Tips para tener unas vacaciones ciberseguras

Comentarios (0) Noticias Seguros

Cuando nos tomamos unos días de descanso solemos relajarnos al usar Internet. Para evitar que los ciberdelincuentes se aprovechen de ello y tener unas vacaciones ciberseguras, es recomendable poner en práctica una serie de tips.

plano cenital de una mujer teletrabajando con su portátil desde una piscina

Muchos de nosotros estamos deseando que llegue el periodo estival para tomarnos unos días de descanso. Necesitamos relajarnos y desconectar. Sin embargo, quienes no se toman días libres son los ciberdelincuentes, quienes aprovechan que estamos más relajados para intentar convertirnos en sus víctimas. Si deseamos tener unas vacaciones ciberseguras, es aconsejable poner en práctica los tips que nos brinda la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Fraudes online: ¡qué no te engañen!

En la actualidad, gracias al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un gran porcentaje de ciudadanos busca alojamiento para sus vacaciones a través de Internet. Por ejemplo, muchos usuarios acceden a plataformas de alquileres con el deseo de encontrar una oferta atractiva que se ajuste a sus necesidades. Pero, a veces, las publicaciones acaban siendo fraudes. Para evitar ser engañados, es importante:

  • Desconfiar de los anuncios que reflejen precios muy baratos, presenten errores ortográficos o estén incompletos.
  • Sospechar de quienes pongan excusas a la hora de ofrecer información o propongan formas de pago poco seguras.
  • Realizar una búsqueda en los navegadores de Internet de las fotos publicadas para comprobar si se están usando en otro anuncio.

Con el objetivo de detectar y evitar fraudes online, se recomienda utilizar páginas y aplicaciones de empresas oficiales del sector turístico.

Correos electrónicos: ¡no bajes la guardia!

Como ha quedado patente en el artículo dedicado al factor humano, los ciberdelincuentes saben que las personas son el eslabón más débil de la cadena de seguridad. Y, entre otras acciones, se aprovechan de ello a través de los ciberataques de ingeniería social.

De manera especial, llevan a cabo campañas de phishing que propagan, sobre todo, a través del correo electrónico. Con el fin de no ser víctimas de las estafas de phishing, tener en cuenta los siguientes consejos nos será de gran ayuda:

  • Asegurarse de que no existe suplantación de identidad en un correo electrónico.
  • Recelar de quienes, sirviéndose del correo electrónico, piden más información de la necesaria, solicitan descargarse un archivo o invitan a clicar en un enlace.
  • Antes de clicar en un vínculo, colocar el cursor sobre él para ver si la dirección URL parece auténtica.
  • Como se ha comentado en el apartado anterior, se debe sospechar de las ofertas que sean demasiado buenas.
  • Contar con un software de seguridad en todos los dispositivos.

Contraseñas: ¿usas claves robustas?

Otra cuestión de suma importancia para disfrutar de unas vacaciones ciberseguras es utilizar contraseñas robustas. De lo contrario, los ciberdelincuentes podrán descifrarlas sin demasiado esfuerzo. ¿Sabías que una contraseña con cuatro caracteres escritos en minúscula puede ser descifrada en poco menos de 60 segundos?

Entre otros, los siguientes tips nos ayudarán a hacer uso de los servicios que requieren contraseñas con mayor seguridad:

  • Crear contraseñas complejas.
  • Utilizar gestores de contraseñas. Gracias a estas herramientas podemos almacenar y gestionar distintas cuentas desde un solo sitio sin necesidad de memorizar, ni apuntar en un papel, todas las contraseñas que hemos creado.
  • Emplear la autenticación de doble o múltiple factor. Se trata de una capa adicional de seguridad que complementa el uso de las contraseñas.

Copias de seguridad: ¡no te la juegues!

Sobre todo en los dispositivos móviles, es habitual que almacenemos tanto información personal como profesional. En el caso de esta última, es recomendable realizar copias de seguridad de los datos corporativos antes de marcharnos de vacaciones. No es algo que deba tomarse a la ligera, pues perderlos podría dar lugar a problemas con los clientes, gastos extraordinarios o una crisis reputacional.

A la hora de realizar copias de seguridad, desde la OSI proponen guardar los datos corporativos de la siguiente manera:

  • Realizar tres copias: dos en soportes diferentes y una en un lugar físico distinto.

Las copias de seguridad son esenciales para asegurar la continuidad de negocio. Y pensando en empresas como las corredurías de seguros, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha publicado Copias de seguridad. Una guía de aproximación para el empresario. ¡Conviene saberlo!

Cifrado de datos: mayor tranquilidad

Entre los consejos que nos ayudarán a tener unas vacaciones ciberseguras también se encuentra el cifrado de la información almacenada en nuestros dispositivos. Si ciframos los datos con una clave que solo nosotros conocemos, evitaremos que los ciberdelincuentes accedan a nuestros ficheros apoyándose en algún tipo de malware, por intrusión, mediante engaño…

Si no deseamos que la información privada y corporativa llegue a manos de terceros, lo mejor es utilizar programas encargados de cifrarla. Algo de lo más sencillo, ya que en Internet podemos encontrar numerosas herramientas gratuitas. ¡Úsalas!

Redes sociales: ¡no compartas toda tu vida!

Cuando están de vacaciones, muchas personas utilizan sus perfiles de redes sociales para publicar fotografías o vídeos de lo que hacen en los lugares donde se encuentran. Publicaciones que pueden dar pistas tanto a los ladrones de viviendas como a los ciberdelincuentes. Por ello:

  • Conviene ser cautos y pensárselo dos veces antes de usar las redes sociales.
  • Configurar los apartados de seguridad y privacidad de las redes sociales.

Las redes sociales empresariales merecen una mención aparte. Sin duda, son una herramienta muy útil para los corredores de seguros. Pero su efecto puede ser contrario al deseado si no se usan con seguridad. Si no es estrictamente necesario, mejor prescindir de ellas durante las vacaciones.

Redes wifi públicas: ¡mucho cuidado!

Y para tener unas vacaciones ciberseguras también hay que evitar las redes wifi públicas. Solemos recibirlas como una bendición cuando estamos fuera de casa o de la oficina y andamos apurados de datos móviles o nuestra navegación es muy lenta. No obstante, entrañan riesgos como robo de la información transmitida o almacenada, infección de los dispositivos o interferencias malintencionadas en las comunicaciones.

En caso de que sea necesario conectarse a redes wifi públicas, es imprescindible minimizar los riesgos:

  • Cuando se esté conectado a una red wifi pública no se debe acceder a ninguna cuenta personal (redes sociales, correo electrónico, tiendas online, etc.).
  • Tampoco se tienen que introducir datos confidenciales como el número de la tarjeta bancaria.
  • En las redes wifi públicas se recomienda navegar en modo incógnito.
  • Asimismo, hay que hacer uso de una red privada virtual (VPN).

Finalmente, conviene ser precavidos al descargar aplicaciones. Los ciberdelincuentes lanzan versiones similares que contienen malware o código malicioso para controlar los dispositivos de sus víctimas. Si vas a descargar alguna app, hazlo en un sitio oficial. ¡Felices vacaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blog para corredores de seguros

Sobre Senassur

Bienvenido al blog de Senassur, la correduría de seguros especializada en seguros para vehículos.

Categorías

Senassur en Linkedin

siguenos en twitter

Sitios de interés

Senassur- Acceso Mediadores