El XIV Encuentro Nacional de Corredores de Seguros

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Senassur estuvo presente en el Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías de Seguros, que en 2015 ha cumplido su decimocuarta edición. Principal foro del sector en nuestro país, durante sus jornadas de trabajo se analizó la situación actual de la actividad y sus retos, como las nuevas tecnologías y la especialización.

Artículo XIV Encuentro Nacional de Corredores de Seguros: Imagen de un hombre que ingresa a Ifema, adonde se celebró la Semana del Seguro.

Desde Senassur, especialistas en seguros de moto y quad para corredores y mediadores de seguros, destacamos algunas de las reflexiones más interesantes de los expertos que tomaron parte en el XIV Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías de Seguros. La actividad se desarrolló el jueves 19 de febrero, en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid (Ifema), bajo el lema “Operando en un nuevo entorno”.

 

Nuevas oportunidades y desafíos

Enmarcado en la Semana del Seguro, celebrada entre el 17 y 19 de este mes, el encuentro de corredores y corredurías se inició con el panel “Evolución del riesgo: nuevos entornos, nuevas oportunidades”. Moderado por Francisco Fernández-Armela, director del área de Grupo de Afinidad de Marsch, en él participaron Carlos Mendoza, suscriptor senior de Negocio Facultativo Casualty de Munich Re; Giorgio Frappa, su par en Swiss Re; Juan Arsuaga, presidente y consejero delegado de Lloyd´s Iberia, y Miguel Luque, gerente de riesgos de Repsol.

Durante su intervención, Mendoza señaló que “el sector asegurador tiene el reto de ver las oportunidades de negocio, al tiempo que cambia el mercado y surgen nuevos riesgos que asegurar”. Para ello, indicó, las compañías cuentan con equipos multidisciplinares y nuevas tecnologías como aliados en la captación y análisis de datos de los clientes. “Ello nos permitirá desarrollar tarifas a la medida del usuario”, añadió Frappa.

Más tarde, Arsuaga destacó la evolución constante de los riesgos y lo fundamental que resulta investigarlos para dar una cobertura adecuada. Luque, por su parte, resaltó el prgreso hacia una mayor especialización de las compañías de seguros en los últimos años para satisfacer las necesidades de los clientes: “El negocio generalista está más o menos copado y todo el mundo trata de buscar su oportunidad en un nicho”. Asimismo, remarcó el esfuerzo de las aseguradoras por ofrecer la venta cruzada de varios tipos de pólizas para que el usuario sea más global.

Los ponentes demandaron a los corredores de seguros un conocimiento mucho más profundo del cliente y la necesidad de que le brinden soluciones específicas. “Deben dar mayor asesoramiento y consultoría en muchos temas, además de ser más transparentes al informarles sobre los servicios que se van a prestar y su coste. También han de tener claro que, para ingresar en las grandes empresas, deben competir en concursos e incluso subastas y proporcionar cobertura internacional”, apostilló Luque.

En cuanto al futuro de mediadores y corredores, Mendoza pronosticó que deberá basarse en una mayor especialización y diversificación de su tarea, en tanto que Frappa apuntó a las nuevas tecnologías como generadoras de oportunidades. En este sentido, Arsuaga animó a los profesionales a aprender idiomas y adaptarse a los nuevos riesgos que, en opinión de Luque, han de ser gestionados de una manera óptima y, no menos importante, aportar valor añadido al cliente.

Artículo XIV Encuentro Nacional de Corredores de Seguros: Imagen de una de las intervenciones en la Semana del Seguro.

Avances en la actividad y perspectivas

A continuación se celebró la mesa redonda “Avances en la actividad del corretaje de seguros”. Conducida por Luis Ferrer, consejero delegado de Ferrer&Ojeda, estuvo integrada por Enrique Zárraga, miembro de la Dirección Técnica de Alkora; Vicente Pino, consejero delegado de Ágora Broker, e Iván Caelles, director de Central d´Assegurances.

Sobre la evolución del sector asegurador en los últimos años, Zárraga esclareció que “se ha pasado de 800 a 300 compañías con mayor capacidad, más especializadas, de multicanal y más accesibles, gracias a las nuevas tecnologías”. Igualmente, destacó el gran número de mediadores existentes (alrededor de 90.000), la facilidad que tienen para acceder a formación específica y la concienciación social de la necesidad del seguro.

Por el contrario, se lamentó de la poca importancia que otorgan las compañías al departamento de Siniestros, el recelo de los profesionales del sector para compartir sus conocimientos y la ausencia de valores. “Ahora hay que escribir un código ético, cuando antes estaba interiorizado”, recordó.

A su turno, Pino expuso su proyecto, puesto en marcha en enero de 2014, para aglutinar tres corredurías de seguros. “Ganar en tamaño nos permite economías de escala que reducen gastos y dejan más recursos para movilizar en cualquier área”, explicó. Además, desgranó los desafíos que supone la integración de las carteras tanto informáticamente como para el personal y las aseguradoras. “Las compañías deberían ayudar al respecto, puesto que todos viajamos en el mismo barco”, concluyó.

Durante su exposición, Caelles subrayó los beneficios que supone la especialización, ya que limita la competencia y fideliza más a los asegurados. También abogó por la elaboración de planes estratégicos para mejorar y porque mediadores y corredores “detecten las necesidades del cliente y ofrezcan soluciones a medida”.

 

La importancia de internet

La tercera parte de la jornada estuvo dedicada a la tecnología. En concreto, el panel “¿Cómo crear nuevas oportunidades de negocio a través de la innovación?” reunió a Carlos Lluch, director técnico de Lluch & Juelich Brokers, quien ejerció de moderador, y a los ponentes Jesús García, socio del grupo Factoría Interactiva, y Javier Sirvent, responsable de Movilidad de Norma4.

Los expertos animaron a los mediadores y corredores a abrir su mercado potencial con internet y a “colonizar” los teléfonos inteligentes. “Estos dispositivos han revolucionado los comportamientos de compra de los clientes. En 2014, el 28 por ciento del comercio electrónico se realizó con ellos”, apuntó Jesús García. Y también aconsejó la utilización de software de código abierto gratuito para crear webs corporativas low cost e invertir en posicionamiento, con el objeto de que sus páginas cuenten con visibilidad en los buscadores.

En el transcurso de su intervención, Sirvent realizó una de las aportaciones más originales al recomendar a mediadores y corredores distinguirse con, por ejemplo, seguros para drones o pólizas en función de la experiencia del cliente, tramos horarios, entre otras ideas.

 

Las exportaciones para salir de la crisis

Por último, tuvo lugar la ponencia “Evolución de la economía”, de Alfredo Arahuetes. Este experto en Ciencias Económicas y Empresariales recordó la inserción de España en el panorama internacional y el alto grado de dependencia exterior del país.

Sobre la crisis de sobreendeudamiento que sufrimos, se refirió a las exportaciones como una solución vital para superarla. “Si el importante crecimiento registrado fuera de nuestras fronteras en los últimos años se consolida, se recuperará el mercado interno y el consumo”, aseguró.

 

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One Response to El XIV Encuentro Nacional de Corredores de Seguros

  1. […] acciones de marketing digital interactivo. Tal y como se expuso profusamente en las jornadas de la Semana del Seguro 2015, el objetivo es claro y conciso: “colonizar” los “smartphones” de la generación […]

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