Sector asegurador: ¿qué impactos genera el coronavirus?

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El sector asegurador no ha sido ajeno a la pandemia y se ha visto obligado a afrontar impactos que han afectado tanto al negocio como al modelo organizacional. Por su interés, desde el blog de Senassur analizamos algunos de ellos.

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El 91% del sector asegurador está preparado para afrontar una segunda crisis en caso de que llegue a producirse antes de que concluya 2020. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Impacto de la COVID-19 en el sector asegurador elaborado por Deloitte tras consultar a casi 140 directivos del mundo del seguro en España.

¿Qué opina el sector de los impactos del coronavirus?

Un informe que, entre otras cuestiones, también refleja las siguientes opiniones sobre la huella de la pandemia en el sector asegurador:

  • Según los entrevistados, el descenso en la venta de pólizas (56%) ha sido el mayor impacto del coronavirus en las entidades aseguradoras. Por su parte, el 30% de los participantes en la encuesta opina que el verdadero problema para el sector es la situación financiera y de los mercados. Y para el 13% se debe prestar especial atención al aumento de la siniestralidad.
  • En lo relativo al panorama económico, el 46% de los encuestados cree que podría desaparecer algún competidor y el 70% no descarta fusiones o adquisiciones de entidades aseguradoras.
  • En cuanto a la transformación digital, el 83% prevé un aumento de los presupuestos destinado a dicho fin y el 42% no duda al afirmar que se acelerará la digitalización de los departamentos comerciales.
  • Sobre estos últimos, el 90% de los profesionales que han participado en el estudio tiene claro que la actual situación de pandemia facilitará que puedan ofertarse nuevos productos, coberturas y servicios.
  • En el ámbito laboral, si bien la mayoría de los directivos no contempla nuevas contrataciones, el 72% piensa que las plantillas se reducirán o, en el mejor de los escenarios, congelarán.
  • Y en lo relativo a los proyectos impulsados por las entidades aseguradoras, un gran porcentaje (80%) no se ha visto afectado por la crisis del coronavirus.

Asimismo, entre otras lecturas, la pandemia ha constatado lo importante que son los departamentos legales y de cumplimiento normativo o compliance para asegurar la continuidad del negocio en el sector asegurador. En concreto, el 63% de los entrevistados ha valorado positivamente la labor de dichas áreas.

¿Cómo impacta la pandemia en el negocio asegurador?

Sobre los impactos que puede generar la crisis del coronavirus en el negocio del sector asegurador, desde Deloitte señalan una serie de asuntos a tener en cuenta. Entre ellos:

  • Continuidad de negocio. Los especialistas en esta materia son esenciales para garantizar el normal desarrollo de una compañía del mundo del seguro. Sin duda, la resiliencia organizacional no se entiende sin ella.

Y desde el blog de Senassur recordamos, una vez más, que la continuidad de negocio debe estar presente tanto en las grandes entidades aseguradoras como en las empresas de la mediación. En este sentido, los planes de continuidad de negocio tienen que ser contemplados por los mediadores de seguros, ya que existen riesgos, como los cibernéticos, que podrían interrumpir su actividad.

  • Siniestralidad. Aunque el incremento de la siniestralidad no parece ser un asunto que preocupe en exceso, no por ello ha de quedar relegado a un segundo plano.

De hecho, la pandemia ya ha impactado en algunos ramos como salud o viajes. Y no se descarta que también lo haga en otros ámbitos como los ataques cibernéticos o los seguros de crédito.

  • Fraudes. Cada año se detectan miles de casos de fraude en el sector asegurador, muchos de ellos relacionados con accidentes de tráfico.

En materia de fraudes, se prevé que el coronavirus genere un aumento de casos en determinados seguros. Para evitarlo, los expertos recomiendan recopilar el mayor número de elementos probatorios posible.

  • Gestión de la distribución. Una de las lecciones aprendidas del confinamiento es que las empresas que no apuesten por la tecnología están condenadas al fracaso.

En definitiva, las entidades aseguradoras que no estén digitalizadas o realicen venta directa se encontrarán en desventaja. De manera especial, este es un asunto que debe preocupar a los profesionales de la mediación.

  • Diseño de los productos. Como se ha comentado, nueve de cada 10 consultados opina que el impacto de la pandemia en el sector asegurador dará lugar a nuevos productos, coberturas y servicios.

En el caso de Senassur, tal y como ha explicado su director general, Cédric Parnaudeau, en una entrevista concedida a FECOR, recientemente ha ampliado su oferta de seguros de moto con las coberturas de Daños Accidentales y Daños Cinegéticos.

  • Transparencia. Permite que las compañías aseguradoras y los corredores de seguros aporten valor añadido en tiempos de coronavirus. Obviarla puede tener impactos muy negativos en su continuidad y reputación.

Teletrabajo, jornada y ciberseguridad, impactos organizativos

Pero los impactos en el negocio no son los únicos que han hecho mella, o pueden llegar a hacerlo, en el sector asegurador. La pandemia ha supuesto que las entidades de la industria aseguradora hayan tenido que enfrentarse a desafíos como el teletrabajo, la redefinición de la jornada laboral o las medidas de ciberseguridad.

  • Teletrabajo. El estudio de Deloitte observa que, al inicio de la crisis, el teletrabajo dificultó la gestión interna de las entidades aseguradoras.

A la espera de la aprobación de la anunciada ley que lo regulará, en el blog de Senassur ya nos hemos ocupado de cómo será el teletrabajo después de la pandemia. Parece claro que son muchos los empleados dispuestos a practicar trabajo remoto. Algo que requerirá un esfuerzo tanto desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales como de la seguridad de la información. Sin descuidar aspectos no menos relevantes como la conciliación de la vida laboral y familiar.

  • Redefinición de la jornada laboral. Igualmente, el coronavirus ha condicionado la jornada laboral tradicional.

Junto al teletrabajo, las compañías del sector asegurador se han visto obligadas a realizar cambios organizativos para reducir las jornadas laborales o externalizar servicios. Y a ellos podrían sumarse otros. Según Adecco, los trabajadores españoles abogan cada vez más por un modelo laboral basado en los resultados y no en las horas realizadas.

  • Ciberseguridad. Finalmente, el informe de Deloitte advierte que las redes a las que se conectan los profesionales para teletrabajar puede que no tengan la capacidad suficiente para desempeñar su labor correctamente. Y que las mismas podrían estar más expuestas a ciberataques.

Está claro que la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación para las organizaciones independientemente de su actividad. Desde el uso de plataformas de videoconferencia de manera segura hasta la protección del smartphone, pasando por las contraseñas del router, la seguridad de la conexión de la red wifi o el conocimiento de las ciberamenazas más frecuentes, las empresas del mundo del seguro deben revisar o redefinir sus protocolos de seguridad cibernética.

Aunque la encuesta de Deloitte se realizó durante las fases de desescalada, queda claro que la crisis del coronavirus ha generado impactos en el sector asegurador. Y, a buen seguro, continuará condicionando su actividad. Pero, a modo de conclusión, la mejor noticia es que la industria aseguradora tiene la suficiente solvencia para superar los efectos que esta primera fase de la pandemia nos ha dejado.

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