Radiografía del seguro de moto en España

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A través de su memoria social, la patronal Unespa expone un pormenorizado análisis sobre la distribución de ciclomotores, scooters y motocicletas asegurados en la geografía española, las coberturas más demandadas y prestadas y el perfil de los conductores en función de la edad y el tipo de vehículo utilizado.

Circular con seguro de moto por la vía pública es obligatorio.

En Senassur, especialistas en seguros de moto y quad para corredores y mediadores, nos hacemos eco del último estudio anual publicado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), un práctico documento que posibilita conocer detalladamente el parque asegurado de vehículos a motor en España y, de manera especial, los datos relativos a ciclomotores, scooters y motocicletas.

A la espera de conocer las cifras relativas a 2014, la última memoria social de Unespa, presentada el pasado mes de junio y correspondiente a 2013, pone de manifiesto que la contratación de pólizas relacionadas con vehículos a motor, cuya suscripción es obligatoria para poder circular con ellos por las vías públicas, posee la mayor tasa de penetración en España. Así, la patronal puntualiza que este tipo de seguros está presente en el 81,2 por ciento de los hogares españoles, situándose a continuación las pólizas de vivienda (75,8), decesos (51,8), salud (29,2) y responsabilidad civil general (12,6).

Por comunidades autónomas, Unespa sitúa a Extremadura (86,7 por ciento) y Murcia (84,5) a la cabeza de regiones con mayores tasas de penetración en lo que a pólizas de vehículos a motor se refiere, mientras que por debajo de la media (81,2) se encuentran La Rioja (80,7), Castilla y León (78), Cataluña (77,9), Asturias (73,9) y las ciudades de Ceuta y Melilla (70,5).

Siguiendo con el desglose por CC. AA., la de Andalucía (34,4 por ciento) es la que más ciclomotores asegurados aglutina, por delante de la Comunidad Valenciana (12,1) y Cataluña (11,1). Esta última, por su parte, concentra el mayor porcentaje de scooters asegurados (27,3), aventajando a Andalucía (21,2), la Comunidad Valenciana (12,4) y Madrid (8,7). Y por lo que respecta a las motocicletas, la andaluza es la región que suma más motos aseguradas (21 por ciento), seguida de la catalana (18,4), la valenciana (11,6) y la madrileña (9,9).

Al agrupar los tres tipos de vehículos (ciclomotores, scooters y motocicletas), Andalucía es la comunidad autónoma que posee el mayor porcentaje de unidades aseguradas (76,6 por ciento), posicionándose seguidamente Cataluña (56,8), Comunidad Valenciana (36,1) y Madrid (21,6).

Los ciclomotores, a la baja

En cuanto al parque total de vehículos a motor asegurado, Unespa, sirviéndose de información propia y de los datos aportados por TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras), lo cifra en 28.703.365 unidades. De ellas, casi 1,4 millones son motocicletas (4,8 por ciento), mientras que los scooters, con casi 800.000 unidades, representan el 2,7 por ciento del parque asegurado. Un escalón por debajo se sitúan los ciclomotores (549.809), con un porcentaje del 1,9 del total y un descenso acusado del 9,2 por ciento.

Sobre el mal momento comercial que atraviesan estos últimos, cuyas ventas bajaron un 20 por ciento en 2014, José María Riaño, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), comenta que “la misma obedece, principalmente, a la elevación de la edad de acceso a los ciclomotores a 15 años y el encarecimiento de los exámenes. Asimismo, no se debe olvidar que la pirámide de la población se estrecha y que, por lo tanto, cada vez hay menos jóvenes en España”.

Además, Riaño alude a la facilidad de acceder a motos o scooters con una cilindrada de 125 c.c. “Esta situación hace que muchos conductores con el permiso de conducción B, que antes sólo podían utilizar un ciclomotor, ahora elijan una motocicleta ligera”, argumenta.

Coberturas más demandadas y prestadas

Continuando con los ciclomotores, la patronal Unespa, mediante datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) y la Estadística de Seguro del Automóvil (ESA), concluye que sus propietarios valoran especialmente las coberturas de defensa jurídica (89,7 por ciento), ocupantes (63,7), asistencia en viaje (53,3) y reclamación de daños (31).

En el caso de los scooters, la cobertura más demandada es la relativa a los ocupantes (74,6 por ciento), seguida por las de reclamación de daños (65,1), defensa jurídica (50,7) y retirada del permiso de conducción (49,9).

Por último, los usuarios de motocicletas se decantan, mayoritariamente, por la cobertura de defensa jurídica (82,2 por ciento) y, a continuación, por las de ocupantes (74,3), asistencia en viaje (46,8) y reclamación de daños (43,7). De este colectivo destaca su preocupación por disponer de una póliza que contemple el robo de su vehículo. En concreto, el 9,2 por ciento de los motoristas considera muy importante contar con este tipo de cobertura, frente al 2,5 por ciento de propietarios de scooters.

Pero, en la práctica, ¿cuáles son los siniestros más comunes que deben afrontar las compañías aseguradoras? Según la memoria social de Unespa, el más habitual entre propietarios de ciclomotores, scooters y motocicletas es, con diferencia, la asistencia en viaje. Y también cobran relevancia las prestaciones relacionadas con la responsabilidad civil corporal y material, la defensa jurídica y, en menor medida, la reclamación de daños.

Distribución de conductores según la edad en el seguro de moto

Respecto al tipo de conductores, según la edad, que manejan vehículos de dos o tres ruedas en nuestro país, la memoria social de Unespa esclarece que los individuos de hasta 35 años (18,2 por ciento) son los que más utilizan los ciclomotores para sus desplazamientos. Seguidamente se posicionan los usuarios con más de 65 años (15,4), mientras que en porcentajes similares se encuentran los conductores de 46 a 50 años (14,3) y de 51 a 55 años (14,1).

Igualmente, los propietarios de scooters con una edad de hasta 35 años (25,7 por ciento) son quienes más emplean este tipo de vehículo, muy utilizado también por los conductores de entre 36 y 55 años (el 59,5 por ciento sumando las distintas franjas).

Y lo mismo sucede con los usuarios de motocicletas, cuyo mayor porcentaje de uso (20,5) corresponde a conductores con una edad de hasta 35 años, en tanto que las franjas de motoristas de entre 36 y 55 años suman el 63,7 por ciento. Al igual que en el colectivo de propietarios de scooters, la utilización de motos desciende notablemente a partir de los 56 años.

En los tres casos, que los usuarios con una edad de hasta 35 años sean quienes más utilicen ciclomotores, scooters y motocicletas se traduce en una mayor tasa de siniestros corporales en comparación con el resto de franjas.

Para finalizar, del informe de Unespa se puede concluir que los conductores españoles son veteranos. Por tipo de vehículo, el 87,3 por ciento de usuarios de ciclomotores, el 83,2 por ciento de propietarios de scooters y el 90,9 por ciento de motoristas atesora una experiencia al manillar de más de 10 años.

 

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