Corredurías de seguros: 10 objetivos para 2021

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Con el inicio del nuevo año, las pequeñas y medianas empresas de la mediación de seguros se marcarán nuevos objetivos. Desde el blog de Senassur compartimos 10 claves que pueden ayudarlas a fortalecer su actividad en 2021.

importancia del compliance en la mediación

Con la llegada de un nuevo año son muchas las pymes que se marcan una serie de propósitos. Desde el blog para corredores de seguros de Senassur hemos seleccionado 10 objetivos que contribuirán a que las corredurías de seguros puedan dinamizar su actividad.

1. Reforzar la presencia en Internet

Según el estudio Impacto de la COVID-19 en las pequeñas empresas y autónomos españoles, el 37% de las pymes de nuestro país no tenía una página web cuando se inició la pandemia. Hoy en día, tener presencia en Internet ya no es una opción. Sin duda, se ha convertido en una obligación. Sin embargo, no basta con tener una web. Además, hay que actualizarla con cierta periodicidad.

Añadir novedades, renovar el contenido y aportar una usabilidad a la web fideliza a los clientes habituales y facilita atraer a nuevos usuarios. De igual forma, es recomendable contar con un blog de cara a ofrecer contenidos que sean de interés para los consumidores. Como, por ejemplo, cuál es el valor añadido de los corredores de seguros en tiempos de coronavirus.

2. Mejorar el posicionamiento en los buscadores

Pero estar presente en Internet no es suficiente. Por ello, las corredurías de seguros han de tener una mayor visibilidad en la Red. ¿De qué sirve contar con una página web atractiva, actualizada, con buenos productos y contenidos de interés si la misma no tiene visitas? Con el objetivo de conseguir que el sitio de una correduría registre tráfico, el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es fundamental.

Se trata de una asignatura pendiente. Así, a tenor de los datos de una reciente encuesta, el 89% de pymes y autónomos no utiliza estrategias de SEO. Al respecto, los especialistas recomiendan actualizar las páginas web con contenidos originales, utilizar palabras clave e incluir enlaces de interés. Y, como alternativa, aconsejan aumentar la inversión en estrategias SEM (Search Engine Marketing).

3. Activar campañas en las redes sociales

Igualmente, la transformación digital de las pymes de la mediación de seguros ha de contemplar un uso inteligente y provechoso de las redes sociales. Hablamos de una de las herramientas más adecuadas para darle un impulso a una pequeña o mediana empresa. Desde publicar posts hasta realizar directos, las redes sociales le ponen cara a un negocio y lo acercan a sus clientes, haciendo que se sientan parte de él.

No obstante, conviene tener en cuenta una serie de consejos para usar las redes sociales empresariales con seguridad. Por ejemplo:

4. Optimizar la comunicación con los clientes

Desde el inicio de la pandemia, se estima que la mayoría de los pequeños empresarios españoles ha elegido WhatsApp para estar en contacto con sus clientes. Algo de lo que ya nos ocupamos en el blog de Senassur a través del artículo Corredores de seguros: comunicación y oferta, esenciales.

La atención personalizada siempre ha formado parte del ADN de estos últimos. Por dicho motivo, deben cuidar e intensificar la comunicación con los usuarios sirviéndose de todos los canales a su alcance:

5. Consolidar productos atractivos y renovar la oferta

Otro de los objetivos para las corredurías de seguros debe ser continuar cubriendo las necesidades de sus clientes con productos atractivos que, además, contribuyan a que los números de la cartera sean positivos. Y también renovar su oferta con otros que no formen parte de ella o a los que no le hayan dado la suficiente importancia hasta ahora.

Como, por ejemplo, los seguros de moto. Por las ventaja que ofrece este medio de transporte, en España ha aumentado el interés por comprar una moto. De hecho, el sector solamente se contrajo un 9% en 2020. En 2021, muchos usuarios seguirán apostando por moverse en una alternativa segura al transporte público.

6. Adaptar el teletrabajo a la nueva normativa

Si bien muchos profesionales de la mediación prestarán servicio de forma presencial en sus corredurías de seguros en 2021, otros trabajarán de forma remota. En este sentido, es importante recordar que en octubre de 2020 entró en vigor el Real Decreto-ley 28/2020 de trabajo a distancia. Por lo tanto, las pymes que practiquen teletrabajo están obligadas a cumplir la normativa.

Desde el blog de Senassur ofrecemos 10 claves para entender la ley de teletrabajo. Gracias a ellas, los interesados podrán familiarizarse, a grandes rasgos, con la nueva norma. De cara a aplicarla correctamente y resolver cualquier duda, aconsejamos a los corredores de seguros que busquen asesoramiento profesional.

7. Concienciar a los empleados en ciberseguridad

Ya que nos hemos referido al teletrabajo, un reciente estudio de Trend Micro predice que en 2021 se registrarán ataques despiadados contra objetivos que facilitan el acceso a las redes corporativas. Como, por ejemplo, los teletrabajadores. Por ello, observan los expertos, es importante contar con medidas de protección adecuadas y concienciar a los empleados en materia de ciberseguridad.

Con el fin de lograr esto último, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) posibilita descargar un kit de concienciación que ayuda a evitar los ciberincidentes que afectan a las empresas. Un recurso de gran ayuda, ya que las personas son es eslabón más débil de la cadena de seguridad y los ciberdelincuentes lo saben.

8. Formar continuamente a los trabajadores

La formación en el sector asegurador es sinónimo de garantía para el cliente. Las grandes compañías aseguradoras lo tienen claro y, en conjunto, destinan cerca de 40 millones de euros al año para tal fin. Del mismo modo, las corredurías de seguros tienen que formar a sus empleados en transformación digital, ciberseguridad, implementación de procesos y herramientas, marketing y ventas…

La formación continua es indispensable en cualquier empresa. Gracias a ella, los empleados adquieren nuevos conocimientos y habilidades y se adaptan a los últimos avances en su sector. En consecuencia, las pymes pueden contar con personal altamente cualificado y mejorar la productividad del negocio.

9. Motivar a los equipos de trabajo

Continuando con los empleados, motivarlos es un factor muy importante para lograr la resiliencia empresarial. Esta última, según la asociación de profesionales de seguridad ASIS International, es la capacidad de una organización para recuperarse por sí misma de cualquier interrupción de sus actividades (internas o externas).

Desde dar ejemplo de liderazgo hasta fomentar la autoestima y la autoconfianza, pasando por el empoderamiento de los trabajadores, la concreción de los objetivos que se desean alcanzar o la participación de los empleados en la toma de decisiones, en el blog de Senassur ofrecemos unos consejos para motivar a un equipo de trabajo.

10. Contar con un plan de continuidad de negocio

Y relacionado con el anterior, hacer lo posible por ser una empresa resiliente deber ser uno de los principales objetivos para las corredurías de seguros en cualquier contexto. Y en el actual, mucho más si cabe. A esto último ayudan, y mucho, los planes de continuidad de negocio.

Para aquellos que no estén familiarizados con un Plan de Continuidad de Negocio o BCP (del inglés Business Continuity Plan), la norma ISO 22301 (Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio) lo define como el conjunto de procedimientos documentados que guían a las organizaciones para responder, recuperar, reanudar y restaurar su nivel de operación tras la interrupción de su actividad.

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