Corredores de seguros: valor añadido en tiempos de coronavirus

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Desde que se decretó el estado de alarma, los corredores de seguros han atendido numerosas consultas de sus clientes. Y tanto en las fases de la desescalada como en la “nueva normalidad” continuarán aportando valor añadido a los asegurados.

mujer joven atendiendo una llamada telefónica en su puesto de trabajo

Como explicamos en el post Estado de alarma: ¿afecta a los seguros de vehículos?, el Real Decreto 463/2020 permitía, entre otros desplazamientos, acudir a entidades financieras y de seguros. A pesar de ello, muchos corredores de seguros, siguiendo las recomendaciones del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, optaron por prestar servicio a los clientes por vía telemática (correo electrónico, videoconferencia, telefonía, etc.).

Con dicha iniciativa, los corredores de seguros se sumaban a las entidades aseguradoras y apostaban por el trabajo a distancia. Una medida con la que han intentado perjudicar lo menos posible a los usuarios y que ha contribuido a reducir el tránsito de personas en la vía pública. En definitiva, los profesionales de la mediación han ayudado a evitar la propagación del coronavirus.

Profesionales de confianza en la crisis del COVID-19

Y también a intentar solventar las numerosas dudas que la crisis del COVID-19 ha generado entre sus clientes, la mayoría de ellas relacionadas con pymes que atraviesan problemas económicos y con seguros de salud y de vehículos.

Según el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, estas han sido las 10 consultas más frecuentes que los usuarios han trasladado a los corredores de seguros desde que se decretó el estado de alarma:

  1. Seguros multirriesgo. Las pymes han consultado a los profesionales de la mediación para saber si los seguros multirriesgo cubren la pérdida de sus beneficios. Y también para saber si pueden cobrar la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) por la garantía de lucro cesante.
  2. Seguros de salud. Igualmente, los clientes han recurrido a los corredores de seguros para preguntarles si quienes presentan síntomas asociados al coronavirus tienen la asistencia sanitaria garantizada y si el test del COVID-19 está incluido en la cobertura del seguro.
  3. Seguros de vehículos. Ante las fake news que han circulado por las redes sociales, muchos asegurados se han puesto en contacto con su corredor de seguros para preguntarle si el seguro les protegía igual durante el estado de alarma.
  4. Seguros de decesos. La pandemia del coronavirus también ha provocado que los clientes hayan llamado a su corredor de seguros de confianza para saber si, en caso de fallecimiento por COVID-19, todos los gastos (sepelio, tanatorio, traslados, etc.) estarían cubiertos por la póliza.
  5. Seguros de empresas de hostelería. Debido al cese de actividad, los empresarios del sector hostelero han querido saber si su seguro les cubría en la situación actual.
  6. Seguros de asistencia en viaje. Aunque los desplazamientos de larga distancia se hayan reducido significativamente, hay quienes han preguntado qué sucede en caso de cancelarse un viaje y si se garantiza la atención médica fuera de España.
  7. Seguros de suspensión de espectáculos y eventos. Igualmente, la crisis del coronavirus ha supuesto la cancelación de espectáculos, eventos o fiestas populares. Algo que ha llevado a los organizadores a consultar si dichas suspensiones están cubiertas por el seguro.
  8. Seguro de responsabilidad civil de directivos. Saber si tendrían cobertura por una reclamación motivada por el incumplimiento de la Ley de Sociedades de Capital ha sido una de las dudas planteadas por administradores y directivos.
  9. Seguros de pymes. Autónomos y pymes han contactado con los corredores de seguros para preguntarles si el seguro les descontará la parte correspondiente a los días en que permanezca en vigor el estado de alarma.
  10. Seguros de construcción. Finalmente, los profesionales de la mediación también han recibido consultas relativas a las coberturas del seguro durante la paralización de algunas obras.

Como queda de manifiesto, que los corredores de seguros no hayan estado presentes en sus espacios físicos de trabajo habituales desde el inicio del estado de alarma no se ha traducido en una menor actividad. Muy al contrario, muchos de ellos han continuado demostrando que son profesionales de confianza y la mejor opción para aclarar todas las dudas que surjan en torno a los diferentes tipos de póliza.

Valor añadido en el camino a la “nueva normalidad”

Y lo seguirán haciendo durante las distintas fases de la desescalada y en la “nueva normalidad”. Un escenario en el que los corredores de seguros continuarán aportando valor añadido a sus clientes gracias a su profesionalidad, nivel de formación, independencia, oferta aseguradora…

  • Profesionales regulados. Las principales asociaciones del sector recuerdan que el corredor de seguros es una figura regulada legalmente. Y que su actividad está sometida a un permanente control por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). En 2019 se dieron de alta 168 nuevos corredores y corredurías de seguros con clave nacional ante la DGSFP.
  • La formación, esencial en su actividad. Asimismo, los corredores de seguros son profesionales muy formados. Y cada vez más tecnológicos y digitales. En el post Nueva Ley de Distribución de Seguros: novedades dedicamos un apartado a los cambios formativos de los distribuidores de seguros.
  • Ejemplo de independencia. Al no mantener un relación o vinculación contractual con las entidades aseguradoras, los corredores de seguros disfrutan de una posición de independencia de la que se beneficia el cliente.
  • Oferta diversa. Relacionado con el punto anterior, y a tenor de las dudas planteadas por los usuarios desde que se decretó el estado de alarma, los corredores de seguros trabajan con diferentes entidades aseguradoras que, a su vez, abarcan coberturas de distintos ramos. Otro aspecto que invita a confiar en ellos.
  • Información más clara para los usuarios. Uno de los objetivos de los corredores de seguros es la transparencia. Con la transposición de la Directiva de Distribución de Seguros al ordenamiento jurídico español, serán más transparentes aún al poner a disposición del cliente un documento de fácil comprensión antes de la contratación de un seguro.
  • Seguimiento continuo. Lejos de ceñirse a la comercialización de pólizas, los corredores de seguros están al lado del asegurado en todo momento. Y se encargan de representarlo ante la entidad aseguradora en caso de siniestro o para reclamar una indemnización.
  • Trato cercano y personalizado. Lo anterior es una muestra más del trato cercano y personalizado que los corredores de seguros brindan a sus clientes, ya sea presencialmente o por vía telemática.
  • Trabajadores solidarios. En los últimos años, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha ganado terreno en el sector asegurador. Y los corredores de seguros no son una excepción. La mediación de seguros ha unido sus fuerzas en la crisis del coronavirus de cara a recaudar fondos para los ciudadanos más necesitados.

En un escenario caracterizado por un descenso de producción en todos los ramos, los corredores de seguros le pondrán buena cara al mal tiempo y contribuirán a mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 en los consumidores. En resumen, volverán a aportar valor añadido a sus clientes.

https://corredoresymediadores.senassur.es/noticias-seguros/que-profesionales-demandara-el-seguro-tras-el-covid-19/
https://corredoresymediadores.senassur.es/noticias-seguros/corredores-de-seguros-mas-tecnologicos-y-digitales/

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