¿Cómo convertir tu correduría de seguros en una oficina sostenible?

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Poner en práctica una serie de consejos facilita convertir una correduría de seguros en una oficina sostenible. Si quieres que tu espacio de trabajo sea ‘eco friendly’, te ayudamos a conseguirlo. ¡Toma nota!

brote verde creciendo en el teclado de un ordenador portátil

Como hemos visto en otros artículos del blog, el sector asegurador apuesta por la sostenibilidad. Tanto las grandes entidades aseguradoras como los profesionales de la mediación. En el caso de estos últimos, pueden materializarla a través de diferentes acciones. Entre ellas, transformando su correduría de seguros en una oficina sostenible.

¿Qué es una oficina sostenible?

En cuanto a qué es una oficina sostenible, se trata de un espacio laboral respetuoso con el medio ambiente que contribuye a potenciar el bienestar de los trabajadores. Algo que se traduce en una mayor creatividad y productividad de los empleados. Y dicho concepto es posible llevarlo a la práctica en amplias sedes corporativas, pequeñas corredurías de seguros y espacios de coworking.

Sin embargo, aunque sea un gesto que denote interés por la sostenibilidad, para crear lugares de trabajo sostenibles no basta con cambiar las viejas bombillas por otras de tipo LED. Como veremos a continuación, es un cambio de mentalidad empresarial en el que, al menos, se deben considerar estas seis cuestiones:

  • Reducir, reutilizar y reciclar.
  • Convertirse en una oficina sin papel.
  • Emplear materiales respetuosos con el medio ambiente.
  • Utilizar fuentes de luz natural.
  • Minimizar el consumo eléctrico y apostar por energías renovables
  • Decorar el espacio de trabajo con plantas naturales.

Obviamente, dicha labor supone un esfuerzo. Pero aporta numerosas ventajas a nivel económico y social. Y no menos importante: esa apuesta por la sostenibilidad de los corredores de seguros no pasará desapercibida: tendrá una repercusión positiva en los clientes y, por supuesto, en la lucha contra el cambio climático.

Reducir, reutilizar y reciclar: disminuir residuos

Lo primero que se ha de tener en cuenta a la hora de transformar una correduría de seguros en una oficina sostenible es el concepto de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. Aunque, como observan desde Ecoembes, al mismo habría que sumar otras cuatro R más: rediseñar, reparar, renovar y recuperar. Y todo ello puede resumirse en un solo término: responsabilidad. En el caso de las tres R, se basan en los conceptos siguientes:

  • Reducir. Es fundamental reducir el consumo de productos que, al final de su vida útil, se convierten en desperdicios. Por ejemplo, evitar el uso de bolsas plásticas, papel o servilletas es un primer paso hacia la sostenibilidad.
  • Reutilizar. Volver a usar cosas ayuda a no generar desechos. En Internet hay cientos de ideas para aprovechar objetos que están en la oficina y que, a priori, ya no sirven. Sin embargo, pueden tener una segunda vida útil.
  • Reciclar. Sin duda, muchos de los residuos que se generan en las empresas, como el papel, sirven de materia prima para generar otros productos nuevos. Para ello, es esencial utilizar los contenedores adecuados (papel, plástico, residuos orgánicos, etc.). Y, como veremos en el siguiente apartado, confiar en empresas especializadas en gestionar y tratar los residuos.

Una oficina sin papel, ¿es posible?

Precisamente, pensando en los autónomos y las pymes de la mediación de seguros, en el blog de Senassur ya nos hemos ocupado del concepto de oficina sin papel. Como explicamos en el post dedicado a tan interesante temática, eliminar el papel, o un elevado porcentaje, de los principales procesos de una correduría de seguros es factible. Para ello, a grandes rasgos, es preciso:

  • Concienciar a todo el personal de la correduría de seguros.
  • Tener claro qué documentos impresos son imprescindibles para el día a día de la actividad y cuáles pueden reemplazarse por copias digitales.
  • Contratar los servicios de proveedores dedicados a la custodia de documentación digital que contemplen medidas de seguridad y privacidad.
  • Usar máquinas trituradoras de papel y depositar los restos en un contenedor de la vía pública o de la propia oficina.
  • En este último supuesto, recurrir a gestores autorizados encargados de recoger el contenedor de papel de la correduría de seguros y destruir la documentación depositada en él.

