Corredores de seguros: comunicación y oferta, esenciales

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Desde el inicio de la pandemia, los corredores de seguros han incrementado el uso de las TIC para comunicarse con sus clientes e impulsado una serie de acciones relacionadas con su oferta de cara a mantener y/o reforzar la actividad.

Hombre sostiene un móvil con la mano. Del móvil sale un gráfico que muestra crecimiento.

A falta de conocer los resultados definitivos, el avance de una encuesta de Inese revela que los impactos del coronavirus en los corredores de seguros han sido menores a lo esperado:

  • Si bien el 66% de las corredurías de seguros reconoce que sus ingresos han disminuido un 25%, el 22% de los encuestados afirma que la pandemia ha tenido una incidencia nula en su negocio.
  • Asimismo, llama la atención que el 35% de los profesionales de la mediación entrevistados declare que la COVID-19 no ha afectado a su relación con los clientes. Muy al contrario, el 29% señala que la situación de pandemia ha fortalecido su vínculo con los asegurados.

En relación a este último apunte, durante la pandemia se ha vuelto a poner de manifiesto que los corredores de seguros aportan valor añadido. Hablamos de profesionales que destacan por su cercanía. Y que, como no podía ser de otra manera, se sirven de todos los dispositivos y medios de comunicación a su alcance para estar en contacto con sus clientes.

¿Cómo se comunican los corredores con sus clientes?

Al respecto, los datos facilitados por Inese esclarecen que los canales de comunicación más utilizados por los corredores de seguros son tecnológicos. Y que el cara a cara, probablemente como consecuencia de los cambios que el coronavirus ha provocado en las costumbres sociales, queda por detrás del teléfono y el correo electrónico.

Por este orden, estos han sido los canales de comunicación más utilizados por los profesionales de la mediación de seguros desde la irrupción de la pandemia:

  • Teléfono.
  • Correo electrónico.
  • Cara a cara.
  • WhatsApp.

En este sentido, tal y como apuntamos en el artículo Mediadores de seguros: 10 consejos para reorganizar su actividad, la atención personalizada siempre ha formado parte del ADN de dicha figura profesional. Por ello, los corredores han cuidado e intensificado la comunicación con sus clientes en los últimos meses. Y han vuelto a hacer gala, una vez más, del trato cercano y directo que les caracteriza.

En dicho post, desde el blog de Senassur ya advertíamos que, en un momento tan delicado como el actual, los corredores de seguros debían distinguirse por una comunicación personalizada. Y que una llamada por teléfono, un correo electrónico o un mensaje por WhatsApp era un gesto que agradecerían los clientes.

Plataformas de videoconferencia: el nuevo cara a cara

En la información aportada por Inese, entre los principales canales de comunicación empleados por los profesionales de la mediación no figuran las plataformas de videoconferencia. Sin embargo, las mismas no deben descartarse como vía para estar en contacto con los usuarios. De hecho, algunas corredurías ofrecen a sus clientes la posibilidad de comunicarse mediante dicho canal.

Sin duda, las plataformas de videoconferencia son un cara a cara virtual que facilitan resolver dudas, gestionar un siniestro, dar a conocer nuevos productos y aumentar la cartera de clientes. Sus ventajas son muchas. Pero es preciso utilizarlas de tal forma que no se descuiden los aspectos de privacidad y seguridad.

Por ello, desde el blog de Senassur ofrecemos 8 consejos para realizar videoconferencias con seguridad. Considerar cuestiones como el uso de una plataforma empresarial, conocer la política de privacidad o cifrar las comunicaciones contribuye a hacer un uso seguro de este tipo de herramientas. Y también a evitar que los ciberdelincuentes accedan a ellas para obtener información personal o corporativa.

Profesionales cada vez más tecnológicos y digitales

En definitiva, los datos de Inese y las publicaciones del blog de Senassur no hacen sino confirmar lo publicado en la última edición de la guía Cómo ser corredor de seguros o montar mi propia correduría. Un volumen de referencia en el que queda claro que:

  • Los nuevos profesionales de la mediación del siglo XXI están cada vez más preparados para conocer el perfil de los clientes digitales. Algo esencial para anticiparse a sus necesidades y responder con el servicio adecuado en cualquier situación; de manera especial, en las excepcionales –como la actual de pandemia–.
  • Es fundamental estar familiarizado con las últimas soluciones tecnológicas y de comunicación para competir con los nuevos canales de distribución de seguros. Y no menos importante: para abordar mercados desconocidos y con posibilidades de desarrollo.

En resumen, la mediación está transformándose con corredores de seguros que se incorporan a la actividad con un perfil más tecnológico y digital. Una cualidad primordial para afrontar la adversidad mejor preparados y con optimismo.

¿Qué iniciativas han impulsado los corredores?

Pero, lejos de ceñirse a la manera de comunicarse con sus clientes, los corredores de seguros, a tenor de la encuesta de Inese, también han puesto en marcha una serie de acciones de cara a mantener y/o reforzar su actividad. Entre ellas:

  • Una revisión de las coberturas.
  • Acciones de venta cruzada con descuento.
  • Revisión de precios.

Sobre cómo afrontar la nueva normalidad, en el blog de Senassur compartimos unos consejos para reorganizar la actividad. En lo relativo a la oferta, una buena recomendación es apostar por productos que ayuden a incrementar los ingresos. Por ejemplo, los seguros de moto.

¿Es recomendable ofrecer seguros de moto?

Aunque las matriculaciones hayan descendido respecto a 2019, el sector de las dos ruedas ha aguantado el tipo debido al mayor interés por comprar una moto. Algo lógico teniendo en cuenta que las motos aportan, al menos, 10 ventajas en materia de movilidad y economía:

  1. Las motos son una alternativa segura al transporte público.
  2. Contribuyen a descongestionar el tráfico en las ciudades.
  3. En el caso de los modelos de última generación y de las motos eléctricas, se trata de vehículos respetuosos con el medio ambiente.
  4. Con las motos se suele invertir menos tiempo en los desplazamientos urbanos.
  5. Ya sean de gasolina o eléctricas, las motos ofrecen una autonomía suficiente para los itinerarios diarios.
  6. Gracias a los accesorios de carga y espacios como cofres o guanteras, las motos son prácticas y permiten guardar un casco de moto u otros objetos.
  7. Frente a los automóviles, las motos se aparcan más fácilmente en ciudad.
  8. Además, su precio de adquisición es menor.
  9. Y también conllevan un menor gasto en concepto de mantenimiento y contratación del seguro obligatorio.
  10. Finalmente, algunas motos pueden ser conducidas con el carnet B de coche. Algo que aprovechan muchos motoristas que desean aparcar su automóvil y moverse en un medio de transporte alternativo.

Por lo expuesto, incrementar la oferta con productos como los seguros de moto es recomendable y una buena idea. Especialista en seguros de moto, Senassur posibilita que los corredores de seguros ofrezcan distintas modalidades a sus clientes. Y que estos, si así lo desean, puedan ampliar las garantías de la póliza con las coberturas de Accidentes del Conductor, Asistencia en Viaje y Equipamiento.

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