Mediadores de seguros: 10 consejos para reorganizar su actividad

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Desde contemplar escenarios a corto, medio y largo plazo hasta digitalizar los procesos, poner en práctica una serie de medidas puede contribuir a mitigar el impacto de la crisis del coronavirus en la actividad de los mediadores de seguros.

Organización del trabajo en la oficina

Superadas las distintas fases de la desescalada, los mediadores de seguros ya están completamente operativos en lo que se ha venido a denominar la nueva normalidad. Un escenario en el que, recordando a Charles Darwin, la especie que sobreviva no será la más fuerte ni la más inteligente, sino la que se adapte mejor al cambio.

Y para lograr este último propósito, la firma consultora Global Actuarial ha presentado un decálogo de 10 consejos para los profesionales de la mediación de seguros. Breves recomendaciones que, por su interés, ampliamos en el blog de Senassur.

1. Contemplar diversos escenarios

Ante un panorama incierto, es aconsejable que los mediadores de seguros contemplen escenarios a corto, medio y largo plazo. Supuestos en los que han de tener en cuenta situaciones de pocos contagios, rebrotes e incluso confinamientos masivos. De esta forma, será más fácil que preparen las medidas que les ayuden a ser resilientes.

Entre estas últimas no pueden faltar los planes de continuidad de negocio, menos presentes de lo que sería deseable en las pymes. Al respecto, conviene tomar nota de este consejo de Aenor:

  • Disponer de un plan de continuidad de negocio permite anticiparse a una situación de crisis y garantizar el normal funcionamiento de la actividad de una empresa cuando se produzca una interrupción.

2. Reclasificación de clientes

Asimismo, desde Global Actuarial recomiendan a los mediadores de seguros que reclasifiquen a sus clientes en función del potencial de ingresos y de cómo afecta el COVID-19 a cada sector. En este sentido, uno de los sectores que puede salir menos castigado de la crisis es el de las dos ruedas. Y ello es así porque las motos aportan muchas ventajas a sus usuarios. Entre ellas:

  • Las motos garantizan el distanciamiento social y representan una magnífica alternativa al transporte público.
  • Además, suelen invertir menos tiempo que otros vehículos en completar recorridos urbanos.
  • Ya sea un modelo de gasolina o eléctrico, una moto brinda una autonomía suficiente para los desplazamientos diarios.
  • El precio de una moto es inferior al de un coche. Y requiere un menor gasto en concepto de mantenimiento y seguro obligatorio.
  • Por si fuese poco, con el carnet B es posible conducir algunas motos, algo que, a buen seguro, aprovecharán muchos automovilistas en la nueva normalidad.

Especialista en seguros de moto a la carta, Senassur facilita asegurar todo tipo de motos a través de las distintas modalidades de seguro que ofrece. Y también personalizar la póliza, en función de las necesidades de cada cliente, a través de coberturas opcionales.

3. Comunicación personalizada

La atención personalizada siempre ha formado parte del ADN de los mediadores de seguros. Por dicho motivo, lejos de ceñirse a la comercialización de pólizas, ahora más que nunca tienen que cuidar la comunicación con sus clientes y hacer gala de ese trato cercano y directo que les caracteriza.

En un momento tan delicado como el actual, una llamada por teléfono, un mensaje por WhatsApp o un correo electrónico para confirmar sus datos o preguntarles cómo se encuentran es algo que agradecerán los usuarios.

4. Videoconferencias seguras

Relacionado con el consejo anterior, las videoconferencias deben ser explotadas como una nueva herramienta de comunicación con los consumidores. Ya sea por temor a los contagios, por falta de tiempo o por comodidad, algunos clientes verán con agrado esta vía para relacionarse con los mediadores de seguros.

Pero estos últimos no deben olvidar que la excelencia ha de ser una prioridad en la prestación de su servicio. Si van a utilizar una plataforma de videoconferencia para comunicarse con los usuarios, es preciso que antes se informen tanto de las principales funcionalidades como, no menos importante, de los aspectos de privacidad y seguridad.

5. Defensa de cartera

Desde Global Actuarial también aconsejan a los mediadores de seguros que defiendan su cartera de clientes. Y de cara a lograr dicho fin, animan los profesionales de la mediación a que ofrezcan nuevos productos y adapten las coberturas de los seguros a las necesidades de los usuarios.

Senassur contribuye a defender la cartera de clientes gracias a sus innovadores productos. Para más información sobre los seguros para vehículos que Senassur ofrece, visita la web de Senassur.

6. Captación de nuevos clientes

Obviamente, promover la captación de nuevos clientes ha de ser otro objetivo de los mediadores de seguros en la nueva normalidad. Un propósito que, según Global Actuarial, puede conseguirse con promociones comerciales en sectores ganadores.

Como se comentaba anteriormente, el sector de las dos ruedas podría ser uno de los menos castigados por la crisis del coronavirus. Y con el fin de incentivar la adquisición de motos, estas últimas han sido incluidas tanto en el Programa Moves II como en el Plan Renove 2020. Algo que deberían aprovechar los profesionales de la mediación.

7. Objetivos e incentivos a corto plazo

En sintonía con el primer consejo, los mediadores de seguros han de trabajar los objetivos e incentivos a corto plazo. A estas alturas del año tendrían que pensar en los dos últimos trimestres y barajando siempre varias posibilidades que podrían afectar al negocio: pocos contagios, rebrotes y confinamientos masivos.

8. Estructura de costes con PBC

Igualmente, los profesionales de la mediación tienen que hacer una revisión profunda de la estructura de costes, sirviéndose de la metodología de presupuesto en base cero (PBC), optimizando funciones y tareas por su aportación de valor al negocio. Desde Deloitte recuerdan que:

  • Más que una metodología de presupuestación, el PBC es una filosofía de justificación de costos y monitoreo continuo que permite obtener transparencia en el gasto y posibilita que las empresas se adapten rápidamente a los cambios del mercado.

9. Adaptación del teletrabajo

Los expertos coinciden en que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Pero si se desea que el mismo sea efectivo, es necesario adecuarlo a las necesidades y funciones concretas de los mediadores de seguros. Desde las herramientas apropiadas hasta la ergonomía, son muchos los aspectos que han de considerarse a la hora de habilitar un puesto de trabajo remoto.

10. Digitalización de los procesos

Finalmente, se recomienda activar la digitalización proactiva de los procesos. En concreto, Global Actuarial hace referencia al concepto de oficina sin papel, asunto del que ya nos hemos ocupado en el blog de Senassur. Y también al posicionamiento digital. Afortunadamente, si por algo se caracterizan los nuevos mediadores de seguros es por ser muy tecnológicos y digitales.

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