Trucos para decorar una oficina

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Desde el color de las paredes hasta las plantas de interior, una serie de trucos nos ayudarán a decorar una oficina. Si estás pensando en abrir una correduría de seguros, este post puede serte útil para crear un espacio productivo y acogedor.

Reunión en una oficina.

España es tierra de emprendedores. Buena muestra de ello es que en nuestro país existen cerca de tres millones de pequeñas y medianas empresas según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Un tejido empresarial que da empleo a más de 16 millones de personas.

En el ámbito asegurador, a falta de conocer los datos del año pasado, en 2018 se crearon 115 corredurías de seguros. Nuevas empresas que, en muchos casos, iniciaron su actividad en un pequeño local que tuvieron que reformar, acondicionar y decorar. Pues bien, pensando en los emprendedores que deciden poner en marcha su propio negocio, desde el blog de Senassur les brindamos unos trucos para decorar una oficina.

Primer truco: elaborar un proyecto de decoración

Lógicamente, el primer consejo a la hora de decorar una oficina es confiar en profesionales. Ya lo dice el refrán: zapatero a tus zapatos… Expertos en decoración, mobiliario o iluminación sabrán sacarle el mejor partido a un espacio laboral. Pero no es menos cierto que a muchas pymes no les sobra el dinero. ¡Nadie dijo que los inicios fueran fáciles!

Si el presupuesto es limitado, lo recomendable es ser prácticos, armarse de valor y comenzar el proyecto desde cero. Pero, ¿cómo? Muy sencillo: a través de un proyecto de decoración. Aunque no seamos profesionales, es de lógica: antes de lanzarnos a la aventura como pollos sin cabeza habrá que poner negro sobre blanco sobre cómo deseamos decorar nuestra oficina.

Hoy en día, las nuevas tecnologías nos brindan herramientas sencillas y muy accesibles que facilitan crear planos de planta, realizar diseños con muebles y otros elementos y editar los colores de las paredes y los suelos. Y, por último, visualizar nuestro proyecto y compartirlo con otros usuarios.

Pero si no somos tan sofisticados, siempre nos quedará un papel en blanco… ¿Sabías que sir Alec Issigonis diseñó el popular Mini en 1959 en una servilleta de papel? Unos folios también pueden servirnos para dibujar el plano de la oficina y empezar a planificar dónde se colocarán los muebles o de qué color se pintarán las paredes.

¿Qué colores son los más adecuados para una oficina?

Ya que nos hemos referido al color, su elección tiene más importancia de la que podamos pensar. Y ello es así porque los colores influyen en el estado de ánimo y la productividad.

Si lo que deseamos es que nuestra oficina, sobre todo si es pequeña, transmita una sensación de amplitud y de tranquilidad tanto a los trabajadores como a los clientes, los expertos aconsejan utilizar colores neutros como el blanco y el gris. Y también los denominados fríos: azules, verdes y violetas.

¡Pero ello no significa que no podamos utilizar otros! Según los expertos, el color amarillo es perfecto para salas de juntas o reuniones. Y el naranja puede emplearse en un hall de bienvenida o en zonas de descanso y ocio. En cuanto al rojo, al parecer no conviene abusar de él…

Mobiliario de oficina: práctico y ergonómico

Como sucede en otras oficinas, quienes trabajan en una correduría de seguros pasan muchas horas sentados frente a un ordenador. Este último es una herramienta indispensable para consultar las garantías y coberturas de los seguros, emitir, modificar o cancelar una póliza, tramitar un parte, conseguir un certificado de siniestralidad…

Por dicho motivo, otro de los trucos para decorar una oficina es elegir un mobiliario de calidad, práctico y ergonómico. Algo que ya hemos explicado en el post Ergonomía en la oficina: consejos a tener en cuenta. De nada nos servirá adquirir unos muebles que deslumbren visualmente si luego acaban pasándonos factura en forma de trastornos musculoesqueléticos… Y no menos relevante: también hay que prestar atención a su ubicación para evitar que la luz natural o artificial nos deslumbre a nosotros o a los clientes.

Por cierto, la practicidad y la ergonomía es algo que también debe favorecer a estos últimos llegado el momento de decorar una oficina. Si se trata de una correduría de seguros, razón de más… La experiencia de usuario tiene que ir más allá de un trato personalizado y un buen precio en la venta de una póliza.

