Corredores y mediadores: máxima confianza para el cliente

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Según el estudio “Percepción de los canales de distribución de seguros 2014”, corredores y mediadores obtienen una buena valoración por parte de los usuarios. Estos profesionales son apreciados debido a la confianza que generan y destacan por su empatía, comunicación y experiencia. Pero se les demanda una mayor agilidad y que sean más innovadores.

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Desde Senassur, especialistas en seguros de moto y quad para corredores y mediadores, ponemos de relieve la labor de estos profesionales y la confianza que generan a los clientes.

Dentro del sector asegurador “de toda la vida” se tiene bien presente que los corredores y mediadores juegan un papel fundamental a la hora de suscribir pólizas y ofrecer un trato personalizado. Pero, en el caso de este último, ¿también lo perciben así los usuarios? Realmente, ¿la labor de estos profesionales aporta un valor añadido?

Para esclarecer dichas cuestiones, el Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros (CECAS), junto a la Fundació Auditorium, ha elaborado el estudio de mercado “Percepción de los canales de distribución de seguros 2014”. Un informe fruto del Plan Estratégico de la Mediación y cuyo objetivo es diferenciar a los corredores y mediadores del resto de canales: banca-seguros, contratación directa y comparadores de internet.

Para tal fin, la investigación sobre la percepción de los clientes respecto a los diferentes canales se ha basado en siete atributos: confianza, agresividad, velocidad, innovación, empatía, comunicación y experiencia.

Líderes en confianza

En el caso del primero, se ha dividido en cinco valoraciones: “ninguna”, “poca”, “media”, “bastante” y “mucha”. Y, utilizando una expresión futbolística, podría decirse que el canal representado por corredores y mediadores gana por “goleada”.

Teniendo en cuenta las dos apreciaciones más positivas (“bastante” y “mucha” confianza), el canal agente/corredor encabeza el “ranking” con una valoración del 43,5%, porcentaje que casi duplica al obtenido por el de banca-seguros (22,9%). Por delante de éste se sitúan el de contratación directa (29,1%) y el de los comparadores de internet (23,2%).

¿Corredores y mediadores más “agresivos”?

En cuanto a la “agresividad” de los canales relacionada con el proceso de promoción, venta y publicidad de sus productos, los corredores y mediadores también están a la cabeza.

En concreto, este canal aglutina el 45,2% de las valoraciones “bastante” y “muy” agresivo, seguido de cerca por el de contratación directa (41,8%). Para explicar la percepción de “agresividad” de los corredores y mediadores de seguros, el estudio alude a su fuerte proactividad en la venta personal.

Falta de rapidez e innovación

A tenor del informe, uno de los aspectos en los que deben mejorar los corredores y mediadores es el relativo a la rapidez en los procesos de venta, tramitación administrativa y servicio de respuesta.

En este apartado, sumando las valoraciones “bastante” y “muy” rápida, el canal formado por los comparadores de seguros es percibido como el más ágil por el 60,5% de los encuestados. Tras él, el canal de contratación directa (56,8%) también obtiene una buena nota, pero tanto corredores y mediadores (39,7%) como el canal banca-seguros (26,4%) quedan por debajo de la media.

Lo mismo sucede con las nuevas tecnologías y los servicios telemáticos, asociados en el estudio a la innovación. Al igual que en el anterior capítulo, los comparadores de seguros son percibidos como un canal “bastante” o “muy” innovador al obtener una valoración del 68,9%, la más alta de todas las escalas. A cierta distancia se posiciona el de contratación directa (50,9%), en tanto que corredores y mediadores y el canal banca-seguros “suspenden” al obtener un 15,2% y un 14,8%, respectivamente.

Empáticos y comunicativos

Como hemos reflejado en otros artículos de nuestro blog, si por algo se distinguen los corredores y mediadores de seguros es por su trato directo, un valor añadido que, sin duda, aprecian los usuarios.

Así, el 57,4% de los clientes opina que estos profesionales representan el canal más simpático o amistoso, a una gran distancia de los canales de contratación directa (26,4%) y de comparación por internet (24,9%). En el polo opuesto se sitúa el canal de banca-seguros con un 14,4%. Además, este último obtiene la máxima puntuación (51,2%) si se suman las valoraciones “poca” o “ninguna” empatía/simpatía con los asegurados.

Por lo que respecta a la capacidad de comunicar con el cliente, el 55,5% de los entrevistados cree que los corredores y mediadores son “bastante” o “muy” comunicativos. Igualmente, obtienen una buena puntuación los canales de contratación directa (42,2%) y de comparación en internet (42,1%) gracias a la publicidad masiva que realizan. Ambos superan holgadamente al de banca-seguros (21,2%).

Profesionales experimentados

Preguntados por cuál es el canal que atesora más experiencia en el sector asegurador, los clientes parecen tenerlo claro: el de los corredores y mediadores (55,5%). Con más de 20 puntos de diferencia aparece el de contratación directa (33,2%) y a mayor distancia los canales de banca-seguros (23,8%) y de comparación por internet (23,4%).

De manera especial, quienes más confían en corredores y mediadores son los clientes adultos (de 26 a 55 años) y “séniors” (más de 55 años): 67,1% y 73,5%, respectivamente. Y los jóvenes (menos de 25 años) también los tienen en consideración, aunque en dicha franja de edad cobran especial relevancia los comparadores de internet (65,7%).

Conclusiones

A modo de conclusión, el canal agente/corredor es el que genera más confianza, mientras que el de banca-seguros suscita todo lo contrario. Además, según los usuarios, es distante, poco comunicativo y carece de experiencia. Pero ambos canales tienen algo en común: se les considera anticuados y poco innovadores.

En cuanto a los canales de contratación directa y de comparación de seguros en internet, los encuestados consideran que son rápidos e innovadores y, en el caso del segundo, además, poco experimentado.

2 Responses to Corredores y mediadores: máxima confianza para el cliente

  1. […] tal y como reflejamos en el artículo Corredores y mediadores: máxima confianza para el cliente, estos profesionales siguen siendo muy valorados por los usuarios a tenor del estudio de mercado […]

  2. […] ha quedado de manifiesto en los artículos Mediadores y corredores: máxima confianza para el cliente y El trato personalizado, valor añadido de los mediadores ante los nuevos operadores, los […]

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