer en su superficie entre dos y cuatro días.
A pesar de ello, imaginemos que alguien tomase prestado nuestro dispositivo para realizar o atender una llamada. Y ya puestos, aprovechando nuestra confianza, que sintiese deseos de acceder a alguna de las aplicaciones instaladas en el smartphone. Para evitarlo, tenemos varias opciones a nuestro alcance:
- Bloquear el acceso a las aplicaciones desde los ajustes del terminal.
- Otra alternativa, siempre que sea posible, es activar el bloqueo desde la propia app.
- Y la tercera opción es descargar alguna app específica desarrollada para bloquear aplicaciones.
Si elegimos esta última, al intentar abrir una aplicación se solicitará una contraseña de desbloqueo: un patrón, un código PIN o un sensor biométrico –como, por ejemplo, los lectores de huellas dactilares–.
¿Es posible gestionar todas las contraseñas?
Hablando de contraseñas… Según un estudio elaborado por la consultora Deloitte, el 90% de las utilizadas por los usuarios de todo el mundo son vulnerables a los ciberataques. Y ello es así, fundamentalmente, por dos motivos: solemos emplear las mismas claves para acceder a diferentes servicios y las que elegimos no son nada robustas.
En este sentido, puede parecer inverosímil. Pero, por extraño que parezca, estas continúan siendo algunas de las contraseñas más usadas:
- 123456.
- password.
- 123456789.
- 12345678.
- 12345.
- 111111.
- 1234567.
- sunshine.
- qwerty.
- iloveyou.
Como puede observarse, se trata de contraseñas débiles y muy vulnerables. Si deseamos utilizar un smartphone con seguridad y no estrujarnos la cabeza ideando combinaciones complicadas, lo mejor es utilizar gestores de contraseñas seguras. También son gratuitos y, además de ayudarnos a generarlas, nos avisarán cuando debamos actualizar las contraseñas y nos permitirán sincronizarlas con otros dispositivos.
Verificación y autenticación: dos mejor que uno
Igualmente, para utilizar un smartphone con seguridad es conveniente considerar los procesos de verificación en dos pasos y la autenticación de doble o múltiple factor. Gracias a ellos disfrutaremos de una mayor seguridad en nuestras cuentas personales, ya que para acceder a ellas necesitaremos códigos o métodos adicionales. Ello es factible a través de aplicaciones gratuitas disponibles en las principales plataformas.
Mejor experiencia de usuario en Internet
Finalmente, la privacidad y la publicidad son otras cuestiones que debemos considerar a la hora de utilizar un smartphone con seguridad. En lo relativo a la primera, conviene conocer las principales características de los distintos navegadores, pues difieren en los relativo a las opciones de privacidad, los rastreadores o los motores de búsqueda.
Y por lo que respecta a la segunda, algunas aplicaciones nos ayudarán a bloquear los pop-ups, filtrar las URL malintencionadas o detectar páginas web que escondan campañas de phishing…
En definitiva, utilizar un smartphone con seguridad es menos complicado y más económico de lo que parece. Dedicando un poquito de nuestro tiempo, en las plataformas oficiales podremos descargar aplicaciones que nos ayudarán a proteger nuestro aliado tecnológico más útil y valorado: el teléfono móvil.