Una oficina armoniosa: cada cosa en un sitio

Junto al mobiliario de trabajo y el destinado a los clientes, entre los trucos para decorar una oficina también se encuentra el mobiliario auxiliar. Ya lo hemos comentado en el post ¿Cómo organizar el trabajo para ser más productivos en la oficina? ¡Nuestra correduría de seguros no puede parecer una especie de cajón de sastre!

Debemos asegurarnos de que los armarios, las estanterías o los archivadores están bien distribuidos en la oficina. Y también de sacarles el mejor partido para que todo esté guardado en su sitio. Así tendremos acceso fácilmente a los recursos que necesitemos y transmitiremos una imagen de empresa ordenada a los clientes.

Luz natural y artificial: cálida y eficiente

Además de todo lo expuesto, entre los trucos para decorar una oficina no podemos olvidar otro factor determinante: la iluminación. Como punto de partida, ¡aprovechemos la luz natural! Siempre que no moleste a los trabajadores y a los clientes, la luz natural le aportará claridad y calidez a nuestra correduría de seguros. Además, nos permitirá ahorrarnos un dinerito en el recibo…

Si la luz natural llega a ser molesta o excesiva, un buen truco es utilizar estores decorativos y con protección frente a los rayos ultravioleta. Y por lo que respecta a la luz artificial, una óptima elección y ubicación de los plafones, lámparas, focos o apliques contribuirá a crear una mayor sensación de espacio. ¡Ah! Los productos eficientes, desde el punto de vista energético, reducen el consumo de energía. ¡Consulta la etiqueta energética!

Trucos para decorar una oficina: ¡los últimos detalles!

Como se suele decir, por último, y no por ello menos importante, están esos detalles que le pondrán la guinda a nuestro proyecto de decoración. Entre tanto mueble y pantalla de ordenador, ¿qué tal si le damos un toque alegre y ecológico a la correduría de seguros con unas plantas? Desde un tronco de Brasil hasta una violeta africana, las opciones son muchas.

Finalmente, unos cuadros o unas fotografías le aportarán una pincelada original a la oficina. Pero sin pasarse… ¡No se trata de competir con el Museo del Prado! Una selección acertada y bien repartida por la oficina ayudará a crear un espacio de trabajo agradable para los corredores de seguros y sus clientes.

En resumen: 10 tips para decorar una oficina

  1. Si te has propuesto decorar tu oficina, ¡no empieces la casa por el tejado! Elabora antes un proyecto de decoración.
  2. A la hora de pintar las paredes, estos colores te ayudarán a trabajar en armonía: blanco, gris, azul, verde y violeta.
  3. Elige muebles de oficina que sean prácticos y ergonómicos tanto para los trabajadores como para los clientes.
  4. No transmitas una imagen caótica a los clientes. El mobiliario auxiliar te ayudará a trabajar en una oficina en la que reine el orden.
  5. Intenta no sobrecargar la oficina de muebles. Una decoración minimalista contribuye a aumentar la sensación de espacio.
  6. En las oficinas en las que sea necesario delimitar algunos espacios, las mamparas son una solución muy decorativa.
  7. Siempre que sea posible, aprovecha la luz natural. Le aportará claridad y calidez a tu oficina.
  8. Si deseas ahorrar espacio, apuesta por las soluciones de techo para la luz artificial. En cualquier caso, utiliza productos eficientes.
  9. En la decoración de tu oficina no pueden faltar unas plantas de interior.
  10. Finaliza tu proyecto de decoración con una acertada selección de cuadros o fotografías.

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2 Responses to Trucos para decorar una oficina

  1. Oficinas y Soluciones dice:

    ¡Muy buenas consideraciones para decorar una oficina de forma funcional y estética! Ya sea en casa o en un espacio de trabajo con más gente, es imprescindible contar con un lugar adecuado para realizar nuestras tareas profesionales, ofreciendo comodidad y tranquilidad. Nosotros recomendamos especialmente prestar atención a las sillas y las zonas de almacenaje.

    • Carla Martín dice:

      Buenos días.
      Gracias por su comentario en nuestro blog y por las recomendaciones. Nos alegramos de que el artículo haya sido de su interés.
      Si quiere recibir mensualmente una selección de artículos relacionados con la mediación de seguros, no dude en suscribirse a nuestro blog.
      Gracias. Saludos.

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