Un proyecto impulsado por la Asociación de Constructores Europeos de Motocicletas (ACEM) pone de manifiesto que el equipamiento específico sobre la moto brinda un factor de protección mucho mayor que las convencionales. En el caso de Senassur, ofrece una cobertura opcional que cubre el equipamiento y los accesorios de su moto.
Desde Senassur, especialistas en seguros de moto y quad para corredores y mediadores, volvemos a hacer hincapié en la importancia que adquiere equiparse correctamente al circular en moto incluso en la época más calurosa del año.
Pero, desgraciadamente, las ventajas de la indumentaria de protección para los motoristas continúan siendo subestimadas por muchos usuarios. Especialmente por parte de los conductores de ciclomotores y también por aquellas personas que utilizan diariamente una moto o un scooter en zonas cálidas y prefieren utilizar prendas casuales en lugar de artículos específicos. Un contrasentido si tenemos en cuenta que, actualmente, en el mercado se comercializan productos, aptos para todos los bolsillos, que aúnan diseño y seguridad.
Como suele decirse, no se trata de una cuestión baladí. Y de recordarnos las ventajas del equipamiento para motoristas, frente a la vestimenta de calle, se han encargado la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) y European Safer Urban Motorcycling (eSUM) –iniciativa de colaboración entre las autoridades locales de las principales ciudades europeas con un elevado número de motocicletas, la industria motociclista y las universidades– a través de una guía de buenas prácticas de la que extraemos algunas de sus principales conclusiones.
Chaquetas, pantalones, calzado y guantes
Para destacar las bondades del equipamiento para motoristas, la guía de Anesdor y eSUM se sirve de datos extraídos del proyecto MAIDS, impulsado por la Asociación de Constructores Europeos de Motocicletas (ACEM) gracias a la ayuda financiera de la Comisión Europea.
Según el informe de ACEM, una chaqueta convencional de algodón, tejido vaquero, piel fina o nailon brinda una protección a los usuarios de ciclomotores y motos del 73 y el 69 por ciento, respectivamente. Pero si estos conductores utilizasen una prenda de motorista elaborada en Kevlar o piel gruesa, el factor de protección para el torso y los brazos ascendería considerablemente; en concreto, al 93 y al 92 por ciento, respectivamente.
En cuanto a los pantalones, los de calle pueden llegar a ofrecer un factor de protección de hasta el 54 por ciento a los usuarios de ciclomotores y del 65 por ciento a los de motocicletas. Porcentajes que quedan muy por debajo del 96 por ciento de un pantalón para motorista.
Por lo que respecta al calzado, las diferencias son más concluyentes. Así, emplear zapatos de calle, mocasines o zapatillas deportivas brinda un factor de protección del 50 por ciento a los usuarios de ciclomotores y del 46 por ciento a los de motocicletas. Pero si ambos utilizasen un calzado específico para motoristas, su seguridad se incrementaría hasta el 89 y el 93 por ciento, respectivamente.
Y en lo relativo a los guantes, tampoco es cuestión de jugársela con modelos convencionales, aunque sus niveles de protección sean considerados “razonables”: 77 y 93 por ciento para conductores de ciclomotores y motocicletas. Como en los casos anteriores, lo mejor es decantarse por guantes específicos para motoristas, ya que su factor de protección se incrementa hasta 10 puntos porcentuales en el caso de los usuarios de ciclomotores.
Consejos para adquirir equipamiento motero
Llegado el momento de comprar los artículos y prendas que conforman la equipación básica de un motorista, se debe comenzar, lógicamente, por el casco. En la actualidad, existen modelos para satisfacer todos los gustos y necesidades, desde los integrales para usuarios de motos deportivas hasta los de tipo “jet”, más indicados para realizar trayectos urbanos.
Además de ser obligatorio en los países miembros de la Unión Europea, el casco es esencial en la protección de los motoristas, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), reduce la incidencia de las lesiones mortales en la cabeza en un 50 por ciento.
A la hora de adquirir un casco, es importante verificar que cumple con los siguientes requisitos:
- Llevar una etiqueta de homologación ECE bien visible.
- Cubrir la frente por encima de las cejas.
- No debe moverse ni caer sobre los ojos del motorista o presionar en la frente.
- No debe obstaculizar la visión periférica del motorista.
- No debe presionar las gafas ni reducir la visión de los motoristas que las usen.
- Y no menos relevante: debe ser cómodo.
En el caso de las chaquetas y los tres cuartos, definen la imagen del motorista pero también son fundamentales en caso de accidente. Por ello, debe primar la seguridad por encima del diseño. Estas prendas han de cumplir, sobre todo, estas dos características:
- Aunque el negro siempre se ha asociado al “look” motero, es aconsejable adquirir chaquetas de colores vivos y con inserciones reflectantes para que los demás usuarios de las vías públicas vean mejor a los motoristas.
- Han de elegirse prendas cómodas pero que, al mismo tiempo, se ajusten al cuerpo y garanticen que las protecciones no se mueven, garantizando así una óptima defensa en aquellas partes donde han sido colocadas (hombros, codos y espalda).
En cuanto a los pantalones, no deben ser infravalorados, ya que las piernas de los motoristas son la parte del cuerpo más expuesta al impacto en caso de accidente. Un pantalón específico contribuye a evitar abrasiones y también a reducir la gravedad de contusiones, fracturas, desgarros musculares, etc.
Las recomendaciones para adquirir un pantalón de motorista son las mismas que hemos indicado para las chaquetas, pero, además:
- Debe permitir al motorista andar cómodamente cuando no esté en la moto.
Como hemos visto al inicio del presente artículo, el calzado de motorista también desempeña un papel fundamental en su seguridad. Una vez en el establecimiento, hemos de asegurarnos que las botas:
- Cubran todo el pie, el tobillo y la parte inferior de la tibia.
- Sean impermeables para que los pies del motorista no se queden fríos.
- Incluyan protecciones de plástico o de metal para proteger más en caso de accidente.
Y para finalizar, conviene recordar que los guantes especialmente diseñados para los motoristas garantizan el control total del vehículo y brindan una mayor seguridad que los convencionales al incluir protecciones. Como sucede con el resto de prendas, se comercializan modelos para verano e invierno y para todo tipo de usos (urbano, deportivo, turístico, etc.). En todos los casos:
- Deben cubrir mano y muñeca por completo.
- Ajustarse perfectamente.
- Ser impermeables para evitar que las manos del motorista se queden frías.
Cobertura opcional de equipamiento de Senassur
En Senassur, conscientes de la importancia que tiene la equipación de los motoristas, ofrecemos una cobertura opcional como complemento a las garantías de robo e incendio y todo riesgo para cubrir tanto el equipamiento del conductor como los accesorios de su moto.
También te puede interesar:
Equipamiento en verano: tan importante como en invierno
¿Deberían ser obligatorios otros complementos de motos además del casco?
¿Cuándo se debe cambiar de casco?