Carreteras españolas más peligrosas para los motoristas

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El último informe del consorcio europeo EuroRAP desvela cuáles son los 10 tramos de mayor riesgo para los motoristas. Pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado, se trata de vías de alta capacidad ubicadas en los accesos a las principales áreas metropolitanas de Andalucía, Cataluña, Madrid y A Coruña.

dos motos por una carretera de montaña

En Senassur, especialistas en seguros de moto y quad para corredores y mediadores de seguros, mostramos, una vez más, nuestra preocupación por la seguridad vial a través del análisis del último informe del consorcio europeo EuroRAP. El mismo permite conocer los tramos más peligrosos de la red estatal de carreteras, en general, y también detalla cuáles son los que presentan un mayor riesgo para el colectivo de los motoristas.

Objetivo 2020: reducir los accidentes en las carreteras

Sin duda, el año 2020 se ha convertido en un horizonte crucial de distintas hojas de ruta trazadas en el ámbito de la Unión Europea. Así, por ejemplo, para dentro de un lustro se espera que el 75 por ciento de los europeos con edades comprendidas entre 20 y 64 años cuente con un empleo estable. Igualmente, para dicho ejercicio se pretende reducir notablemente las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar tanto las energías renovables como la eficiencia energética, minimizar las tasas de abandono escolar prematuro y posibilitar que, al menos, 20 millones de personas salgan de una situación de riesgo de pobreza o exclusión social.

Pero, además, en el seno de la UE se han marcado otro reto ambicioso: que el número de víctimas mortales por accidente de tráfico en las carreteras de la región se reduzca un 50 por ciento. En el caso de España, el balance podría considerarse positivo teniendo en cuenta que durante los últimos 11 años han descendido los fallecidos en la red viaria, lo cual ha permitido que el nuestro se consolide como quinto país del mundo con mejor seguridad vial.

Menos tramos de riesgo elevado o muy elevado

Según se desprende del informe del consorcio europeo EuroRAP, relativo a 2014, uno de los factores que ha contribuido al descenso de las víctimas de tráfico en España lo constituye el menor número de tramos de mayor riesgo (elevado o muy elevado) en la Red de Carreteras del Estado (RCE): del 18,4 al 16 por ciento en los últimos tres años. Asimismo, es destacable el aumento porcentual de kilómetros con riesgo de siniestralidad muy bajo: del 18,6 al 25,1 por ciento en dicho periodo.

Al respecto, el estudio pone de manifiesto que, actualmente, el 67,2 por ciento de los kilómetros de la RCE analizados presenta un riesgo muy bajo o bajo de sufrir un accidente grave o mortal, mientras que el del 16,8 por ciento de la red viaria examinada se considera moderado. En cuanto al 16 por ciento restante, posee un riesgo elevado o muy elevado.

Tramos de mayor peligrosidad

Por comunidades autónomas, Cataluña (7,8 por ciento) es la región con mayor proporción de kilómetros “negros” pertenecientes a la RCE, seguida de Castilla y León (6,5), Galicia (6,3), Aragón (6,1) y Cantabria (5.9). En el polo opuesto, destacan los mínimos porcentajes de la Comunidad de Madrid (1,5), el Principado de Asturias (1,4) y Murcia, esta última sin tramos peligrosos de consideración.

Y por lo que respecta a las provincias con más riesgo de accidentalidad, diez de ellas presentan un porcentaje muy elevado en comparación con la media nacional (5,2 por ciento): Girona (19,5), Guadalajara (18,2), Sevilla (14,5), Palencia (13,5), Huesca (12,4), Lleida (10,2), Burgos (9,6), Huelva (9,3), Pontevedra (8,8) y Ourense (8,1).

