Desde la estabilidad en los contratos hasta ventajas sociales, un reciente informe de Estamos Seguros pone de manifiesto que el empleo en el sector asegurador aporta numerosos beneficios a quienes trabajan en él. ¿Quieres saber cuáles son?
El empleo en el sector asegurador es de máxima calidad. Esta es una de las principales conclusiones del informe El seguro y sus trabajadores publicado por Estamos Seguros. Un estudio que refleja el interés de la industria aseguradora, entre otros aspectos, por el mantenimiento del empleo, la estabilidad de los contratos, la retribución de los empleados, las políticas de igualdad o los beneficios sociales.
¿Cuántos empleados conforman la familia aseguradora?
Basándose en datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), el informe señala que el sector asegurador empleaba a casi 52.000 personas en 2019. Una cifra que incluye a los casi 3.700 trabajadores que ese año operaban en entidades extranjeras no supervisadas por dicho órgano administrativo.
Pero esa fuerza laboral sería mayor aún a tenor de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Concretamente, el colectivo agrupado en la división CNAE 65 (seguros y fondos de pensiones, salvo seguridad social obligatoria) estaba conformado por unas 140.000 personas a mediados de 2020.
Estabilidad en el empleo: seña de identidad del sector
Como se ha comentado en la introducción, el empleo en el sector asegurador es estable. Así, el 96% de los contratos es fijo, mientras que el 4% restante corresponde a desempeños eventuales.
Por lo tanto, la estabilidad en el empleo es uno de los principales beneficios que aporta trabajar en el sector asegurador. Sobre dicha cuestión, el informe observa que los tiempos medios de antigüedad en el puesto de trabajo de los empleados son los más elevados del tejido empresarial español. Y que solo son superados por los de la administración pública.
Sin duda, esa estabilidad anima a muchos profesionales a incorporarse al mundo del seguro. En este sentido, como se ha comentado en el blog de Senassur, en la industria aseguradora tienen cabida numerosos perfiles. Entre ellos, los siguientes son algunos de los más solicitados por las entidades:
- Informáticos.
- Expertos en comunicación y redes sociales.
- Especialistas en nuevas tecnologías.
- Profesionales del marketing.
- Matemáticos y estadísticos.
Pero, además, el seguro demandará una serie de profesionales tecnológicos en el contexto postpandemia. Como, por ejemplo:
- Expertos en diseño UX y UI (experiencia e interfaz de usuario, respectivamente).
- Desarrolladores web.
- Científicos de datos.
- Programadores de aplicaciones.
- Responsables del desarrollo de productos.
Así pues, lejos de ceñirse a quienes se encargan de comercializar las pólizas, la industria aseguradora está abierta a numerosos perfiles profesionales. Trabajadores que, al acceder al sector, podrán desempeñar una labor estable y bien remunerada.
¿Cuánto ganan los trabajadores del mundo del seguro?
Porque otra de las ventajas que aporta el empleo en el sector asegurador es el sueldo. Al respecto, el informe señala que el seguro figura entre los sectores con un coste salarial más elevado. De esta forma, evidencia que se trata de una de las actividades mejor pagadas de la economía española.
En números, el estudio revela que el coste salarial por empleado es de 3.476 euros, lo que convierte al sector asegurador en el octavo que mejor retribuye a sus empleados. Estos últimos, además, se benefician de unas condiciones de trabajo que les facilitan conciliar vida laboral y familiar:
- El 84% de la plantilla del mundo del seguro dispone de horario laboral flexible.
- El 8,86% del personal de las aseguradoras se acoge a medidas de reducción de jornada.
- Quienes solicitan acogerse a medidas de reducción de jornada lo hacen, mayoritariamente, para cuidar a hijos, familiares o discapacitados.
- Asimismo, muy ligados a la reducción de jornada, se encuentran los permisos de maternidad, paternidad y lactancia.
En cuanto a los descansos retribuidos, en el mundo del seguro se tienen unas cinco semanas de vacaciones. En muchos casos, las mismas suelen fraccionarse. Además, el 72% de las entidades aseguradoras posibilita que los empleados puedan acumular días de vacaciones y disfrutarlos en años posteriores.
Las políticas de igualdad, prioritarias para el sector
Entre los beneficios que aporta el empleo en el sector asegurador también figuran las políticas de igualdad, cada vez más presentes en el mundo del seguro. En esta cuestión, según ICEA:
- El 71% de las aseguradoras ha hecho una evaluación específica en materia de igualdad.
- El 58% de las entidades ha creado una comisión de igualdad.
- Y el 67% de las empresas del sector ha elaborado un plan de igualdad.
Iniciativas a las que deben sumarse las contempladas en las políticas de igualdad y sostenibilidad en el empleo: desde la prevención de la discriminación por motivos de razón de sexo, identidad de género, orientación sexual, raza o religión hasta ayudas para guardería o estudios, pasando por los protocolos y procedimientos contra el acoso, las acciones son numerosas.
¿Cuáles son los beneficios sociales más extendidos?
En el apartado de los beneficios sociales para los empleados, la lista es amplia y variada. Pero, a grandes rasgos, estos son los principales:
- Productos de previsión complementaria (100%).
- Seguro de vida (100%).
- Seguro de salud (75%).
- Subvención de actividades culturales o deportivas (66%).
- Ayudas a estudios (58%).
- Descuentos en otros seguros (53%).
- Concesión de préstamos por encima de lo previsto en convenio (49%).
- Descuentos en el seguro de hogar (42%).
- Descuentos en el seguro de automóvil (40%).
Las ventajas sociales para los trabajadores de las aseguradoras se completan con acciones de lo más variopinto: sesiones de fisioterapia, ayudas para dejar de fumar, plazas de aparcamiento, entradas para eventos culturales, gimnasio terapéutico, permisos para estudiar, regalos a los hijos por su cumpleaños…
La mediación, el valor añadido del sector asegurador
Finalmente, en lo relativo al empleo en el sector asegurador, desde Estamos Seguros no se olvidan de la mediación. Y es que, ciertamente, existe un volumen importante de ocupación relacionada con la comercialización de seguros donde los autónomos y las pymes juegan un papel destacado.
En esta capa laboral, aun habiéndolos, los beneficios no son tan visibles. Pero cada año son muchos los profesionales que se animan a acceder a la industria aseguradora como corredores de seguros o creando su propia correduría. En conjunto, hablamos de trabajadores que, sin duda, aportan valor añadido a sus clientes.