Una oficina sostenible sin papel es posible. Y aporta numerosos beneficios: disminución del espacio de almacenaje, mayor optimización de los recursos, ahorro en la compra de papel, tinta de impresoras, archivadoras o carpetas, menor riesgo de duplicidad de documentos, etc.

Materiales ‘eco friendly’ para decorar

Hoy en día, llegado el momento de decorar una correduría de seguros es primordial preguntarse: ¿lo que estamos usando o adquiriendo es respetuoso con el medio ambiente? En este capítulo, los expertos aconsejan:

  • Utilizar muebles fabricados con materiales sostenibles y reciclables.
  • Al adquirir productos textiles como moquetas o tapizados, asegurarse de que no están fabricados con fibras contaminantes ni dañinas para la salud.
  • Y como se ha recomendado anteriormente, reutilizar. Aunque tengan unos años, una mesa de escritorio o una estantería pueden continuar siendo útiles muchos años más si se restauran.

Fuentes de luz natural: cuestión de ley

Puestos a diseñar el espacio laboral de una correduría de seguros, también es de suma importancia valorar la luz natural. Esta última incide muy directamente en la sostenibilidad y el bienestar de los trabajadores. En este sentido, es preciso advertir que la misma está contemplada en el Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Concretamente, en el Anexo IV se dispone lo siguiente:

  • Siempre que sea posible, los lugares de trabajo tendrán una iluminación natural, que deberá complementarse con una iluminación artificial cuando la primera, por sí sola, no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas.

La luz natural se relaciona con la higiene laboral. Y, lógicamente, facilita que se haga un menor consumo de electricidad que, a su vez, repercutirá favorablemente en el recibo de la luz.

Consejos para reducir el consumo energético

Y es que, ciertamente, uno de los pilares de la oficina sostenible está estrechamente vinculado al consumo energético. Sobre todo desde la entrada en vigor de la nueva factura de la luz, es importante saber cómo le afecta este cambio a una correduría de seguros. De cara a ser más eficientes y sostenibles, y ahorrar en el recibo de la luz, estos consejos son muy útiles:

  • En primer lugar, concienciar a los empleados sobre la necesidad de hacer un uso responsable y sostenible del consumo energético.
  • Instalar ordenadores y electrodomésticos de bajo consumo energético. Para dicho fin, es esencial saber interpretar la nueva etiqueta energética.
  • Reemplazar las bombillas antiguas por otras de bajo consumo.
  • Mantener los equipos de calefacción y aire acondicionado a una temperatura estable.
  • Evitar el consumo fantasma o innecesario de cargadores, teléfonos inalámbricos, ordenadores, impresoras, etc.
  • Cada jornada, al cerrar la correduría de seguros, comprobar que no se quedan luces encendidas.

Por último, siempre que el local sea propio, y la ubicación y el presupuesto lo permitan, una buena idea es contemplar el uso de energías renovables. Como, por ejemplo, a través de la instalación de paneles solares.

Plantas: un toque natural a la oficina

Finalmente, decorar la correduría de seguros con plantas naturales pondrá la guinda a nuestra oficina sostenible. Además de aportar un aire alegre y colorido, las plantas naturales ayudan a regular el ambiente e incluso llegan a absorber parte de las radiaciones que emiten los equipos electrónicos.

Desde la sansevieria o lengua de tigre hasta la monstera, pasando por la fitonia o el cactus, numerosas plantas le darán un toque de sostenibilidad a nuestra correduría de seguros.

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