Madrid Seguro se consolida

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En su segunda edición, el Foro Permanente Madrid Seguro congregó a cerca de 500 profesionales y a ponentes de excepción, que abordaron desde el estado de salud del sector asegurador hasta las iniciativas que deben llevar a cabo los mediadores para dinamizar su actividad. Participantes y organizadores confían en que el encuentro vuelva a celebrarse en 2016.

Portal en Internet del Foro permanente de la mediación Madrid Seguro.

Este jueves 18 de junio, el complejo Duques de Pastrana acogió la segunda edición del Foro Permanente Madrid Seguro, definido por Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de la región, como “una puerta abierta al futuro”. Una jornada muy enriquecedora, dedicada al balance y la reflexión sobre la actividad del sector.

Durante el discurso inaugural, Jiménez de Andrade realizó un ejercicio de autocrítica al considerar que los mediadores no saben transmitir su valor. “Nos cuesta mucho que nos identifiquen por lo que somos en realidad”. Un mal endémico que amenaza con convertirse en crónico, explicó.

Como principal reto, la presidenta del colegio madrileño animó a los profesionales de la mediación a demostrar el valor que atesoran con el objeto de que pueda ser reconocido por la sociedad. “Para conseguirlo, hemos de constatar nuestra profesionalidad”, advirtió.

La inauguración también contó con las intervenciones de José María Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, y Flavia Rodríguez-Ponga, máxima responsable de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), quien adelantó que esta semana podría aprobarse la nueva Directiva de Distribución de Seguros.

Durante su exposición, se refirió al papel de la DGSFP como supervisora. Destacó que dicha labor tiene como propósito contribuir a resaltar la importancia de la mediación, clave para garantizar un buen aseguramiento y el crecimiento del sector.

 

Sensatez y equipos motivados

A continuación, los cerca de 500 profesionales inscritos tuvieron ocasión de disfrutar de un buen número de ponencias y mesas redondas. Bajo el título “La hora de los sensatos”, la conferencia de apertura corrió a cargo del economista Leopoldo Abadía, que abogó por el buen criterio para combatir la crisis.

Respecto a la situación económica, el veterano orador señaló: “Estamos en camino y ya se ve la luz al final del túnel. Y esa luz no es un tren que viene de frente, sino Europa”. Por último, invitó a los mediadores a ser innovadores para transformar el presente en un ciclo “apasionante”.

Por su parte, Emilio Moraleda, directivo de reconocido prestigio internacional, dio una serie de ideas a los mediadores de seguros para aumentar su productividad, independientemente del tamaño de la organización. “El secreto está en las personas, vuestro mejor activo. Sin un equipo motivado y comprometido, no tienes resultados”, recalcó.

 

Nuevas tendencias

Eugenio Palomero, especialista en estrategia y gestión de clientes, basó buena parte de su intervención en analizar los hábitos de consumo actuales. De manera especial, señaló a los jóvenes que viven en lo que él denomina un “mundo líquido”, personas que se han acostumbrado a “tener cosas sin pagar”.

Continuando con las tendencias que marcan la actualidad, Juan Luis Polo se encargó de analizar las nuevas tecnologías. Para este experto, “los profesionales de hoy deben trabajar en tres entornos básicos: el cliente digital, el negocio digital y la empresa digital”.

Pero en este mundo conectado no vale todo. “No hay transformación digital si no ponemos a las personas primero. Ellas, y no las aplicaciones, son la tierra prometida”, indicó durante su participación en la jornada.

 

La creatividad, vital

Igualmente interesante fue la ponencia de Franc Ponti. El profesor de la escuela de negocios EADA también animó a los mediadores a ser creativos. Para ello, sugirió pasear o realizar ejercicios de “mindfulness”. Seis semanas, dedicando dos o tres horas diarias a esta actividad, son suficientes para aumentar nuestra capacidad de generar nuevas ideas, explicó.

En la mesa de debate que sucedió a su intervención, José Antonio Sánchez, director general de la asociación ICEA, agregó más elementos a este debate. Recordó que la sociedad, en general, es creativa, pero mucho más cuando los individuos se dedican a lo que verdaderamente les gusta.

Además, destacó que, actualmente, no solo se valora el conocimiento o la experiencia de una persona en el ámbito empresarial. “Se le está dando más importancia a los elementos emocionales, a tener una mentalidad optimista”, dijo.

Finalmente, Adolfo Massagué, director comercial de DAS Internacional, puso como ejemplo un proyecto de generación de ideas, puesto en marcha hace dos años y que implicaba a toda su organización. “El resultado fue una cascada de opiniones aportadas, incluso por las personas más inesperadas”, indicó.

 

La fortaleza del sector asegurador

Tras el almuerzo, una mesa redonda, moderada por José Luis Nieto, miembro del Consejo Asesor del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, permitió conocer la opinión de directivos de compañías aseguradoras y representantes de la mediación sobre el estado de salud del sector.

Según Martín Navaz, presidente de Adecose, muestra signos de fortaleza, criterio compartido por Christopher Bunzl, director general de Mutua de Propietarios, quien confió en que la situación se mantenga. Para conseguirlo, creyó necesario “seguir innovando y apostar por la tecnología”.

Por su parte, Tomás Rivera, presidente de Fecor, se lamentó de un punto débil del sector asegurador. “Tenemos un problema de comunicación corporativa y la sociedad no reconoce todo lo que aportamos”, manifestó en sintonía con Jiménez de Andrade.

En la recta final de Madrid Seguro 2015, también salió a la palestra Latinoamérica como potencia económica equiparable a EEUU o China y, de nuevo, la tecnología, objeto de la ponencia de clausura a cargo de Juan Martínez-Barea, embajador para España de Singularity University, un centro de estudios disruptivo liderado por la NASA y Google.

La guinda al foro la puso la Cena de la Patrona, en la que se entregó un premio extraordinario al Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros con motivo del 50 aniversario de la institución. Toda la expectativa puesta ahora en que esta jornada de reflexión se repita en 2016.

 

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