El sector asegurador apuesta por la RSC y la sostenibilidad

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El sector asegurador dedica millones de euros a la responsabilidad social corporativa (RSC) y la sostenibilidad. Una encuesta de Unespa e ICEA pone en valor el trabajo de las entidades aseguradoras en materia de prácticas socialmente responsables.

Las políticas de responsabilidad social corporativa (RSC) y sostenibilidad son una realidad en el marco de las aseguradoras. Es la principal conclusión que cabe extraer de la Encuesta Estamos Seguros de Responsabilidad Corporativa 2018-2019 de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) e ICEA, cuyos resultados se han incluido en el Informe Estamos Seguros 2018.

Tal y como hemos reflejado en anteriores entradas del blog de Senassur, las acciones de RSC y sostenibilidad en el sector asegurador han ido ganando terreno en los últimos años. Al respecto, diversos trabajos y aproximaciones estadísticas destacan la progresiva implantación de las políticas de RSC y sostenibilidad en el tejido empresarial asegurador español.

Y no sólo en las grandes entidades aseguradoras. Tal y como hemos reflejado tras consultar a algunos de sus profesionales, la RSC y la sostenibilidad también son muy tenidas en cuenta por la mediación. Desde la adhesión a un código ético hasta iniciativas relacionadas con el respeto a los derechos humanos, las buenas prácticas ambientales o la recogida de juguetes, las acciones de RSC y sostenibilidad forman parte del día a día de los mediadores de seguros.

¿Cuánto dinero invierte el sector asegurador en RSC?

Según se refleja en el Informe Estamos Seguros 2018, se estima que la inversión realizada por las aseguradoras españolas en RSC y sostenibilidad asciende al 0,18% de su facturación. Traducido en cifras, estaríamos hablando de unos 112 millones de euros, que representan el 2,2% del beneficio del sector.

En cuanto a la distribución de las inversiones, el mecenazgo cultural y la acción social acaparan casi la mitad de las partidas económicas de RSC y sostenibilidad, situándose a continuación la seguridad vial. Además, como veremos a continuación, el sector apuesta por el patrocinio deportivo amateur, la investigación y la formación, el patrocinio no comercial y el medio ambiente.

El mecenazgo, presente en el 58% de las aseguradoras

Concretamente, el 58,3% de las entidades consultadas afirma tener políticas de mecenazgo. En 2018, el sector asegurador invirtió 26,4 millones de euros en este tipo de ayuda y llevó a cabo más de 300 acciones. El mecenazgo más frecuente es el cultural (76,2%), seguido del científico y de investigación (57,1%) y el relativo a la formación (38,1%).

Los empleados, comprometidos con el voluntariado

Otra actividad de RSC y sostenibilidad muy arraigada en el sector es el voluntariado, asentado en el 66,7% de las compañías aseguradoras. El año pasado, estas últimas impulsaron unas 900 acciones en las que participaron más de 13.000 trabajadores del mundo del seguro. De manera especial, las entidades se implican en la acción social (79,2%), los programas medioambientales (58,3%) y la educación financiera (37,5%).

Las campañas de donación, en el ADN del seguro

Asimismo, entre las políticas de RSC y sostenibilidad que han calado en el sector asegurador se encuentran las campañas de donación. Tanto es así, que el 83,3% de las compañías asegura ponerlas en práctica. En 2018 se realizaron más de 200 acciones, siendo las más frecuentes las donaciones económicas (76,7%), las de alimentos (73,3%) y las de sangre (60%).

Referentes en prevención y concienciación

Igualmente, la prevención y la concienciación representan otra política de RSC y sostenibilidad ampliamente difundida en el sector al ser contemplada por el 86,1% de las entidades. Durante el año pasado se materializaron casi 2.200 acciones, especialmente en materia de salud (76,7%), seguridad vial (73,3%), prevención de accidentes (60%) y concienciación sobre el medio ambiente (53,3%).

Objetivo: mejorar la educación financiera

Continuando con las acciones de RSC y sostenibilidad del sector, las compañías aseguradoras no son ajenas a uno de los grandes objetivos de gobiernos y organizaciones internacionales: la mejora de la educación financiera de los ciudadanos. Para contribuir a dicho fin, más de la mitad de las entidades (52,8%) cuenta con políticas de formación.

Durante el pasado año se promovieron más de 270 acciones de educación financiera. En ellas, obviamente, el seguro fue el gran protagonista (68,4%), aunque también se abordaron materias como el ahorro y el gasto (47,4%) y las pensiones (42,1%).

El 61% del sector ayuda al deporte no profesional

En el Informe Estamos Seguros 2018 también se pone de manifiesto que el sector asegurador invierte cerca de 10 millones de euros anuales en el patrocinio deportivo no profesional. A tenor de los datos reflejados en la encuesta de Unespa e ICEA, el 61,1% de las compañías está comprometido con él. Y en el 64% de los casos, el patrocinio deportivo no profesional lleva implantado más de cinco años en las entidades que apuestan por él.

El seguro, defensor del medio ambiente

Y, lógicamente, las acciones relacionadas con el medio ambiente no podían faltar en las políticas de RSC y sostenibilidad del sector. En este sentido, el 80,6% de las aseguradoras ha confirmado tener algún tipo de programa. Políticas que, en la mitad de los casos, se pusieron en marcha hace más de cinco años y que no paran de incrementarse. Las más comunes son el control del consumo de energía (96,6%), el de productos de oficina (82,8%), el de agua (75,9%) y el de residuos (75,9%).

Además, el 55,6% de las entidades impulsa iniciativas en materia de reducción de la huella de carbono en su operativa y el 5,6% contempla incluirlas en sus planes de RSC y sostenibilidad.

Un ejemplo en políticas de igualdad

Lejos de ceñirse a las políticas dirigidas a los clientes y la sociedad en general, el sector asegurador también lleva a cabo acciones de RSC y sostenibilidad orientadas a sus trabajadores o colaboradores. Entre los programas más destacados se encuentran los de igualdad.

Algo, por cierto, nada novedoso, puesto que casi el 80% de las aseguradoras tenía un plan de igualdad antes de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019 sobre igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Respecto a las políticas de conciliación laboral, son materializadas por el 95% de las entidades encuestadas a través de acciones como los beneficios extrasalariales, la flexibilidad horaria, las ayudas sociales, las excedencias y las vacaciones o el teletrabajo. Y en el ámbito empresarial también se tienen en cuenta los programas de diversidad y las consultas de carácter ético.

En definitiva, la RSC y la sostenibilidad forman parte de la filosofía del sector asegurador. Y con un 70% de representatividad, la Encuesta Estamos Seguros de Responsabilidad Corporativa 2018-2019 refleja que las prácticas socialmente responsables de las entidades aseguradoras tienen un impacto muy positivo en la sociedad. Acciones, conviene recordar, en las que organizaciones externas también ponen su granito de arena.


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