De manera más concreta, el informe de EuroRAP concluye que los 10 tramos con más riesgo de accidentalidad de la RCE son:

1.- N-320. Casar de Talamanca (Guadalajara)-Algete (Madrid). 11,3 kilómetros.
2.- N-322. Cruce con AB-630 a Ballestero (Albacete)-Cruce con AB-504 a San Pedro (Albacete). 17,7 kilómetros.
3.- N-401. L.P. Toledo-Ciudad Real (Ciudad Real)-Principio variante de Malagón (Ciudad Real). 12,4 kilómetros.
4.- N-234. Navaleno (Soria)-L.P. Soria-Burgos (Soria). 10,2 kilómetros.
5.- N-122. Intersección a Calatañazor (Soria)-Valdealvillo (Soria). 9,2 kilómetros.
6.- N-432. Pinos Puente (Granada)-Cruce con C.V. a Atarfe (Granada). 6,9 kilómetros.
7.- N-230. Vilaller (Lleida)-L.P. Huesca-Lleida (Huesca). 12,1 kilómetros.
8.- N-230. Pont de Suert (Lleida)-Vilaller (Lleida). 10,5 kilómetros.
9.- N-435. Almendral (Badajoz)-Barcarrota (Badajoz). 12,5 kilómetros.
10.- N-433. Valdeflores (Sevilla)-Higuera de la Sierra (Huelva). 16,2 kilómetros.

Los 10 tramos señalados son carreteras nacionales de calzada única.

Además, el estudio de EuroRAP muestra las carreteras que concentran más kilómetros “negros” de toda la RCE. En el caso de las tres primeras, se trata de la N-260 (cornisa pirenaica, 105,2 kilómetros), la N-630 (Ruta de la Plata, Gijón-Sevilla, 88,4 kilómetros) y la N-234 (Sagunto-Burgos, 87,9 kilómetros).

Tramos con más accidentes de motos y ciclomotores

Lejos de conformarse con exponer cuáles son los tramos de mayor peligrosidad de la RCE, el informe de EuroRAP también ha elaborado un “top ten” con los que registran más accidentes de motos y ciclomotores:

1.- SE-30. Puerto Oeste (Sevilla)-Viaducto Itálica (Sevilla). 9,8 kilómetros.
2.- A-2. Enlace con B-23 (Barcelona)-Nudo Llobregat (Barcelona). 6,5 kilómetros.
3.- A-44. Enlace con A-92 (Granada)-Final variante de Granada (Granada). 23,1 kilómetros.
4.- A-2. Enlace de Martorell (Barcelona)-Enlace con B-23 (Barcelona). 18,5 kilómetros.
5.- SE-30. Nudo Gota de Leche (Sevilla)-Puerto Oeste (Sevilla). 12,6 kilómetros.
6.- B-30. Valldoreix (Barcelona)-Barberà del Vallès (Barcelona). 11,7 kilómetros.
7.- A-3. Enlace con M-30 (Madrid)-Cruce con M-303 a Vallecas (Madrid). 6,8 kilómetros.
8.- N-550. Cruce con AC-11 (A Coruña)-Altamira (A Coruña). 9,8 kilómetros.
9.- A-7. Enlace con AP-7 (Torremolinos, Málaga)-Enlace con AP-7/A-45 (Málaga). 12,1 kilómetros.
10.- A-1. Enlace con M-40 (Madrid)-Final variante de Alcobendas (Madrid). 8,9 kilómetros.

Como puede apreciarse en el listado, cuatro de los 10 tramos más peligrosos para los motoristas se encuentran en Andalucía, situándose a continuación Cataluña (tres), Madrid (dos) y A Coruña (uno). De ellos, el estudio de EuroRAP señala que la vía de mayor riesgo de la RCE es la SE-30 de Sevilla, con dos tramos enlazados considerados muy peligrosos para los usuarios de vehículos de dos ruedas.

Por último, el informe pone de manifiesto que la mayoría de tramos de riesgo para los motoristas son vías de alta capacidad ubicadas en los accesos a las principales áreas metropolitanas y que la mitad de los accidentes graves y mortales de dicho colectivo se registran en sólo 1.712 kilómetros de la red estatal de carreteras. Un dato, indican los expertos, que debería facilitar las políticas de prevención.

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