Semana del Seguro 2021: los mediadores de seguros, protagonistas

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La Semana del Seguro 2021 congregó a casi 5.400 profesionales del sector. Entre ellos, los mediadores de seguros y reaseguros se confirmaron como colectivo más representado y protagonizaron numerosos espacios del encuentro virtual.

Del 11 al 13 de mayo, Inese organizó la Semana del Seguro 2021, un encuentro que, un año más, permitió analizar y debatir la actualidad y el futuro de la industria aseguradora. En esta ocasión, se estableció un nuevo récord de participación al reunir a casi 5.400 asistentes procedentes de 38 países. Un dato que pone de manifiesto que la última edición ha sido la más internacional de las 28 celebradas hasta el momento.

Continuando con la participación, los mediadores de seguros y reaseguros volvieron a confirmarse como colectivo más numeroso. Aunque, lógicamente, el evento también contó con la presencia de representantes de compañías aseguradoras y reaseguradoras y agencias de suscripción, peritos, actuarios, expertos en tecnología y lucha contra el fraude, profesionales de empresas de asistencia, etc.

Foro de Alta Dirección Aseguradora

La Semana del Seguro 2021 arrancó con el Foro de Alta Dirección Aseguradora. Un espacio seguido por más de 1.200 personas en el que se abordó la situación actual del sector, así como los cambios que se están produciendo en la industria aseguradora y los retos que deberá afrontar en los próximos meses.

Sergio Álvarez (DGSFP): “Los datos serán el bien intangible más importante de las aseguradoras”

Entre otras instituciones, en el foro estuvo representada la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), cuyo máximo responsable, Sergio Álvarez, puso en valor la excelente respuesta del mundo del seguro durante la pandemia.

Al respecto, resaltó su capacidad para mantener los ratios de solvencia y liquidez en niveles aceptables. Pero observó que tiene por delante una serie de desafíos como el escenario de bajos tipos de interés, el gobierno y la vigilancia de los productos, la sostenibilidad y la digitalización. Sobre esta última, advirtió que no se trata solamente de un proceso de innovación tecnológica:

“La industria aseguradora debe aprovechar los datos de los clientes para crear productos más ajustados a sus necesidades o mejorar la prevención de siniestros. Sin duda, los datos serán el bien intangible más importante de las aseguradoras”.

Pilar González de Frutos (Unespa): “El sector debe crear servicios innovadores”

Por su parte, Pilar González de Frutos, presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), se refirió a un futuro de “crecimiento objetivo bajo”. En su intervención, animó a las compañías a crear servicios innovadores, ofrecer transparencia y empatía, mejorar las estructuras y procesos de contacto y atención al cliente… Y también tuvo palabras para la tecnología:

“Es importante humanizar las relaciones mediante un uso racional, adecuado y humanamente sostenible de los recursos tecnológicos. En la relación con los asegurados, tan importante es el uso de herramientas digitales como la red de asesoramiento y distribución”.

Y junto al Foro de Alta Dirección Aseguradora, en la jornada inaugural de la Semana del Seguro 2021 se llevaron a cabo una serie de encuentros virtuales en los que se trataron asuntos como el ecosistema de la mediación tras la pandemia, los nuevos requisitos de formación para los distribuidores de seguros, la agilización del pago de las indemnizaciones o la detección del fraude a través de la inteligencia artificial.

¿Cómo ser corredor o montar una correduría de seguros?

En cuanto a la segunda jornada, sirvió, una vez más, para que Jorge Campos, presidente de Newcorred, orientase a los futuros corredores sobre la trayectoria a seguir para dedicarse a una actividad que consideró “muy atractiva”.

Para ello, desgranó todos los procesos y requisitos necesarios para obtener la clave de la DGSFP. Y, como en años anteriores, presentó la última edición de Cómo ser corredor de seguros o montar mi propia correduría, una guía informativa que, además, incluye un epígrafe dedicado a los nuevos corredores y corredurías de seguros. Según este último:

  • En 2020 se dieron de alta un total de 70 corredores de seguros y 92 corredurías con clave nacional (DGSFP), lo que supone un descenso del 4,14% respecto a 2019.
  • Más de la mitad (58,75%) de quienes llegan a la profesión tienen una edad de entre 31 y 45 años.
  • El 38% de los nuevos corredores de seguros (personas físicas) son mujeres, un dato que Campos calificó de “muy interesante”.

El espacio presentado por Jorge Campos se completó con el testimonio de profesionales que explicaron por qué decidieron dedicarse a la mediación de seguros y las dificultades que encontraron en la primera fase de esta andadura.

Además, entre otros temas, la segunda jornada permitió abordar la explotación de la tecnología blockchain en el mundo del seguro, los criterios ASG, la transformación digital o la importancia de reforzar la relación entre las entidades aseguradoras y los corredores de seguros a través de políticas específicas.

XX Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías

Y por lo que respecta a la tercera jornada de la Semana del Seguro 2021, incluyó la celebración del XX Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías. Un evento que, entre otras, permitió extraer las siguientes conclusiones:

  • Si algo ha quedado patente durante la pandemia es que el asegurador es un sector resiliente.
  • Es necesario que los corredores de seguros estén presentes y posicionados en todos los canales y segmentos de negocio que van surgiendo.
  • La actividad aseguradora debe adaptarse a los continuos cambios que experimenta la sociedad y a sus necesidades de protección.
  • La tecnología y la digitalización son palancas en las que tienen que apoyarse los corredores de seguros.
  • Aun siendo importantes, los datos no es lo único que debe valorarse. El contacto personal sigue siendo muy apreciado por los clientes. Por ello, los corredores de seguros seguirán liderando el asesoramiento profesional.

En el marco del Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías se entregaron los Premios Gema, cuyo fin es reconocer la eficiencia de la gestión empresarial, y los beneficios obtenidos a través de la misma, dentro de los proyectos desarrollados en el ámbito de la mediación de seguros.

Ciberseguridad: una prioridad estratégica para el sector

La última jornada de la Semana del Seguro también posibilitó que los ponentes se ocuparan de aspectos como la igualdad de género en el sector, la personalización de mensajes para fidelizar clientes o la ciberseguridad.

Esta última ha cobrado un mayor protagonismo en las organizaciones a raíz del teletrabajo impuesto por la pandemia. Por ello, según los expertos, la seguridad cibernética ha de ser considerada una prioridad estratégica para las entidades y profesionales de la industria aseguradora, quienes, a su vez, tienen que concienciar a sus clientes en dicha materia.

En el caso de Senassur, la ciberseguridad está muy presente en su blog para corredores de seguros. En él, los profesionales de la mediación encontrarán contenidos y recursos didácticos relacionados con la seguridad cibernética y de la información.

Semana del Seguro 2022: del 15 al 17 de febrero

La Semana del Seguro 2021 ya es historia. Gracias al respaldo del sector y el número de asistentes, el evento se ha convertido en una cita de referencia para la industria aseguradora española. El próximo año está previsto que la misma se lleve a cabo, del 15 al 17 de febrero, en su sede habitual: el Centro de Convenciones Norte del recinto ferial Ifema Madrid.

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