Criterios ASG: ¿qué peso tienen en el mundo del seguro?

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Hablar de los criterios ASG es hacerlo de políticas ambientales, sociales y de gobernanza. De iniciativas que, a tenor de un reciente informe de Estamos Seguros, tienen un gran peso en el sector asegurador. Tanto es así que en el 80% de las compañías que operan en nuestro país existen políticas estructuradas ASG.

Politicas ambientales

Criterios ASG: principales adhesiones y certificaciones

Sin duda, el hecho de que el mundo del seguro apueste por los criterios ASG significa que las empresas del sector son organizaciones comprometidas. Y ello se refleja, por ejemplo, mediante su adhesión a importantes acuerdos internacionales. De manera especial, a estos tres:

  1. Pacto Mundial de la ONU (50%).
  2. GRI: Global Reporting Initiative (36,7%).
  3. Principios para la Inversión Responsable (PRI) de la ONU (26,7%).

Asimismo, si por algo destacan las entidades aseguradoras en materia de criterios ASG es por contar con certificaciones que avalan su compromiso con las políticas ambientales, sociales y de gobernanza. Al respecto, estos son algunos de los certificados ASG con mayor presencia en la industria aseguradora española:

  1. EFR: Empresa Familiarmente Responsable (36,7%).
  2. ISO 14001. Sistemas de gestión ambiental (20%).
  3. Leed Platinum. Edificación sostenible (16,7%).
  4. DIE. Igualdad en la empresa (16,7%).
  5. GPTW: Great Place To Work (10%).

Una industria comprometida con el medio ambiente

Llegado el momento de analizar cómo se materializan los criterios ASG, el informe de Estamos Seguros pone de manifiesto que el 80% de las compañías cuenta con políticas encaminadas a reducir su impacto en el medio ambiente. De ellas, la más frecuente es la que hace referencia al tratamiento de envases y residuos:

  1. Envases y residuos (86,7%).
  2. Consumo de energía (76,7%).
  3. Material de oficina (73,3%).
  4. Consumo de agua (63,3%).
  5. Viajes y transportes (56,7%).
  6. Consumo de material comercial para la red o los clientes (50%).

En el caso del material de oficina, cabe destacar que más de la mitad de las empresas del sector ha implementado programas de consumo responsable de recursos y políticas de reciclado que hacen posible, entre otras ventajas a tener en cuenta, una menor utilización de papel.

En este sentido, desde el blog de Senassur ofrecemos unos consejos para que los mediadores de seguros puedan convertir su espacio laboral en una oficina sin papel. Un paso que, de materializarse, tendrá una repercusión positiva en los clientes y, por supuesto, en el medio ambiente.

Acciones que favorecen a los empleados del sector

Igualmente, los criterios ASG impactan positivamente en las propias organizaciones del mundo del seguro. Sobre todo, en los empleados. Como se ha reflejado en otros artículos del blog, en torno al 85% de los profesionales no duda al afirmar que le gusta trabajar en el sector. Y cerca del 80% recomienda incorporarse a él. Ello es así, entre otras razones, por las políticas de apoyo existentes:

  • El 75% de las empresas ha implantado un plan específico de igualdad y el 80% previene la discriminación por razón de sexo.
  • La práctica totalidad de las compañías promueve acciones para mejorar la salud de sus trabajadores.
  • El 60% de las organizaciones contempla políticas de movilidad interna que facilitan optar a nuevos puestos de trabajo. De esta forma, en los grupos multinacionales, si así lo desean los empleados, se favorece la posibilidad de trabajar fuera de España.
  • De manera generalizada, las aseguradoras que operan en nuestro país disponen de políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, así como de protocolos y procedimientos contra el acoso.
  • Dos de cada tres empresas otorgan ayudas para guardería y el 70% para estudios.
  • Y el 75% ha materializado acciones y protocolos para garantizar la accesibilidad a sus instalaciones y evitar la discriminación por motivos de discapacidad.
  • Por último, cada vez es más habitual que se habiliten mecanismos de comunicación para que los empleados puedan expresar sus opiniones.

En este apartado también destacan las políticas ASG que tienen que ver con la captación de talento, el desarrollo de planes de carrera y los programas para la promoción de la innovación y la creatividad.

Políticas ASG de mecenazgo y prevención

Por lo que respecta a las iniciativas de contenido social, con gran arraigo en el sector asegurador, el 75% de las entidades realiza acciones de mecenazgo directamente o a través de una fundación. Nos referimos a actividades para organizar donaciones, promover el voluntariado entre los empleados o diseñar productos destinados a tener un impacto social. Y a los mecenazgos se suman actuaciones de prevención concentradas, en su mayoría, en la seguridad vial.

¿Los clientes conocen los criterios y productos ASG?

Finalmente, para que los clientes sepan que su compañía aseguradora o mediador de seguros de confianza lleva a cabo acciones en sintonía con los criterios ASG, la comunicación es esencial. Sin embargo, el 2,91% de las empresas solamente informa de sus políticas ASG si el consumidor lo demanda y el 8,83% reconoce que no las comunica. Entre quienes sí lo hacen, el informe anual es el medio más utilizado.

Otro apunte interesante del informe de Estamos Seguros es que entre las políticas ambientales, sociales y de gobernanza de las entidades aseguradoras se encuentra la comercialización de productos que trabajan a favor de objetivos ASG –por ejemplo, a través de las inversiones a las que están ligados–. Concretamente, el 37% de las organizaciones encuestadas ya los ofrece y el 16,7% planea hacer lo propio a corto plazo.

Como aspectos mejorables en la comercialización de productos relacionados con los criterios ASG, el informe señala los siguientes:

  • La fijación o el conocimiento del perfil o las preferencias ASG de los clientes es algo que todavía está muy poco implantado en el sector asegurador.
  • Si bien existe una cierta extensión de los productos ASG, es poco frecuente la elaboración de un catálogo específico dirigido a los consumidores.

Y continuando con los clientes, el informe de Estamos Seguros recuerda que uno de los objetivos de las compañías del sector asegurador es conseguir que los usuarios reciban una información transparente de sus productos y que, además, la misma sea comprensible. En este capítulo, el 70% de las entidades aseguradoras posee programas de educación financiera.

Los criterios ASG, en el ADN de las aseguradoras

En definitiva, queda claro que un elevado porcentaje de las empresas que operan en el mundo del seguro está comprometido con los criterios ASG. Las políticas ambientales, sociales y de gobernanza forman parte del ADN de una industria identificada con los grandes acuerdos internacionales y cuya labor está reconocida por las principales certificaciones. Algo que, a la vista está, se traduce en iniciativas que benefician tanto a la sociedad, en general, como a sus empleados y clientes, en particular.



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