Las dos ruedas en España: radiografía del sector

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La tercera edición del informe Las dos ruedas en España analiza desde el número de vehículos asegurados en nuestro país hasta su distribución territorial. Repasamos algunos de los datos más relevantes del estudio elaborado por Unespa.

motocicleta circulando por carretera convencional

Un año más, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), ha elaborado el informe Las dos ruedas en España. Una auténtica radiografía del mercado de la moto que facilita conocer desde el número de vehículos asegurados hasta la distribución de los conductores en función de su edad o género.

Evolución positiva del parque de vehículos asegurados

Basándose en datos correspondientes al ejercicio de 2018, el informe Las dos ruedas en España pone de manifiesto que el número de vehículos de dos ruedas asegurados ha experimentado una evolución positiva desde 2011. Así, mientras ese año se contabilizaron casi 2,7 millones de vehículos asegurados entre ciclomotores, escúteres y motocicletas, en 2018 se superaron los 3,2 millones de unidades:

  • 447.704 ciclomotores.
  • 949.092 escúteres.
  • 1.830.115 motocicletas.

¿Cuáles son las coberturas voluntarias más demandadas?

En lo relativo al nivel de aseguramiento, el informe Las dos ruedas en España facilita conocer cuáles son las coberturas voluntarias más demandadas por los usuarios de ciclomotores, escúteres y motocicletas. Los primeros se decantan, sobre todo, por las de Defensa Jurídica (91,13%), Ocupantes (65,51%) y Asistencia (49,40%).

Por su parte, quienes se mueven en escúteres desean que su póliza incluya las coberturas de Ocupantes (76,57%), Defensa Jurídica (59,10%) y Retirada del carnet de conducir (44,73%). En el caso de esta última, señala el estudio, su elección se debe, probablemente, al empleo de los escúteres como instrumento de trabajo por parte de repartidores, mensajeros, comerciales, etc.

Y, finalmente, los propietarios de motocicletas optan por las coberturas de Defensa Jurídica (82,97%), Ocupantes (78,70%) y Asistencia (49,42%), especialmente útil para quienes hacen un uso intensivo de la moto.

Antigüedad del parque y distribución por cilindrada

Sobre la antigüedad del parque asegurado, el informe Las dos ruedas en España revela que la misma es de 11,6 años. Una media que desciende a 9,8 años si se excluyen las motos clásicas e históricas, con una gran aceptación en nuestro país.

En cuanto a la distribución por cilindrada, los vehículos destinados a un uso eminente urbano (entre 76 y 150 cc) son muy populares, si bien las motos de gran cilindrada continúan teniendo muchos adeptos:

  • Menos de 75 cc (2,6%).
  • De 76 a 150 cc (30%).
  • De 151 a 350 cc (17%).
  • De 351 a 500 cc (7,5%).
  • De 501 a 750 cc (24,8%).
  • De 751 a 1.000 cc (10%).
  • Más de 1.000 cc (8,1%).

¿Dónde hay más ciclomotores, escúteres y motocicletas?

Llegado el momento de analizar la distribución territorial, el informe Las dos ruedas en España deja claro que las provincias donde se encuentran las mayores ciudades de España son las que registran una mayor cantidad de vehículos en términos absolutos. De esta forma, Barcelona (492.205 unidades), Madrid (286.431) y Valencia (187.328) copan el podio de provincias con más ciclomotores, escúteres y motocicletas.

Pero si el análisis se realiza en términos porcentuales, es decir, midiendo la cantidad de unidades en función de la población, el panorama es muy distinto. Utilizando dicha fórmula, se obtienen los siguientes resultados:

  • Ciclomotores. Cádiz es la tierra de los ciclomotores (2.576 unidades por cada 100.000 habitantes), seguida de Jaén (1.998) y Badajoz (1.907).
  • Escúteres. Gerona lidera la clasificación de los escúteres (4.720 por cada 100.000 habitantes), situándose a continuación Guipúzcoa (3.602) y Granada (3.552).
  • Motocicletas. Y Málaga es la provincia con más motos (5.750 por cada 100.000 habitantes) por delante de Granada (5.218) y Gerona (5.014).

Si se toman en consideración todos los vehículos de dos ruedas juntos, el podio de provincias con más afición motera lo componen, por este orden, Gerona (10.802 unidades por cada 100.000 habitantes), Granada (10.591) y Málaga (10.581). Como puede apreciarse, en cada uno de estos territorios hay un vehículo de dos ruedas por cada 10 habitantes.

¿En qué ciudades hay más mujeres motoristas?

Entre los numerosos datos que aporta el informe Las dos ruedas en España se encuentran los que hacen referencia al perfil del conductor. En este sentido, el motero tipo es un varón de entre 45 y 48 años. Pero, ¿qué sucede con las mujeres? ¿Qué porcentaje representan? ¿Cuáles son los municipios que concentran un mayor número de usuarias de ciclomotores, escúteres y motocicletas?

Según el estudio, las mujeres apenas representan el 16% de los conductores de vehículos de dos ruedas. Y Barcelona es la ciudad con más moteras de nuestro país. Concretamente, el 25% del total de motoristas de la capital catalana son mujeres.

Y también cabe destacar su representación en Gerona, San Sebastián, Mijas, Fuengirola, Hospitalet de Llobregat y Cádiz. En todas estas localidades, las mujeres representan más del 20% de los conductores de ciclomotores, escúteres y motocicletas.

Ventajas de usar la moto en la nueva normalidad

Un año más, el informe Las dos ruedas en España ha dejado claro que el mercado de las dos ruedas es de suma importancia para el sector asegurador y la economía de nuestro país. Y que cada vez son más quienes apuestan por ciclomotores, escúteres y motocicletas como medio de transporte.

Respecto a estos últimos, desde Senassur, especialistas en seguros de moto a la carta, les recordamos que existen muchas razones para seguir circulando en vehículos de dos ruedas, de manera especial en ciudad, en la nueva normalidad:

  1. Sobre todo si se usan individualmente, las motos garantizan el distanciamiento social y son una alternativa segura para quienes no desean utilizar el transporte público.
  2. Gracias a unas dimensiones reducidas y compactas, las motos contribuyen a eliminar los atascos. Si hubiese más motos en la vía pública, el tráfico urbano experimentaría una importante descongestión.
  3. Las grandes ciudades españolas han visto reducidos sus niveles de contaminación durante el confinamiento. En la nueva normalidad, circular con vehículos de dos ruedas, muy eficientes desde el punto de vista medioambiental, ayudará a minimizar las emisiones contaminantes.
  4. Las motos suelen invertir menos tiempo que otros vehículos en completar recorridos urbanos.
  5. Actualmente, tanto las motos de gasolina como las eléctricas ofrecen una autonomía suficiente para los desplazamientos diarios.
  6. Guanteras, espacios bajo el asiento o accesorios como baúles traseros y maletas laterales facilitan transportar objetos y distribuir el equipaje en la moto.
  7. Las motos se aparcan fácilmente en ciudad y disponen de reservas de estacionamiento específicas.
  8. El precio de las motos es inferior al de los automóviles. Y durante la nueva normalidad, los interesados podrán beneficiarse de promociones especiales y de las ayudas de los planes Renove y Moves II.
  9. Además, las motos suponen un menor gasto en concepto de mantenimiento y seguro obligatorio.
  10. Por último, con el carnet B de coche es posible conducir algunas motos, algo de lo que pueden beneficiarse muchos automovilistas en la nueva normalidad.

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