Cada vez son más los usuarios que se decantan por las motos para realizar sus desplazamientos urbanos. Pero, a la hora de adquirir un modelo, ¿qué es mejor: moto o scooter? Analizamos los pros y contras de ambos vehículos.
Como explicamos en el blog para corredores de seguros de Senassur, desde el inicio de la pandemia ha aumentado el interés por comprar una moto. De manera especial, entre quienes desean desplazarse en un medio de transporte seguro que evite el contacto con otras personas. Pero llegado el momento de elegir, ¿qué es mejor: moto o scooter?
Si nos centramos en los desplazamientos urbanos, los scooters de 125 cc se han convertido en grandes protagonistas de la nueva movilidad. Buena muestra de ello es que son mayoría en el top 10 de modelos más vendidos en España. Dicho esto, no parece haber discusión: los scooters tienen más ventajas que las motos en ciudad.
Sin embargo, ello no significa que haya que renunciar a estas últimas. Además, las motos de media y gran cilindrada facilitan realizar itinerarios interurbanos, rutas y viajes. Algo que siguen apreciando muchos motoristas.
¿Qué ventajas ofrecen los scooters en ciudad?
En esa comparativa entre moto o scooter en la movilidad urbana, basta echar un vistazo al tráfico de las grandes ciudades. Los scooters son legión. Y ello es así porque aportan numerosas ventajas a sus usuarios:
- Son más fáciles de conducir. A diferencia de las motos, los scooters, al estar dotados de transmisión de variador continuo (CVT), no obligan a cambiar de marcha constantemente. Esto es algo que agradecen, sobre todo, los conductores con carnet B de coche que deciden aparcar su automóvil y moverse en un medio de transporte seguro, rápido y económico.
- Su oferta es amplia y variada. Muchos fabricantes cuentan con scooters de distintas cilindradas en su catálogo. Asimismo, existe la posibilidad de elegir entre modelos de rueda baja y alta. Y en los últimos años se han puesto de moda los scooters de tres y cuatro ruedas, muy valorados por la seguridad que transmiten.
- Destacan por su practicidad. Los scooters son mucho más prácticos que las motos. Para empezar, bajo el asiento permiten guardar, al menos, un casco de motorista. Igualmente, disponen de guanteras que posibilitan transportar pequeños objetos, ganchos para sujetar bolsas o mochilas y hasta puertos USB que ayudan a cargar el teléfono móvil durante el trayecto.
- Ofrecen mayor protección. Gracias a su escudo frontal, los scooters brindan un plus de seguridad a las piernas de sus usuarios. Y muchos modelos equipan parabrisas que protegen más contra el polvo, las salpicaduras o los insectos.
- La comodidad es una de sus virtudes. En los scooters se conduce más relajado al poder descansar los pies en la plataforma. Y sus asientos tienen espacio suficiente para que dos personas viajen cómodamente en ellos.
Por si fuese poco, algunos motoristas consideran que los scooters son más ágiles que las motos. Ello se debe a que muchos modelos poseen llantas de menor tamaño y su peso es inferior al de las motos. Características ideales para la movilidad urbana.
¿Qué inconvenientes presentan los scooters?
Quienes no tengan claro si elegir moto o scooter, también deben conocer las desventajas de los scooters. Que, por cierto, no son muchas… Así, estos vehículos son:
- Algo menos estables que las motos. Principalmente, los scooters de rueda baja. De igual forma, suelen ser sensibles al viento lateral. Inconvenientes que, en buena medida, no se aprecian tanto en los modelos de rueda alta.
Además, tal y como sucede con las motos, con un scooter de 125 cc o eléctrico de similar potencia podremos movernos de manera solvente por ciudad. Pero si lo que deseamos es realizar desplazamientos interurbanos, es recomendable adquirir un modelo más potente.
Motos en ciudad: ¿merecen la pena?
Por lo expuesto, diera la sensación de que el dilema que plantea la elección de moto o scooter estuviese resuelto… No obstante, conviene saber que las motos presentan una serie de ventajas que han de tenerse en cuenta:
- Variedad de segmentos. Si la oferta de scooters es amplia y diversa, ¡la de motos es mayor aún! Desde modelos naked hasta deportivos, pasando por motos clásicas o Gran Turismo, hay un universo donde elegir. Y a diferencia de los scooters, con un perfil utilitario, las motos son más exclusivas y personales.
- Mayor estabilidad. Por lo general, en comparación con los scooters, las motos son más estables. En ciudad, ese aplomo es especialmente notable en las vías de circunvalación.
Las motos compactas y de baja cilindrada son las más apropiadas para la movilidad urbana. Lo cual no quiere decir que no se puedan realizar desplazamientos por ciudad con modelos de media y gran cilindrada.
¿Qué desventajas tienen las motos en ciudad?
Vistos los pros de las motos en ciudad, estos vehículos carecen de muchas de las ventajas de los scooters. Mayormente, se ven penalizadas por:
- El tipo de conducción. Como se ha comentado, el manejo de los scooters es muy sencillo. Por el contrario, las motos exigen accionar la maneta del embrague y utilizar los pies para cambiar de marcha o frenar. Algo que resulta complicado para usuarios como los conductores de coche.
- La capacidad de carga. En la movilidad urbana se agradece contar con espacio para guardar el casco o pequeños objetos. A no ser que traigan accesorios de carga de serie, en las motos es necesario adquirir un baúl trasero o maletas/alforjas laterales para tal fin.
¿Qué es mejor en ciudad: moto o scooter?
Entonces, ¿qué es mejor en ciudad: moto o scooter? Está claro: los scooters de 125 cc o sus equivalentes eléctricos se han convertido en los reyes de la movilidad urbana. Y ello es así porque son fáciles de conducir, seguros y prácticos.
Otra cosa es que se desee un vehículo con el que realizar desplazamientos interurbanos, rutas o viajes. O que sea más personal. En este caso, habría que decantarse por scooters de mayor cilindrada, motos o modelos mixtos –aúnan lo mejor de ambos mundos–.
Consejos para conducir moto o scooter en ciudad
Independientemente del tipo de vehículo elegido, desde el blog de Senassur ofrecemos unos consejos para conducir moto o scooter en ciudad de forma segura:
- En primer lugar, el vehículo ha de encontrarse en perfecto estado de revista. Para ello, nada mejor que confiar su puesta a punto a los profesionales de un taller de confianza.
- En ciudad, y en cualquier época del año, utilizar un equipamiento de motorista adecuado es esencial.
- Los intermitentes deben usarse tanto al incorporarse al tráfico como al realizar una maniobra.
- Respetar las normas de circulación, no zigzaguear entre vehículos y no circular por el carril contrario para avanzar posiciones minimiza la posibilidad de sufrir un accidente de circulación.
- Detrás de otro vehículo hay que dejar una distancia prudencial y procurar no situarse en su ángulo muerto.
- Mirar por los retrovisores y girar la cabeza a ambos lados cuando sea posible ayuda a tener un concepto de visión de 360 grados.
- Asimismo, la vista ha de emplearse para anticiparse a peligros como la pintura deslizante, los baches o las manchas de aceite.
Con sus pros y contras, las motos y los scooters representan una magnífica opción de movilidad urbana y tienen en común muchas ventajas. Y es que, en comparación con los coches, son vehículos más ecológicos, rápidos y económicos. Así, requieren una menor inversión en concepto de adquisición, mantenimiento, combustible/electricidad o contratación del seguro obligatorio.
Artículos de interés relacionados:
Senassur, especialista en seguros de moto
La moto en ciudad ahorra tiempo y dinero