Motos de 125 cc: las más demandadas

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Económicas, ágiles, seguras y protagonistas de los nuevos modelos de movilidad sostenible en las grandes ciudades gracias a sus bajos niveles de emisiones contaminantes, las motos de 125 cc se han convertido en auténticos “best sellers”.

Motos de 125 cc

Sin duda, el perfil del motorista español ha cambiado notablemente en las últimas décadas. En los años 80 y 90 del siglo pasado, al motero de nuestro país le gustaba presumir de moto “gorda”, con la que acudía a concentraciones y grandes premios. Pero, hoy en día, ese tipo de motocicletas goza de una aceptación menor. Así, según el observatorio estadístico de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), entre enero y junio de 2018 se vendieron 22.910 motos con una cilindrada superior a 500 cc, cifra que representa un porcentaje del mercado del 28,9%.

Por el contrario, las motos de 125 cc están en auge y sus ventas casi duplican a las de los modelos de más de 500 cc. En concreto, en el primer semestre del año se entregaron 41.909 unidades, un volumen que se traduce en una cuota de mercado del 52,9%.

Motos de 125 cc: todo son ventajas

El por qué de ese esplendor de las motos de baja cilindrada tiene varias respuestas. Como hemos reflejado en otros artículos del blog de Senassur, este tipo de vehículos es ideal para realizar desplazamientos por la ciudad, su hábitat natural, ya que, en comparación con los automóviles, permiten llegar antes al destino.

Y de demostrarlo se ha encargado la Federación Europea de Asociaciones de Motoristas (FEMA, por sus siglas en inglés), autora de un informe, elaborado en distintas capitales europeas, en el que ha quedado de manifiesto que la moto se desenvuelve a sus anchas en la gran urbe. Un ejemplo puede ser el de Oslo, donde un automovilista invirtió 65 minutos en recorrer 29 kilómetros entre un barrio periférico y el centro de la localidad noruega, mientras que un motorista realizó el mismo trayecto en 27 minutos.

Otro de los motivos que han convertido a las motos de 125 cc en auténticos “best sellers” es que permiten ahorrar en combustible gracias a su parco consumo. En algunos modelos, a ello contribuyen soluciones como el denominado Idle-Stop, un sistema similar al Start/Stop de los automóviles que desconecta el motor en detenciones por atascos o ante un semáforo en rojo y que vuelve a ponerlo en marcha al accionar el puño del acelerador. Con las mecánicas actuales, cada vez más sofisticadas, es posible recorrer más de 400 kilómetros con un solo depósito.

Asimismo, entre los beneficios que aportan las motos de 125 cc en el entorno urbano se encuentra la facilidad de aparcamiento. Precisamente, esta ventaja es la más apreciada por quienes han participado en el estudio “Radiografía del motorista en España”, elaborado por Midas en colaboración con la Fundación Pons.

En concreto, el 92% de los encuestados valora no tener problemas a la hora de aparcar. Y también en porcentajes muy elevados, señalan que desplazarse en moto les deja más cerca de su destino (86%), que los recorridos los realizan con mayor rapidez (81%) y que, en comparación con un coche, la moto representa un menor gasto (65%). Y por lo que respecta a la principal razón que les lleva a utilizar este tipo de vehículo, el 74% de los usuarios consultados afirma que emplea la moto para desplazarse al trabajo o a su centro de estudios.

Ya que nos hemos referido al ahorro de costes, uno de ellos es el relativo al mantenimiento, claramente inferior al de un automóvil. En este apartado, el 68% de los entrevistados declara llevar su moto a la revisión con la frecuencia aconsejada por el fabricante y un 15% manifiesta ser más cuidadoso aún. Labores de puesta a punto en las que, por cierto, se ha de verificar el estado del equipo de frenos. En este apartado, las motos de 125 cc de última generación cuentan con unos elevados estándares de seguridad, ya que la norma Euro 4 les obliga a montar de serie un sistema de frenada combinada (CBS) o un sistema antibloqueo de frenos (ABS). Otra ventaja a tener en cuenta.

Motos de 125 cc: Un nuevo modelo de movilidad

Sobre todo por los conductores que atesoran más de tres años de experiencia con el carnet B y deciden cambiar el coche por una moto de 125 cc o un scooter de tres ruedas. Y se decantan por estos medios de transporte no solamente por todos los beneficios que hemos citado –a los que se debe sumar el precio del vehículo, muy por debajo de la tarifa de un automóvil–. Además, las restricciones a la circulación de los vehículos que más emisiones nocivas generan, impuestas por algunos ayuntamientos en episodios de alta contaminación, han dado lugar a un nuevo modelo de movilidad.

