“Nueva normalidad”: consejos para viajar en moto seguros

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Después de tanto tiempo confinados, muchos motoristas decidirán viajar en moto este verano. En esta ocasión, a los consejos habituales de puesta a punto o equipamiento tendrán que sumar los relativos a las medidas de higiene para reforzar su seguridad.

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En la nueva normalidad, muchos aficionados se animarán a viajar en moto estas vacaciones. Pero si desean hacerlo con seguridad en la actual situación de pandemia, es esencial que tengan en cuenta una serie de cuestiones antes de emprender lo de carretera y manta. Desde el mantenimiento de la moto hasta contar con un seguro que incluya la cobertura de Asistencia en Viaje, las repasamos.

Puesta a punto e ITV para evitar sorpresas

Si se va a viajar en moto hay que prestar especial atención al mantenimiento. En este sentido, ya no hay excusa: los servicios de posventa y los talleres de confianza están operativos. En ellos, sus profesionales se encargarán de realizar una completa revisión a los principales componentes del vehículo:

  • Líquidos. El refrigerante protege el motor ante temperaturas extremas. Y el aceite cuida la salud tanto del propulsor como de la caja de cambios.
  • Batería. Sobre todo si la moto ha estado parada durante la cuarentena, es importante comprobar su nivel de carga.
  • Neumáticos. Son el único nexo de unión entre el vehículo y el asfalto. Se debe revisar su presión, estado y profundidad del dibujo de la banda de rodadura.
  • Suspensiones. De su estado y reglaje dependerá que la moto sea más o menos estable y, por lo tanto, segura.
  • Frenos. En el taller se ocuparán de verificar cómo se encuentran los discos y las pastillas. Y también revisarán el líquido de frenos (estado y nivel).
  • Transmisión. Si es por cadena, se ha de comprobar el tensado, el engrase y la holgura entre eslabones, además del piñón de ataque y la corona. Y si es por cardán, se tendrá en cuenta el nivel del lubricante y, según el fabricante, los kilómetros recorridos desde el último cambio de aceite.
  • Y, finalmente, conviene no olvidar que los grupos ópticos y el claxon contribuyen a reforzar nuestra seguridad al montar en moto.

En algunos casos, el paso por el servicio de posventa o el taller de confianza servirá como pre-ITV. Las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) también se encuentran a pleno rendimiento. Pero, por medidas de seguridad, antes de pasar la ITV de la moto hay que solicitar cita previa por teléfono o a través de Internet.

Equipamiento: del casco al chaleco airbag

Tal y como explicamos en el artículo Equipamiento en verano: tan importante como en invierno, el calor no debe ser una excusa para no equiparse correctamente en los meses más calurosos del año. Ya sea para movernos por ciudad a los mandos de un scooter o para viajar en moto, hablamos de complementos que conforman la seguridad pasiva de los motoristas en caso de accidente:

  • Casco. Para trayectos de largo recorrido se recomienda el uso de modelos abatibles.
  • Chaqueta. Ya ha dejado de ser una prenda pesada, incómoda y calurosa. Las chaquetas de motorista actuales optimizan la ventilación y, como no podía ser de otra manera, cuentan con protecciones homologadas.
  • Pantalón. Es aconsejable adquirir un conjunto de chaqueta y pantalón a juego. Si no es así, hay que asegurarse de que se trata de una prenda técnica, apropiada para el verano y, lógicamente, con protecciones homologadas.
  • Guantes. Ligeros y dotados de perforaciones y protecciones, no pueden faltar en el equipamiento. En la vecina Francia, los guantes de motorista son obligatorios en desplazamientos por carretera.
  • Calzado. Las botas touring de caña alta son las más apropiadas para devorar kilómetros. Hablamos de un calzado discreto, cómodo y seguro.

