Senassur ya tiene definido el calendario de su nuevo programa de formación para corredores de seguros. Según Jorge Moreno, director comercial de la entidad aseguradora, “el objetivo es llegar al mayor número de profesionales posible”.
Un año más, Senassur ha puesto en marcha su programa de formación para corredores de seguros. A través de dicha iniciativa, los colaboradores de la correduría de seguros filial del grupo francés Filhet-Allard amplían sus conocimientos en materia de producto y otros temas de interés. Y no menos importante: estos encuentros sirven para estrechar lazos entre la entidad aseguradora y los profesionales de la mediación de seguros.
La formación continua, un valor añadido
Como quedó de manifiesto en el post Corredores de seguros: valor añadido en tiempos de coronavirus, estos profesionales destacan por su nivel de formación. Un argumento de peso para decantarse por la mediación a la hora de contratar un seguro. Al respecto, Jorge Moreno, director comercial de Senassur, recuerda por qué la formación para corredores de seguros es tan importante:
“El sector de la mediación debe formarse continuamente por obligación tanto legal como profesional. Ello es así debido a la evolución de los diferentes productos que se dan dentro del sector asegurador y la profundidad y especialización que requiere cada uno de ellos. Esto hace que el mediador de seguros sea la opción más interesante para buscar un producto asequible que se ajuste a las necesidades particulares de cada uso”.
En lo relativo a la obligación legal, Moreno se refiere, de manera especial, al Real Decreto 287/2021. En su Capítulo I, dicho documento deja claro que los conocimientos y aptitudes de los distribuidores de seguros y reaseguros, así como de cualquier otra persona que se dedique a dicha actividad, “constituyen un elemento esencial para garantizar la calidad del servicio que prestan”. Y a través de sus diferentes capítulos y artículos, el Real Decreto 287/2021 regula:
- Los conocimientos y aptitudes generales de los corredores de seguros.
- Las obligaciones generales en materia de formación.
- Los requisitos de formación y desarrollo profesional.
- La formación inicial y continua.
- Los requisitos previos para participar en cursos de formación.
- Las obligaciones de formación.
Sin embargo, como bien precisa Jorge Moreno, la formación no se ciñe a lo contemplado en la normativa. En este sentido, las propias entidades aseguradoras, mediante sus diferentes programas, contribuyen a que los profesionales de la mediación estén mejor formados. En su conjunto, todo ello facilita que los corredores de seguros presten un mejor servicio a los clientes.
Calendario de formación para corredores de seguros 2022
Este año, el programa de formación para corredores de seguros de Senassur ha comenzado en el mes de abril y se extenderá hasta junio, en formatos presencial, online y mixto.
Las formaciones se celebrarán junto a las organizaciones con las que Senassur tiene suscritos acuerdos de colaboración: Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona, Colegio de Mediadores de Seguros de La Coruña, Colegio de Mediadores de Seguros de Bizkaia, FECOR – Federación de Organizaciones Profesionales de Corredores y Corredurías de Seguros de España, Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga, NewCorredColegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza, Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia.
Preguntado por el calendario de actividades de Senassur, Jorge Moreno explica cuál es la finalidad del nuevo programa de formación para corredores de seguros de la entidad que representa:
“Este año, con la incorporación de Senassur a SINCO, hemos sido muy ambiciosos. Para 2022, la idea es combinar formaciones presenciales y ‘online’ para llegar al mayor número de profesionales de la mediación posible”.
Respecto a SINCO, el director comercial de Senassur se refiere al Fichero Histórico del Seguro del Automóvil. Desarrollado por TIREA, SINCO facilita acceder inmediatamente, en el momento de tarificar una nueva póliza, al historial de seguros de vehículos actualizado del cliente. Según Moreno:
“El hecho de habernos incorporado a SINCO hace que el corredor esté más cómodo por una posible entrada-salida del asegurado. Asimismo, en Senassur podemos trabajar con un producto más segmentado que permita beneficiar con mejores primas a los buenos conductores”.
¿Qué temas se abordan en las formaciones de Senassur?
En cuanto a los contenidos de las formaciones, Jorge Moreno detalla qué temas suelen abordarse y cuáles son la cuestiones que despiertan más interés en los colaboradores:
“Sobre todo, en el programa de formación de Senassur nos centramos en las novedades y actualizaciones de nuestros productos. De igual manera, damos respuesta a las dudas que puedan tener los profesionales de la mediación. En el caso de estos últimos, siempre muestran mucho interés en los seguros que ofrecemos, así como en su evolución de cara a beneficiar a un cliente más segmentado”.
Además, el director comercial de la entidad aseguradora realiza un balance positivo a la hora de analizar el desarrollo del programa de formación en los momentos más duros de la pandemia. Meses en los que, por motivos obvios, se limitó la celebración de eventos presenciales y hubo que apostar por las formaciones online:
“Como la mayoría de empresas, en Senassur nos tuvimos que amoldar a un escenario diferente. Si bien es cierto que en el sector asegurador nos encanta relacionarnos con otras personas de forma presencial, hemos sabido cambiar el paso y ofrecer unas formaciones de calidad en formato ‘online’. Y con gran aceptación e interés por parte de nuestros colaboradores”.
En resumen, gracias a su programa de formación para corredores de seguros, Senassur posibilita que estos profesionales amplíen y refuercen sus conocimientos. Y que, por lo tanto, posean una formación integral que les ayude a proporcionar un asesoramiento de calidad y ofrecer el producto que mejor se adapte a las necesidades del cliente. En definitiva, a continuar aportando valor añadido frente a otros canales de distribución de seguros.
Un sector comprometido con la formación
El programa de Senassur es un ejemplo de apuesta por la formación de calidad. En este caso, orientada a sus colaboradores: los profesionales de la mediación. Pero, además, la correduría de seguros invierte en la formación de sus propios empleados.
Al respecto, el último Informe Estamos Seguros pone de manifiesto que el asegurador es un sector comprometido con la formación de sus trabajadores:
- De media, las aseguradoras invierten 558 euros por empleado en materia de formación.
- El 97% de los empleados de las entidades aseguradoras ha recibido algún tipo de formación.
- El tiempo medio de formación por empleado es de 33 horas al año.
En la oferta de cursos impartidos en las organizaciones del sector destacan los relacionados con la formación jurídica, los conocimientos técnicos en seguros, las aptitudes comerciales y de marketing y las habilidades digitales. Y en la misma participan todos los integrantes de las compañías aseguradoras: desde mandos intermedios hasta personal administrativo, pasando por directivos, técnicos y comerciales.