Latinoamérica, una oportunidad para el sector asegurador español

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Al igual que otros, el sector asegurador ha puesto sus ojos en el emergente mercado latinoamericano. Pero la región también puede suponer una oportunidad de negocio para corredores y mediadores españoles, poco dados a la internacionalización. Para ello, es de vital importancia acudir a entidades oficiales y solventes llegado el momento de demandar asesoramiento y financiación.

La internacionalización hacia Latinoamérica puede ser una gran oportunidad para el sector asegurador.

Desde Senassur, especialistas en seguros de moto y quad para corredores y mediadores, ponemos de manifiesto el interés de las compañías aseguradoras por el mercado latinoamericano. A través del presente artículo, aconsejamos a las pequeñas y medianas empresas del sector algunas de las entidades que deben tener en cuenta a la hora de buscar asesoramiento y financiación si desean operar en la otra orilla del Atlántico.

Durante los últimos años, la actividad del sector asegurador español fuera de nuestras fronteras se ha incrementado. De manera especial en Latinoamérica, un mercado emergente que ha permitido a las compañías tradicionales, así como a las entidades bancarias que comercializan seguros, sortear la crisis económica, “maquillar” sus resultados domésticos e incrementar el porcentaje de ingresos procedentes del exterior.

Y, a tenor de las últimas informaciones, ese proceso de internacionalización, lejos de haber concluido, se encuentra en una fase de crecimiento, puesto que las principales aseguradoras y el canal de bancaseguros de nuestro país continúan apostando por el mercado del otro lado del Atlántico con el objetivo de abrir nuevas vías de actividad en Latinoamérica, bien directamente o a través de adquisiciones o con la complicidad de socios locales.

Además, debido a las tradicionales y estrechas vinculaciones con los países hispanohablantes, España se ha convertido en puerto de entrada para las aseguradoras europeas que desean comercializar sus productos. Compañías que se sirven de sus sedes españolas para diseñar el viaje hacia el continente americano e implantar su modelo de negocio en Latinoamérica.

Interacción entre España y Latinoamérica

No es de extrañar, pues, que en los principales encuentros del sector asegurador que se celebran en España se anime a los profesionales del sector a sopesar la posibilidad de internacionalizarse.

En el caso del III Foro Iberoamericano, celebrado en el marco de la Semana del Seguro 2015, Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, estimulaba la interacción entre nuestro país y Latinoamérica, “dos áreas del mundo que se conocen pero, reconozcámoslo, se tocan poco”, advertía la responsable de la patronal.

Al respecto, Carlos Olascoaga, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), agradecía la iniciativa de otro destacado foro, Madrid Seguro, encaminada a “entablar puentes de diálogo entre Latinoamérica y Europa, y, de esta manera, compartir experiencias y expectativas de negocio; en definitiva, conocer el mercado asegurador actual de ambos continentes”.

Durante su intervención, Olascoaga esclareció que, en el caso de México, los seguros que más se comercializan son los relacionados con los de vehículos a motor. Además, en referencia a toda Latinoamérica, vaticinó que va camino de convertirse en una potencia económica similar a China o EE.UU., al tiempo que recalcó la ventaja que supone para los inversores españoles compartir lazos idiomáticos y culturales con los países latinoamericanos.

Un buen asesoramiento, vital

Pero dar el salto a Latinoamérica, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, no debe tratarse como una cuestión baladí. Así pues, conviene madurar la idea y pensar que el salto ha de tener vocación de permanencia. Para ello, lo primero es realizar una prospección del área en el que se desea operar, a ser posible, un país en concreto, ya que, según alertan los analistas, abarcar varios mercados al mismo tiempo resulta complicado incluso para las grandes compañías.

Una vez decidido cuál es el país más apropiado para iniciar el proceso de expansión, es imprescindible recabar la opinión de los expertos del sector. Si se carece de asesoramiento profesional, el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros ofrece, entre otros, servicios de información, asesoría y asistencia.

Además, el Consejo pertenece a las principales organizaciones internacionales de profesionales de seguros y desde sus inicios interviene activamente en ellas con el fin de conocer de primera mano todo tipo de iniciativas relevantes para la mediación.

Entre los organismos con los que mantiene contacto el Consejo, así como la Asociación Española de Corredurías de Seguros (ADECOSE), se encuentra la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPRAPOSE). Se trata de una institución, con sede en Panamá, que agrupa a asociaciones de agentes y corredores de toda Latinoamérica, EEUU, España y Portugal. Acudir a ella también puede resultar de utilidad para conocer la realidad del mercado latinoamericano, desde la relativa a la legalidad vigente hasta la vinculada con alianzas estratégicas o acuerdos de cooperación.

Ayudas a la internacionalización

Al margen del apoyo gremial, en nuestro país existen diversas entidades especializadas en promover la actividad de las empresas españolas en el exterior. Una de ellas es ICEX España Exportación e Inversiones, cuya “Guía de servicios para la internacionalización” resulta de imprescindible consulta si se desea saber cómo implantarse en el exterior, de qué manera obtener financiación o dónde solicitar asesoramiento.

Respecto a este último, la Cámara de Comercio de España dispone de un área específica que orienta a empresas y emprendedores que deseen ampliar su actividad fuera de nuestras fronteras, desde los primeros pasos, ayudas y subvenciones, pasando por servicios como asesoría o la facilitación de los trámites y certificados necesarios para agilizar las operaciones en el país elegido.

Otra de las entidades de referencia es la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), sociedad mercantil estatal cuyo objetivo es facilitar financiación, a medio y largo plazo, a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista interés español. Normalmente, las intervenciones de COFIDES se llevan a cabo en proyectos del mismo sector de actividad de los promotores, quienes deberán atesorar una acreditada experiencia en su especialidad.

Por su parte, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en calidad de banco público, dispone de dos líneas de financiación que facilitan operar en el exterior: ICO Internacional 2015 e ICO Exportadores 2015, ambas orientadas a autónomos y empresas con domicilio social en España.

Y, por último, la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE), presente en 10 países de Europa y Latinoamérica, ofrece, entre otros servicios, la solución integral CESCE Master Oro, que contempla una herramienta de prospección que brinda asesoramiento a las empresas para aumentar el conocimiento de los mercados y garantizar un desarrollo adecuado de la actividad comercial exterior. Además, los clientes de dicha solución pueden optar a diferentes modalidades de financiación, caso de la denominada Fondo Apoyo a Empresas, un canal no bancario que permite obtener liquidez mediante el descuento de facturas comerciales.

Volviendo al inicio de estas líneas, Latinoamérica parece haberse convertido en una especie de “El Dorado” para el sector asegurador español. Las grandes compañías han fijado su mirada en la región y voces cualificadas como las de Pilar González de Frutos o Carlos Olascoaga animan a los profesionales de ambos lados del Atlántico a conocerse más.

Pero el mercado latinoamericano también puede suponer una oportunidad de negocio para las pequeñas y medianas empresas del seguro. Tal y como hemos señalado, conviene asesorarse a través de los colegios y asociaciones del sector, así como recabar información sobre ayudas y subvenciones a través de entidades oficiales antes de dar el paso.

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