El equipamiento puede completarse con un chaleco airbag, un auténtico salvavidas recomendado por la Dirección General de Tráfico (DGT), o, en su lugar, un chaleco reflectante. Y ya puestos, con un chubasquero –en verano también puede llover…–.

Preparación del viaje: ¿todo en orden?

Una vez que el vehículo ha sido revisado y se dispone del equipamiento adecuado para viajar en moto, tocará planificar el viaje. Desde la documentación hasta la distribución del equipaje, los preparativos facilitarán que los desplazamientos sean seguros:

  • Documentación personal y de la moto. DNI, pasaporte –aunque el viaje transcurra por un país de la Unión Europea, conviene llevarlo encima–, carnet de conducir, Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica de la moto… ¿Lo llevamos todo?
  • Equipaje. Baúles, maletas o alforjas laterales, bolsas para el depósito… En el mercado existe una gran variedad de accesorios que facilitan llevar media casa a cuestas. Pero, además, es fundamental saber cómo colocar la carga por cuestiones de practicidad y seguridad.
  • Recorrido. El día antes de la partida se puede aprovechar para familiarizarse con el itinerario. En la página de la DGT es posible consultar el estado del tráfico. Y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) nos informará sobre la predicción del tiempo.
  • Acompañante. Si es la primera vez que vamos a hacer un viaje en moto con pasajero y los cascos carecen de intercomunicadores homologados, se debe establecer un código de señales para comunicarse con el acompañante durante el trayecto. Por cierto, al igual que el conductor, el pasajero tiene que equiparse adecuadamente.
  • Por último, hay que descansar lo suficiente antes de conducir. Y aprovechar la noche para cargar el teléfono móvil y, en el supuesto de tenerlo, el navegador –ambos dispositivos son muy útiles, pero manipularlos en marcha conlleva una multa económica y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir–.

Sentido común: el mejor aliado

Ultimados todos los detalles para viajar en moto, llegará el momento de bajar la visera del casco, accionar el contacto y poner rumbo al destino seleccionado. Sin embargo, el haber permanecido tanto tiempo confinados no debe pasarnos factura en forma de imprudencias como la velocidad excesiva. Ya se sabe: las prisas son malas consejeras.

  • Durante el viaje han de respetarse las normas de circulación.
  • Se recomienda realizar paradas cada 150 kilómetros para descansar, ir al baño, hacer estiramientos, reponer fuerzas –pero no a base de comidas copiosas– e hidratarse con bebidas sin alcohol.
  • Y si en el viaje se presencia un accidente de tráfico y se atiende a los implicados, tiene que ponerse en práctica el Protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer).

Consejos de prevención y desinfección

Junto a todos los consejos expuestos, no podemos olvidar que nos encontramos en la nueva normalidad y que el coronavirus sigue entre nosotros. Por dicho motivo, hay que poner en práctica todas las medidas de higiene necesarias tanto personales como en lo relativo a la desinfección de la moto. Al respecto:

  • Quienes viajen solos no tendrán que llevar mascarilla en la moto.
  • Si en la moto se desplazan dos personas, tampoco deberán hacer uso de la mascarilla si usan cascos cerrados (de tipo modular o integral).
  • En el caso de optar por cascos abiertos, quienes viajen en una moto han de usar mascarilla –salvo si conviven en el mismo domicilio–.
  • Y para la moto, una solución de agua y jabón, toallitas higienizantes o un desinfectante elaborado con un 70% de alcohol y un 30% de agua –sin abusar para no dañar los materiales– son muy útiles para desinfectar las zonas de mayor contacto.

Seguro de moto con Asistencia en Viaje

Y no menos importante, para viajar en moto con seguridad es imprescindible contar con un seguro de moto que incluya una cobertura de Asistencia en Viaje. La de Senassur contempla asistencia en Europa y los países ribereños del Mediterráneo, traslado del vehículo desde el km 0 hasta un radio de 300 km, cobertura a las personas, gastos de custodia de la moto, etc.

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