Llegado el momento de hacer balance de un año difícil, el sector asegurador puede dormir tranquilo: se ha adaptado a la situación de pandemia impulsando el teletrabajo y ha cumplido con creces su labor prestando servicio puntual a los clientes.
El sector asegurador está al lado del cliente en los peores momentos. Esta máxima del mundo del seguro ha quedado de manifiesto desde el inicio de la pandemia de coronavirus. En estos últimos meses, tanto las grandes compañías aseguradoras como los corredores de seguros han vuelto a demostrar su vocación de servicio a través de iniciativas que han contribuido a seguir atendiendo a los usuarios.
El sector asegurador apuesta por el teletrabajo
Para que ello sea así, tal y como recuerdan desde Estamos Seguros, ha sido esencial apostar por el teletrabajo. En el caso de los profesionales de la mediación, el trabajo remoto les facilitó atender numerosas solicitudes en los primeros meses de la pandemia. De manera especial, ante la difusión de fake news durante el estado de alarma, las consultas relativas a los seguros de vehículos a motor.
Sin duda, el teletrabajo ha llegado para quedarse. Pero quienes lo practiquen a partir de ahora deberán tener en cuenta una serie de cuestiones:
- En primer lugar, conviene saber que se trata de una actividad regulada. Al respecto, desde el blog de corredores de seguros de Senassur ofrecemos 10 claves para entender la ley de teletrabajo. Desde los derechos que tienen los trabajadores a distancia hasta los horarios que deben aplicarse, el Real Decreto-ley 28/2020 marca las pautas del trabajo remoto realizado a través de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.
- Por otra parte, tal y como explicamos en el artículo ¿Cómo será el teletrabajo después del COVID-19?, en dicha actividad hay que prestar atención a cuestiones como la ergonomía de cara a minimizar los riesgos laborales. En este sentido, la ley de teletrabajo establece que las personas que trabajan a distancia tienen derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud en el trabajo.
- Y debido a ese uso masivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las corredurías de seguros deben implementar las medidas de ciberseguridad necesarias para garantizar un teletrabajo seguro. Este último, según los expertos, será uno de los principales focos de atención de los cibercriminales, quienes llevarán a cabo campañas de phishing y ransomware muy sofisticadas en 2021.
En resumen, volviendo a los datos aportados por Estamos Seguros, el sector asegurador ha apostado por el teletrabajo en 2020. Así, en el 83% de las grandes entidades aseguradoras la mayoría del personal se vio obligada a teletrabajar debido a la pandemia. Y en el 17% de los casos, dicha medida afectó a la mitad de la plantilla.
Atención de accidentes de circulación
Como comentábamos anteriormente, coincidiendo con la entrada en vigor del estado de alarma se difundieron una serie de bulos relativos a la cobertura de los seguros de vehículos a motor. Rumores alimentados por este mensaje difundido a través de una popular red social que creaba confusión en la opinión pública:
- IMPORTANTE. Recordad que en estado de alarma las aseguradoras no se hacen responsables de asistir y cubrir accidentes de tráfico amparados por la póliza, salvo que se demuestre que el motivo del desplazamiento estaba autorizado según RD 463/2020. ¡Ojo con esto!
Nada más lejos de la realidad. Por parte del sector asegurador, la respuesta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) no se hizo esperar:
El seguro del automóvil te protege también durante el #EstadoDeAlarmaNacional. Tanto el seguro a terceros como el de todo riesgo. #StopBulos Ayúdanos a difundirlo.
Y así ha sido. Durante el primer semestre de 2020, las entidades aseguradoras atendieron casi tres millones de percances de circulación:
- Daños propios: 1.057.057.
- Accidentes leves (responsabilidad civil material): 795.423.
- Rotura de lunas: 605.903.
- Accidentes graves (responsabilidad civil corporal): 191.460.
- Defensa jurídica: 160.519.
- Robo: 50.215.
- Ocupantes: 33.330.
- Incendios: 7.688.
- Retirada del carnet: 1.630.
- Total: 2.903.225 percances de circulación atendidos.
Como especialista en seguros de moto y vehículos a motor, Senassur también ha prestado servicio a sus clientes. La correduría de seguros filial del grupo francés Filhet-Allard facilita que los usuarios puedan contratar la modalidad de seguro que más se ajuste a sus necesidades. Y si así lo desean, ampliar las garantías de la póliza con las coberturas de Accidentes del Conductor, Asistencia en Viaje y Equipamiento.
¿Qué coberturas eligen los motoristas?
Ya que nos hemos referido a las coberturas, el informe Las dos ruedas en España, realizado por Unespa en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), revela cuáles son las preferidas, más allá de la obligatoria de Responsabilidad Civil, por los usuarios de ciclomotores, escúteres y motocicletas:
- Usuarios de ciclomotores: Defensa Jurídica (91,13%), Ocupantes (65,51%) y Asistencia (49,40%).
- Usuarios de escúteres: Ocupantes (76,57%), Defensa Jurídica (59,10%) y Retirada del carnet de conducir (44,73%).
- Usuarios de motocicletas: Defensa Jurídica (82,97%), Ocupantes (78,70%) y Asistencia (49,42%).
Independientemente de la elegida, el sector asegurador ha dado respuesta a los siniestros de sus clientes durante 2020. De esta forma, ha dejado patente que los servicios relacionados con los seguros de vehículos a motor se prestan con normalidad incluso en situaciones excepcionales como la de pandemia.
40 aniversario de la Ley de Contrato de Seguro
Además de todo lo expuesto, y no menos relevante, el sector asegurador es un aliado contra el coronavirus en materias como el cuidado de las personas, los profesionales que trabajan en centros sanitarios o residencias, las viviendas, los negocios… Todo ello, conviene recordarlo, en un año en el que la Ley de Contrato de Seguro ha cumplido su 40 aniversario.
Sobre la relevancia del mundo del seguro en España, desde Estamos Seguros aportan unos datos realmente esclarecedores:
- En nuestro país hay asegurados unos 32 millones de vehículos a motor.
- También existen más de 5 millones de contratos de seguros de salud que aseguran a más de 10 millones de personas.
- La mitad de la población española figura en alguno de los 9,4 millones de contratos de seguro de decesos.
- Al año se firman unos 6 millones de contratos de asistencia en viaje, 2 millones de Responsabilidad Civil, 285.000 de transporte de mercancías…
En cuanto a los retos que plantea la Ley de Contrato de Seguro, desde la iniciativa de Unespa observan que el primero es adaptarse a los tiempos de las relaciones digitales y las nuevas formas de aseguramiento. Lo mismo que hizo en su día cuando empezaron a proliferar las relaciones comerciales telefónicas.
A la espera de una reforma de la norma que llegará tarde o temprano, lo cierto es que el sector asegurador puede estar tranquilo ante el papel desempeñado en un año difícil. Un curso condicionado por los impactos que han afectado tanto al negocio como al modelo organizacional. Pero que no han podido con su razón de ser: estar al lado del cliente en los peores momentos.