Un concepto que pasa por crear más espacios peatonales, restringir la circulación a los vehículos más contaminantes y apostar por medios de transporte más sostenibles. Y entre estos últimos se encuentran las motos de 125 cc, que, desde la entrada en vigor de las normas Euro en marzo de 1999, han reducido significativamente su nivel de emisiones.

En este sentido, según esclarecen desde la Asociación de Constructores Europeos de Motocicletas (ACEM), las emisiones de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno de las motos, en general, se han reducido más de un 90% en las últimas dos décadas. Y estos vehículos serán más limpios en 2020 con la llegada de la norma Euro 5, que disminuirá aún más los umbrales de las emisiones de monóxido de carbono y de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno.

Senassur: valor añadido para la mediación

Queda claro, pues, por qué las motos de 125 cc son los vehículos más demandados del mercado español. Con ellas, todo son ventajas: en comparación con los automóviles, permiten llegar antes al destino, consumen menos y brindan una gran autonomía, se aparcan más fácilmente, requieren menos desembolso en concepto de mantenimiento y el precio final las convierte en alternativas de transporte muy asequibles –se comercializan modelos de 125 cc con un precio inferior a 1.500 euros–.

Y ya puestos, conviene recordar que el seguro obligatorio también es más económico. Al respecto, Senassur aporta valor añadido a los profesionales de la mediación al ser especialista en seguros para todo tipo de motos: desde las convencionales hasta las clásicas, pasando por las eléctricas y los scooters. Unos productos que, según Mónica Galera, Directora de Senassur, han sido diseñados para satisfacer tanto a sus colaboradores como al cliente final:

“Los mediadores saben que somos especialistas en seguros para todo tipo de motos, entre ellas, las de 125 cc; por ello siempre cuentan con nosotros a la hora de proponer un seguro de estas características a un usuario. Además, ofrecemos todo el asesoramiento necesario para que los clientes de nuestros colaboradores estén satisfechos con las pólizas que suscriben”.

Y dentro de la correduría de seguros filial del grupo francés Filhet-Allard, uno de los expertos encargados en dar a conocer sus productos es Jorge Moreno. Concretamente, el Director Comercial de Senassur es el responsable de explicar las principales características y coberturas de los seguros a quienes acuden a las jornadas de formación que se celebran en los Colegios de Mediadores de Seguros que han suscrito un acuerdo de colaboración con la correduría de seguros. En el caso de los seguros de moto, Moreno destaca la gran aceptación que tienen:

“Nuestros seguros de moto son muy demandados porque los motoristas actuales han cambiado: ahora son más exigentes. Ya no se conforman con el seguro obligatorio de responsabilidad civil, sino que desean personalizar su póliza con las coberturas de robo e incendio, daños propios (todo riesgo), accidentes del conductor o asistencia en viaje. En el caso de la oferta de Senassur, muchos usuarios se sorprenden cuando se les explica que, además del vehículo, también pueden asegurar su equipamiento motero y los accesorios que hayan instalado en la moto. Eso es lo que nos diferencia como especialista que va un paso por delante del mercado”.

En definitiva, Senassur ofrece todo tipo de productos para los motoristas, incluyendo los destinados a asegurar a las motos más demandadas en la actualidad: las de 125 cc. Un segmento del mercado que, hasta el despegue de los modelos eléctricos, está llamado a continuar acaparando el grueso de las ventas al posicionarse como protagonista destacado de los nuevos modelos de movilidad sostenible.

https://corredoresymediadores.senassur.es/noticias-seguros/seguros-de-moto-cuales-son-las-coberturas-mas-demandadas/

https://corredoresymediadores.senassur.es/consejos-senassur/como-elegir-un-seguro-de-moto-acorde-tus-necesidades/

3 Responses to Motos de 125 cc: las más demandadas

  1. Ángel dice:

    Lo que tienen que hacer los que pasan del coche a la moto es participar en un curso de conducción segura, porque no es lo mismo conducir un coche que una moto.
    Algunos no tienen ni idea, piensan que lo saben todo y luego vienen las caídas y los accidentes.
    Por lo demás coindicido en que una moto de 125 es una buena idea para moverse por ciudades como Madrid.

  2. Alberto dice:

    Interesante artículo. Coincido en que las motos de 125 son más ecológicas que los coches. Y a los automovilistas les diría que antes de dar el salto a la moto practiquen y participen en un curso de conducción.
    Hace muchos años había un programa en TVE que se llamaba Más vale prevenir. Pues eso.

  3. José Carlos dice:

    La nueva ordenanza de movilidad de Madrid contempla más metros de aparcamiento lineal para las motos en el centro de la ciudad. Lo del coche se está poniendo cada día peor. Conozco a mucha gente que está pensando en comprarse un scooter

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