Después de un magnífico 2015, la patronal Anesdor pronostica que el mercado de las motos creciendo en 2016, año en el que motocicletas y scooters superarán las 150.000 matriculaciones, mientras que las ventas de los ciclomotores llegarán a las 17.000 unidades. Cifras que, sin duda, redundarán positivamente en la actividad aseguradora.
Desde Senassur, especialistas en seguros de moto y quad para corredores y mediadores, destacamos las buenas perspectivas existentes para que el sector asegurador siga creciendo en 2016 gracias a la recuperación de la economía, en general, y de las ventas de motos, scooters y ciclomotores, en particular.
A pesar de no contar con un Plan PIVE específico para el sector, el mercado de las dos ruedas no sólo ha aguantado el tipo durante los años de crisis, sino que, además, gracias al esfuerzo de sus profesionales y las promociones activadas, ha visto cómo el número de matriculaciones ha experimentado un crecimiento positivo.
El mercado de las motos, al alza
En el caso del presente año, a falta de conocer los datos de noviembre, hasta el pasado mes de octubre se superó el número total de motos vendidas en 2014. En concreto, en los diez primeros meses de 2015 se matricularon 114.608 unidades, frente a las 110.079 registradas en todo el año pasado. En el acumulado interanual, motocicletas y scooters acumulan una subida del 19,4 por ciento, en tanto que la de los ciclomotores se sitúa en el 6,8 por ciento.
Consultado por Senassur, José María Riaño, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), manifiesta que, sin duda, “haber superado la cifra de ventas de 2014 a dos meses de la finalización del año es un indicador elocuente de la recuperación del sector del vehículo ligero, que integra a motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos. Este crecimiento se produce, además, sin ayudas específicas al sector por parte de la Administración”, apunta.
“De mantenerse esta tendencia positiva”, prosigue Riaño, “esperamos cerrar el año con 150.000 unidades matriculadas. Obviamente, se trataría de un buen dato, pero lejos del objetivo de sostenibilidad que nos hemos marcado en Anesdor, fijado en 250.000 unidades”.
En cuanto a las perspectivas para 2016, el secretario general de la patronal de las dos ruedas confía en que el mercado continuará creciendo a doble dígito, si bien por debajo del 20 por ciento que se está rozando en 2015. “Ese crecimiento seguirá impulsado por las motos y scooters, que superarán la barrera de las 150.000 unidades matriculadas. Por su parte, los ciclomotores también deberían seguir su senda alcista y llegar a las 17.000 matriculaciones”.
De la misma opinión es Carlos Wang, director de Marketing en el mercado español de Kymco, fabricante que lidera el “ranking” de matriculaciones en nuestro país. El representante de la firma taiwanesa tiene claro que “2015 está siendo el año de crecimiento del sector de las dos ruedas” y, al igual que Riaño, valora que el mercado esté creciendo a ritmos importantes de dos dígitos y prevé que la senda alcista que pronostica el directivo de Anesdor “continuará en 2016”.
Evolución positiva en todos los segmentos
Continuando con el análisis de las ventas registradas en el mercado español, queda claro que los scooters se han convertido en un auténtico “best seller”, una de las opciones favoritas de los usuarios, especialmente de cara a realizar desplazamientos diarios en ciudad. Sobre este tipo de vehículo, José María Riaño esclarece que “los scooters representan el 66,9 por ciento del mercado español. De enero a octubre se han matriculado 76.658 unidades, esto es, un 18,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2014”.
Y si bien es cierto que los resultados cosechados por los scooters son de lo más relevante, los experimentados por las motos no se quedan atrás. De hecho, su segmento ha protagonizado el mayor aumento de ventas entre enero y octubre, periodo en el que se matricularon 33.685 unidades, cifra que representa el 29,4 por ciento del total de motocicletas vendidas en 2015 y un 24,5 por ciento más que las matriculadas en 2014. En relación a dicho aumento, el secretario general de Anesdor considera que el mismo se debe, entre otros factores, a “la recuperación económica y el mayor acceso de las familias al crédito”.
Asimismo, desde Anesdor hacen hincapié en el buen momento por el que atraviesan las motos de campo, un segmento que registró unas ventas de 3.983 unidades entre enero y octubre, es decir, un 10,1 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Por último, preguntado por la recuperación experimentada por los ciclomotores, Riaño vuelve a aludir a la recuperación económica. “Además, como sucede con motos y scooters, reducen el tiempo de desplazamiento entre un 50 y un 70 por ciento en comparación con otros vehículos, ocupan menos espacio, son más sencillos de aparcar, etc. Por ello, no es de extrañar que los ciudadanos consideren cada vez más a los vehículos ligeros como una alternativa de movilidad”, argumenta.
En cualquier caso, nuestro interlocutor considera que las ventas de los ciclomotores podrían incrementarse aún más si no existiesen barreras como la edad de acceso al tipo de carnet. “En 2008, la edad mínima para adquirir este permiso de conducción pasó de 14 a 15 años. Y se incluyó también un examen de circuito, hecho que complica y encarece el proceso. En Anesdor estamos convencidos de que una simplificación de los permisos de conducción, no sólo de ciclomotor sino también de motocicleta, favorecería la renovación del parque móvil y ayudaría a rejuvenecer la media de edad de los conductores”, razona José María Riaño.
Modelos más seguros y ecológicos en 2016
De cara al próximo año, una de las novedades que, para bien, marcará al sector de las dos ruedas será la inclusión del sistema de frenada combinada (CBS) en los modelos de hasta 125 cc, mientras que los vehículos con una cilindrada igual o superior deberán equipar el ABS obligatoriamente.
Lógicamente, desde Anesdor valoran muy positivamente la entrada en vigor de esta normativa europea. “Cualquier medida que aumente la seguridad del motorista, un usuario vulnerable de por sí, es bienvenida por el sector. En este sentido, los fabricantes de vehículos ligeros se han esforzado en incorporar a sus modelos la última y más sofisticada tecnología para incrementar la seguridad de los clientes, logrando, además, no encarecer el precio final. Lógicamente, a los motoristas les decimos que elijan vehículos dotados de todos los dispositivos de seguridad posibles”, aconseja Riaño.
Pero, además de seguros, los modelos que se comercialicen a partir de enero de 2016 también serán más respetuosos con el medio ambiente al entrar en vigor la norma Euro 4 “para los vehículos de categoría L a excepción de los L1e (ciclos de pedal asistido y ciclomotor) y L6e (quads de hasta 50 cc y minicoches o cuadriciclos), a los que afectará obligatoriamente en 2017. Con todo, ya hay vehículos circulando con esta homologación normativa”, se felicita el secretario general de Anesdor.
Por lo expuesto, todo invita a pensar que el sector de las dos ruedas seguirá creciendo el próximo año si prosigue la buena marcha de la economía española y se cumplen los presagios de entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que sostiene que la recuperación sólida de nuestro país continuará en 2016.
Sin duda, excelentes noticias para el mercado de las dos ruedas y toda su cadena de valor –fabricantes, distribuidores, talleres, firmas de equipamiento, etc.– que, a buen seguro, redundarán positivamente en la actividad aseguradora.
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